"Compositor y pianista francés. Precursor del minimalismo, el serialismo y el impresionismo, es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música. Además, es considerado un precursor importante del Teatro del absurdo y la Música repetitiva." (Wikipedia)
Y aún se puede decir más: de la música de ascensor, del aleatorismo, del piano preparado...
De nuevo nos encontramos con un compositor inclasificable, que trabajó en su propio mundo, a contracorriente, y cuyas innovaciones musicales no pueden ser resumidas en un breve párrafo. Por eso, como en el caso de Charles Ives, cada fragmento musical va acompañado de una explicación, siempre que ha sido posible, con sus propias palabras, que además de divertirnos con su fino sentido del humor, nos ayudarán a entender la complicada personalidad de este genio rebelde.
ERIK SATIE
(1866-1925)
1 1886 Elegía
2 1888 3 Gymnopedies - nº1
3 1890 3 Gnossiennes - nº3
4 1891 El Hijo de las Estrellas (Wagneria Caldeana del Sar Péladan)
La Vocación
5 1893 Danzas Góticas – En
Ocasión de una Gran Pena
6 1895 Misa de los Pobres - Dixit Dominus
7 1897 Piezas Frías - 3
Danzas de Través
8 1900 Geneviève de Brabant (Ópera de Marionetas) - Acto III
Final
9 1901 Buey de Angora- 2ª
sección
10 1903 3
Fragmentos en Forma de Pera (Para Piano a 4 manos)
A manera de Comienzo
11 1905
Vamos, Amorcito (Canción de Cabaret)
12 1906
Canción Medieval
13 1909
Soñador (Para Piano)(Ejercicio de Minueto)
14 1911 En
Traje de Caballo - Fuga-letanía
15 1912 3
Verdaderos Preludios Flacos (Para un Perro)
Severa Reprimenda
16 1913
Los Monigotes Danzan (para Orquesta)
17 1914
Cosas Vistas a Derecha e Izquierda (Sin Gafas)
Fantasía Muscular
18 1914
Deportes y Diversiones – El “Yachting”
19 1915 5 Muecas
para 'El Sueño de una Noche de Verano'
20 1916 3
Melodías - La
Estatua de Bronce (Voz:Pierre Bernac)
21 1917
Sonatina Burocrática - Vivaca
22 1918
Sócrates (Drama Sinfónico) - Retrato de Sócrates
23 1919 3
Pequeñas Piezas Montadas
De la Infancia
de Pantagruel (Ensueño)
24 1920 La
Bella Excéntrica (Fantasía Seria) - Gran Estribillo
25 1921 La
Trampa de Medusa (para Pequeño Conjunto)
(7 Danzas para ser bailadas por un Mono Disecado)
26 1923
Música de Mobiliario - Cortina de Cabina Electoral
27 1924
Mercurio (Poses Plásticas) - La Noche
28 1924
Descanso (Ballet Instantaneísta) - Entreacto (Banda Sonora)
Comienzo mp3 a 320 mbps + doc:
Elegie (Melissa Hudson, Claire Mallory); Gymnopedie (??); Gnossienne (Marcela Roggeri); Le fils des etoiles (Patrick Gallois, Fabrice Pierre); Danses gothiques (Jean-Yves Thibaudet); Messe des Pauvres (Hervé Desarbre, Ensemble vocal "Paris reinassance", dir. Hélène Breuil); Piéces froides - Danses de travers (Jean-Yves Thibaudet); Geneviéve de Brabant (Paolo Poli, Mariella Devia, Davide Bassimo, Andrea Tedesco); Angora Ox (Jean-Yves Thibaudet); Trois Morceaux en forme de poire ; Maniére de commencement (Pascal Rogé, Jean-Philippe Collard); Allons-y Chochotte (Jean Delescluse, Alexandre Tharaud); Chanson Medievale (Susan Beckley, Robin Howman); Songe-creux (Klara Kormendi); En habit de cheval (Orchestre du Capitole de Toulouse, Michel Plasson); Veritables preludes flasques (Jean-Yves Thibaudet); Les Pantins Dansent (Orchestre de l'association des concerts Lamoureux, Aldo Ciccolini); Choses vues à droite et à gauche (sans lunettes)(Chantal Juillet, Pascal Rogé); Sports et divertissements - le yachting (Pascal Rogé); Cinq grimaces (Orchestre du Capitole de Toulouse, Michel Plasson); La statue de bronze (Pierre Bernac); Sonatine bureaucratique (Daniel Varsano); Socrate (Bernard Desgraupes, Orchestre National de France, Alain Altinoglu); Trois petites pieces montées (Ensemble Die Reihe); La Belle excentrique (Orchestre du Capitole de Toulouse, Michel Plasson); Sept toutes petites dances pour la piége de meduse (Orchestre de l'association des concerts Lamoureux, Yutaka Sado); Musique d'ameublement (Ensemble Ars Nova, Marius Constant); Mercure (Orchestre symphonique el lyrique de Nancy, Jérome Kaltenbach); Relache - Entr'acte (Ensemble Ars Nova, Marius Constant)
1 1886 Elegía
Satie
tenía entre sus amistades a Patricio Contamine de Latour, que quería hacer
carrera como poeta y narrador de historias, y su imaginación era bien fértil:
reclamaba, entre otras cosas, ser un descendiente de Napoleón y su derecho a la corona. Satie comenzó a poner música, a pesar de sus malas
calificaciones en el conservatorio, a los poemas de su amigo, que él llamaba
cariñosamente “el viejo modesto”, empezando con la melancólica “Elegie”,
un corto lamento de última esperanza.
Mary E. Davis – Erik Satie
Cruel mensonge,
Tout mon bonheur.
Au lieu de la douce espérance,
J'ai la souffrance
Et la douleur.
Autrefois ma folle jeunesse
Chantait sans cesse
L'hymne d'amour.
Mais la chimère caressée
S'est effacée
En un seul jour.
J'ai dû souffrir mon long martyre,
Sans le maudire,
Sans soupirer.
Le seul remède sur la terre
À ma misère
Est de pleurer.
“De niño entré en vuestras clases; mi espíritu estaba tan tierno que no
supisteis entenderlo; y mi paso asombraba a las flores, pues creían ver a la
Cebra artificial (tomada por la llegada de un ser simpático).
Y a pesar de mi extrema juventud y
mi Agilidad deliciosa, con vuestra ininteligencia me hicisteis detestar el Arte
grosero que enseñáis; por vuestra dureza inexplicable, me hicisteis
despreciaros hace tiempo.”
Carta
abierta al conservatorio
2 1888 3 Gymnopedies - nº1
Compone tres Gymnopédies, así llamadas según el nombre de una danza sagrada
que ejecutaban en la antigua Esparta, “niños desnudos”. Sin prestar atención a
las corrientes postrománticas de su tiempo, intenta, a través del estudio del
gregoriano e incluso de la música griega, remontarse a los propios orígenes de
la música. Ocho años más tarde, orquestando la primera y la tercera de estas
composiciones (única obra de otro músico que alguna vez le haya interesado),
Debussy abrirá a Satie la vía de los “grandes conciertos”.
Ornella Volta
“Nada resulta excesivo para recomendar al auditorio musical esta obra,
esencialmente artística, que ha sido acertadamente considerada una de las más
bellas del siglo que ha visto nacer a este desgraciado gentilhombre.”
Anuncio
en ‘Le chat noir’
3
1890 3 Gnossiennes - nº3
Después de haber escuchado músicas exóticas en la
Exposición Universal, al pie de la recién nacida Torre Eiffel, compone una
‘Gnossienne’, seguida, en el espacio de 8 años, por otras cinco piezas del mismo
estilo, único ejemplo de continuidad en una obra que se ha caracterizado por
una gran coherencia dentro de su extrema diversidad. Su forma en espiral y el título
evocan las danzas sagradas del templo de Knossos.
Ornella Volta
4 1891 El Hijo de las Estrellas (Wagneria Caldeana del Sâr Péladan) - La Vocación
En 1891, Satie conoce a Sâr
Peladán, Gran Maestro de la Orden Tercera de la Rosa+Cruz, estética del Templo
y del Grial, que le nombra maestro de capilla de la Rosa+Cruz. Realiza esta
función componiendo la música escénica de ‘Fils des Étoiles’, “wagneria
caldeana” del Sâr Peladán. A pesar del subtítulo, esta obra desentona dentro
del wagnerismo dominante de la época, y se inspira en los frescos de Puvis de
Chavannes.
Ornella
Volta
“He aprendido siempre mucho más de los pintores que de los
músicos”
Erik
Satie
“Yo escribía en ese momento “Les fils des étoiles”
sobre un texto de Josephin Peladan, y le explicaba a Debussy la necesidad para
un francés de liberarse de la aventura Wagner, que no respondía a nuestras
aspiraciones naturales. Y le advertí que no era en modo alguno antiwagneriano,
pero que debíamos tener una música nuestra – sin chucrut, a ser posible.”
Erik
Satie
“Sin perjuicio de las prácticas de los grandes Imprecadores, compadres
míos, brindo esta obra a mis Iguales. Por ello y por la precedencia de los
ejemplos, no quiero ninguna exaltación...
¡Que la justa inflamación de Dios
aplaste a los Soberbios y a los Indecentes!”
(Prefacio a la edición de la partitura)
5 1893 Danzas Góticas – En
Ocasión de una Gran Pena
En 1893,
Satie comienza una relación apasionada con Suzanne Valadon. En uno de los
momentos tormentosos de esa relación, compone una novena, “Dances gothiques”, ‘para
tranquilizar completamente’ su alma. Considerando esta unión muy acaparadora
y perjudicial para el ejercicio de su arte, no se le ocurre otra solución mejor
que solicitar la protección de la policía contra ‘esta mujer que me molesta’.
No se le conocerán otras relaciones durante el resto de su vida. Al morir, se
encontrará en su habitación un voluminoso paquete de cartas dirigidas a Valadon
a lo largo de esos años, y que nunca llegó a enviar.
Ornella Volta
6
1895 Misa de los
Pobres - Dixit Dominus
Después de romper con la Iglesia del
Sâr Peladán (“pues si he de ser el alumno de alguien, creo poder decir que
sólo lo soy de mí mismo”), en 1893 Satie decide fundar su propia iglesia:
la Iglesia Metropolitana de Arte de Jesús conductor, de la que se nombra
Parcier y Maestro de Capilla, y de la que además será el único adepto. Así,
compone una “Messe des Pauvres” para las ceremonias de su iglesia.
Ornella Volta
“Esta
misa no es una diversión que se procura a los fieles; tiene por objeto
acrecentar la intensidad de sus plegarias”
Erik Satie por Conrad Satie,
en Le Coeur, 1895
“Esta obra debe interpretarse con un gran desprendimiento hacia el
presente”
En la partitura
7
1897 Piezas Frías - 3 Danzas de Través
Interpretar las obras de Satie es a la vez fácil y
complicado. Si bien técnicamente suelen ser de lo más sencillo, la mayoría de
ellas no tienen indicaciones de compás, y muchas, entre ellas las ‘piezas
frías’, no tienen ni siquiera barras de compás. Esto hace que sean incómodas
para el intérprete tradicional de piano, que, no sólo no tiene fragmentos para
lucirse, sino que además no sabe por
dónde empezar. Esta es, sin duda, una de las razones de que, a pesar de que
haya cientos de grabaciones, -todas asombrosamente distintas-, de sus obras
para piano, casi nunca se programen en concierto.
Mención aparte merecen las indicaciones de tempo o carácter (que, en el caso de las "Piezas frías", fueron añadidas años después por Satie para la edición de la partitura),
que lejos de ser las consabidas convenciones en italiano (Allegro, moderato,
etc), son “expresiones inesperadas y desconcertantes con las que pretendía
alterar el sistema de defensa racional de su intérprete para despojarle con
mayor facilidad de los prejuicios académicos que probablemente había adquirido
y hacerle así más receptivo a los mensajes insólitos que debía confiarle”
(Ornella Volta).
Las indicaciones
de carácter de las “danzas de través” son las siguientes:
Considérelo una
segunda vez.
Dígaselo a sí
mismo.
Plano.
Blanco.
Todavía.
Pase.
Igualmente.
Con la esquina de
la mano.
Solo.
Sea visible un
momento.
Júntelo.
Un poco cocinado.
Otra vez.
Mejor.
Otra vez.
Muy bien.
Maravilloso.
Perfecto.
No vaya más allá.
Sin ruido.
Muy lejano.
8 1900 Geneviève de Brabant (Ópera de Marionetas)
Acto III - Final
Durante el siglo XIX, la leyenda
medieval de Geneviève de Brabant fue bastante popular y fue usada en poemas
dramáticos y obras para el teatro. La historia habla de una joven duquesa que
es falsamente acusada y se exilia en el bosque. Se encuentra prisionera en una
cueva y espera su ejecución, confortada sólo por una cierva. La versión musical
de Satie, compuesta para el teatro de sombras del ‘Chat Noir’, es una sátira de
la historia de Geneviève, de las convenciones operísticas, y del teatro de
sombras en sí mismo. La obra nunca se estrenó, y Satie aseguraba que se había olvidado la partitura en un autobús, pero fue descubierta tras su muerte, enterrada
entre muchas otras, dentro de su piano.
Roxanne Classen
Roxanne Classen
Geneviève de Brabant ha sido analizada como conteniendo elementos de competición con Claude Debussy, de los que Debussy probablemente ni se enteró, ya que Satie no publicó esta música. Mientras tanto, Debussy estaba teniendo uno de sus mayores éxitos con “Pelleas y Mellisande” en 1902, lo que llevó años después al típico debate de “quién fue el precursor de quién” entre los dos compositores.
Fue Maurice Ravel el que, en 1910,
“redescubre” a Satie como precursor desconocido de Debussy y de sí mismo,
aseveración que molesta a Debussy y enturbia las amistosas relaciones entre
Satie y Debussy. (Satie sobre Debussy:“Por qué no quiere
dejarme un sitito en su sombra? Yo no tengo nada que hacer al sol...”). En
cualquier caso, y aunque Satie tampoco entrará en la cuestión (“Ravel me
asegura –cada vez que le veo- que me debe mucho. Él sabrá...”), tuvo el
mérito de divulgar la música de Satie, que desde 1910 se interpretará en
conciertos y será editada.
Ornella
Volta
9 1901 Buey de Angora- 2ª
sección
Buey de Angora es una pieza
reconstruida a partir de fragmentos que se encontraron a la muerte de Satie. En
su miserable cuarto de Arcueil, que había cerrado en vida a todo el mundo
(menos a algunos perros vagabundos), se descubrieron, en una leonera increíble,
dos pianos con los pedales atados, que escondían, bajo sus tapas, preciosos
manuscritos, cuidadosamente caligrafiados, entre los que figuraban cuatro mil
rectángulos minúsculos de papel inmaculado, sobre los que había caligrafiado,
sin enseñárselos nunca a nadie, descripciones meticulosas de países
imaginarios, órdenes religiosas inexistentes e instrumentos musicales
intocables.
De “Angora Ox” se encontró un
borrador para piano y una partitura para orquesta con el subtítulo de “Música para un cuento de Lord
Cheminot”.
10 1903 3
Fragmentos en Forma de Pera
(Para Piano a 4 manos)
A manera de Comienzo
“Monsieur Erik Satie está loco por esta nueva invención
de su mente. Habla mucho de ella y muy bien, y la cree superior a todo lo que
se ha escrito hasta nuestros días.
Tal vez se equivoca, pero no hay que
decírselo, no se lo creería.”
Carta a Claude Debussy, 1903
Desde los inicios del siglo XX se lleva a
cabo una crítica a la forma musical sentida como una constricción, como aquello
que no permite avanzar, hacer de la música ligereza. Entre los músicos que
intentan escapar a esta constricción encontramos de nuevo a Erik Satie, a quien
Claude Debussy reprochaba su descuido por lo que a la forma se refiere. Satie,
en respuesta a esos reproches escribe ‘Trois morceaux en forme de poire’, para
piano a cuatro manos, que ni son tres ni desde luego tienen forma de pera.
Posteriormente, y radicalizando más si cabe esta crítica, el músico compone ‘En
habit de cheval’ para orquesta (1911), donde la forma aparece como el pesado
traje que lleva el caballo cuando tira de una tartana.
Carmen Pardo
11 1905
Vamos, Amorcito (Canción de Cabaret)
A comienzos de siglo, Satie empieza
a ganarse la vida como “aporreador a sueldo”, acompañando al piano al
cancionista Vincent Hyspa, para el que compone varias canciones de cabaret.
También compone varias canciones de café cantante para la cupletista Paulette
Darty. “Allons-y Chochotte” cuenta los estadíos de una frívola historia de
amor: el cortejo, la consumación (interrumpida por el estribillo), el hijo en
ciernes, del que se espera que desplaze a Mozart y Meyerbeer, y que gane
incluso el “prix de Rome”, porque habrá aprendido canciones populares como
“Vamos, amorcito”, de grabaciones discográficas (Satie nunca puede dejar de
ironizar sobre los estamentos musicales oficiales), y finalmente, el
nacimiento, con el niño en perfecto estado y con el cordón umbilical escrito
con...estribillo final.
Steven Moore Whithing: Satie the
bohemian
“Dadme un poeta: haré de él dos músicos de los cuales uno será cancionista
y el otro el pianista que le acompañe. Al cabo de un instante, el cancionista
habrá montado un cabaret llamado ‘Montmartrense’. Unos años después, el
pianista habrá muerto alcohólico y el cancionista será príncipe, duque o algo
mejor aún.”
Nota autógrafa
12 1906 Canción
Medieval
Teniendo la impresión de haber cerrado un capítulo de su
vida, y que le es necesario volver a partir de cero, se inscribe –a los 39
años- en la Schola Cantorum para asistir a los cursos de contrapunto de Albert
Roussel y de orquestación de Vincent D’Indy. Con motivo de su entrada en este
establecimiento de inspiración religiosa, cambia su traje de terciopelo azul
por el uniforme, estricto y correcto, de pequeño funcionario: sombrero hongo,
cuello postizo y paraguas.
Ornella
Volta
En 1906 compuso “Chanson médièvale”
como ejercicio para las clases de D’indy.
13 1909
Soñador (Para Piano)(Ejercicio de Minueto)
“Estaba harto de oírme reprochar una ignorancia que yo
creía tener, en efecto, puesto que las personas competentes la señalaban en mis
obras...
Heme aquí, en 1908, con un documento
que me concede el título de contrapuntista. (...) Me han insultado mucho en mi
pobre vida, pero nunca fui tan despreciado. ¿Qué he ido a hacer con D’Indy?
¡Antes había escrito cosas de un encanto tan profundo! ¿Y ahora? ¡Qué lata!
¡Qué pesadez!...”
Carta a Conrad Satie, 17 de enero de 1911
14 1911 En Traje de
Caballo - Fuga-letanía
“El traje de caballo no me va
mal”, dije en una ocasión.
“Unos amigos me piden con
frecuencia que tenga la gentileza de precisarles algunos detalles acerca de
este traje ecuestre.
¿En qué
consiste exactamente?¿Chaqueta?¿Riding coat?¿Botas o pantalón con trabilla?
El
caballero , ¿lleva sombrero?,¿casco?,¿gorra?,¿cómo es su corbata?.
Pero yo he
querido hablar de uno de los trajes del propio caballo. Éste, por ejemplo: dos
varales sujetos a un coche de cuatro ruedas...”
Nota autógrafa
Con esta metáfora quería
resaltar la dura labor a la que se había sometido en la Schola, como un caballo
arrastrando un carro –labor que le permitió encontrar “la fuga moderna, que
no existía. La forma de la fuga se consideraba incompatible con nuestras ideas
modernas. Tardé ocho años en realizar la nueva fuga”.
Ornella Volta
15 1912 3
Verdaderos Preludios Flacos (Para un Perro)
Severa Reprimenda
Compone
sucesivamente “preludios flacos” y “verdaderos preludios flacos (para un
perro)”, llevando esta última composición indicaciones para su interpretación
en latín macarrónico (“Illusorius”…”Substantialis”…”Paedagogus”…). La dedicatoria
a un perro se inspira, sin duda, en el prefacio de ‘Gargantúa’, donde Rabelais
ruega a sus lectores no reparar en la extravagante apariencia de sus títulos,
sino, al contrario, seguir el ejemplo del perro, “según Platón el animal más
filósofo del mundo”, que, sin echarse atrás ante el aspecto tan poco atractivo
de un hueso, lo muerde, lo chupa, lo deja limpio, y no para hasta haber
extraído la sustanciosa médula.
Ornella Volta
“Los he compuesto para un perro.
Van dedicados al mismo animal. Se suplica a los que no lo entiendan que
observen con el más respetuoso silencio y que muestren una completa actitud de
sumisión, de total inferioridad. Ése es su verdadero papel.”
Le guide du concert, marzo de
1913
16 1913 Los Monigotes
Danzan (para Orquesta)
“Les
Pantins dansent” es un experimento multidisciplinar y una colaboración grupal muy
celebrada por la vanguardia de París, donde las marionetas eran parte del
entretenimiento ofrecido tanto en el “Chat noir” como en el “Quat’z-Arts”. “Los monigotes danzan” fue ofrecido como un
poema danzado en el “festival de la metachorie” organizado por la poetisa
Valentine de Saint-Point. La idea del
experimento era que tanto la coreografía como la música fueran inspiradas por
separado por el mismo poema, para después ser interpretados los tres a la vez.
Steven Moore Whithing: Satie the
bohemian
'Je mourrai, un jour de fête,
Alors que les pantins dansent.
Je n'entre pas dans leur danse,
Je ne fête pas leurs fêtes.
Je mourrai, un jour de fête,
Alors que les pantins dansent.
Alors qu'ils crient et qu'ils hurlent
Tous, une gaieté prescrite,
Rien je ne crie ni ne hurle,
Même une vertu prescrite.
Et leur vacarme est si faux
Que je ne puis m'écouter.
Dans un factice, si faux,
Vie ne se peut écouter.
Mon silence, mort au bruit,
Silence pour quoi je vis,
Cela seul par quoi je vis,
Mon silence, mort au bruit.
Ma solitude est si lourde,
Amertume inguérissable;
Solitude riche et lourde,
Solitude inguérissable!
17 1914
Cosas Vistas a Derecha e Izquierda (Sin Gafas)
Fantasía Muscular
“Mis
corales igualan a las de Bach, con una diferencia: que son más escasas y menos
pretenciosas”
Al margen de
“Choses vues...”
“Fantasía
muscular” ironiza sobre las actitudes del virtuoso.
18 1914 Deportes y
Diversiones – El “Yachting”
Trabaja
en el álbum musical “Sports et divertissements”, “música de Erik Satie, dibujos
de Charles Martin”, que no se editará hasta 1923, por Lucien Vogel. El editor
había encargado esta obra primero a Stravinski, quien la rechazó por juzgar
insuficiente la retribución propuesta. Satie había empezado rechazándola
también, pero por la razón opuesta: en efecto, esta retribución, a su juicio,
era demasiado elevada. Las 21 partituras que compondrá finalmente, por una suma
compatible con su deontología, se han reproducido en facsímil. Cuidadosamente
caligrafiadas en negro sobre pentagramas rojos, y adornadas con textos
poético-humorísticos, se alternan con los bellos dibujos de Charles Martin, y
constituyen una joya sin igual de la edición musical. “Aconsejo hojear este
libro con un dedo amable y sonriente, pues se trata de una obra de fantasía.
Que no se vea otra cosa. Para los Encogidos y los Atontados he escrito una
coral grave y correcta”
Ornella Volta
¡Vaya tiempo! Sopla el
viento como una foca.
El balandro baila.
Tiene el aspecto de un
loco.
La mar está
embravecida,
ojalá no se rompa
contra una roca.
Nadie puede
desenbravecerla.
“No quiero quedarme
aquí” dice la linda pasajera.
“No es un lugar
divertido.
Prefiero otra cosa.
Vaya a buscarme un
coche”.
19 1915 5 Muecas para
'El Sueño de una Noche de Verano'
Estas “Grimaces” estaban
destinadas a acompañar la entrada de los payasos Fratellini en una
representación del “Sueño de una noche de verano” de Shakespeare, programada en
el Circo Medrano. Este espectáculo, que debería haber contado también con
vestuario del pintor cubista Albert Gleizes y con un popurrí de músicas de
Varèse, Florent Schmitt, Ravel y Stravinsky, no llegará a realizarse
finalmente.
Ornella
Volta
En estas piezas, a
pesar del ambiente circense producido por el ritmo pum-chi, fragmentos de
melodías tradicionales reciben un tratamiento bitonal o con otras disonancias.
En el último fragmento, por ejemplo, “Pour sortir” (para salir), la conocida
llamada de corneta (la llamada a retirada), asignada a la flauta, está
claramente en Fa mayor, mientras que el acompañamiento de cuerdas gira en torno
a Sol menor.
Steven Moore Whithing:
Satie the bohemian
20 1916 3 Melodías
- La Estatua
de Bronce
Para el
cantante Jane Bathori, al que había conocido tan sólo unos días antes, compone
tres melodías, entre ellas ‘la statue de bronze’, con letra de León-Paul
Fargue.
Ornella
Volta
La fusión de Satie entre
las canciones de cabaret y las melodías líricas se hace patente en estas tres
melodías. Aunque esta pieza remata en un claro pedal de tónica, lo que no es
usual en Satie, “la statue de bronze” abre una perspectiva de ambiente
misterioso claramente despareja con la letra, ostensiblemente banal, sobre la
rana de bronce del popular juego de la rana, que, con su boca abierta, sirve de
refugio a los insectos.
Steven Moore
Whithing: Satie the bohemian
La grenouille du jeu de tonneau
S'ennuie, le soir, sous la tonnelle...
Elle en a assez!
D'être la statue
Qui va prononcer un grand mot: Le Mot!
Elle aimerait mieux être avec les autres
Qui font des bulles de musique
Avec le savon de la lune
Au bord du lavoir mordoré
Qu'on voit, là-bas, luire entre les branches...
On lui lance à cœur de journée
Une pâture de pistoles
Qui la traversent sans lui profiter
Et s'en vont sonner
Dans les cabinets
De son piédestal numéroté!
Et le soir, les insectes couchent
Dans sa bouche.
21 1917 Sonatina
Burocrática - Vivaca
Al tratar por escrito
de “culo sin música” a un crítico particularmente reaccionario, Satie es
llevado a los tribunales y condenado a pagar una considerable multa y a ocho
días de prisión sin libertad provisional. Solamente la intervención de algunos
amigos influyentes le dispensará de este avatar. Consumido por las inquietudes
y dificultades de su ‘vida de artista’, sueña con las delicias de la jornada de
un humilde oficinista, y compone una ‘Sonatina burocrática’ sobre el tema de la
primera ‘sonatine’ de Clémenti.
Ornella Volta
Las desconcertantes
indicaciones de carácter de sus obras para piano se fueron convirtiendo cada
vez más en pequeños relatos, donde el humor compite con la poesía. El término
“Vivaca” (‘Vivache’) es un juego de palabras entre la indicación italiana ‘Vivace’
y el francés ‘Vache’ (Vaca). Por aquella época, la ocurrencia de algunos
pianistas de leer las indicaciones de la partitura mientras la tocaba había
enfurecido a Satie, que incluía en las partituras la siguiente indicación:
“Advertencia:
A cualquiera:
Prohíbo leer en voz alta el
texto durante el transcurso de la ejecución musical. Todo incumplimiento de
esta observación levantará mi justa indignación contra el petulante.
No se conceden privilegios.”
Indicaciones de carácter de ‘Vivaca’:
Canturrea un viejo aire peruano
que ha recogido en la baja Bretaña de un sordomudo.
Un piano vecino toca una pieza de Clementi.
Qué triste es todo esto.
Osa valsar (él, no el piano).
Todo esto es muy triste.
El piano reanuda su ejecución.
Nuestro amigo se interroga con benevolencia.
El frío aire peruano se le sube a la cabeza.
El piano continúa.
Lástima, tiene que abandonar su despacho,
Su bonito despacho.
Ánimo, vámonos, dice.
“Escrito sobre un tema que
he tomado de Clémenti. Un simple préstamo, nada más.
No hay que ver en ello
más que una broma, muy pequeña. Sí.
No pretende en
absoluto atentar contra la reputación y la honorabilidad del dicho Clémenti.”
Nota autógrafa
22 1918 Sócrates (Drama
Sinfónico) - Retrato de Sócrates
“Al escribir esta obra, no he querido añadir
nada en absoluto a la belleza de los Diálogos de Platón: no se trata más que de
un acto de piedad, de una ensoñación de artista, de un humilde homenaje... La
estética de esta obra se consagra a la claridad, la sencillez la acompaña, la
dirige. Es todo. No he deseado otra cosa.”
Manuscrito autógrafo
“Es una vuelta a la sencillez clásica, con
sensibilidad moderna. Debo a mis amigos cubistas esta vuelta a las buenas costumbres. ¡Que Dios les bendiga!
Carta a Henry
Prunières, 1918
“No hay necesidad de que la orquesta se ponga
a llorar cuando un personaje sale a escena. ¿Acaso lloran los árboles en
escena? Lo que tenemos que hacer es crear una escena musical, una atmósfera
musical en la que los personajes se muevan y hablen.”
Manuscrito autógrafo
“¡Qué música más extraña!”
Comentario de Satie después de su estreno.
23 1919 3
Pequeñas Piezas Montadas
De la Infancia de Pantagruel (Ensueño)
Compone para orquesta tres “pequeñas piezas montadas”, sobre
momentos de la vida de Gargantúa y Pantagruel. Se trata de un juego de palabras
entre las piezas ensambladas de un mismo mecanismo y las “piezas montadas” de
pastelería (especie de grandes arquitecturas de azúcar) que evocan las comidas
pantagruélicas de Rabelais.
Ornella
Volta
“La vida de Gargantúa y Pantagruel” , de François Rabelais, es la
historia de dos gigantes y sus aventuras, escritas en un estilo entretenido,
extravagante y satírico, en el siglo XVI. El texto contiene mucha crueldad,
humor escatológico y violencia, por lo que en la época fue censurado como
obsceno.
24 1920 La Bella Excéntrica (Fantasía Seria)
Gran Estribillo
“La bella excéntrica es una parisina de
París. Aunque apunte vagamente unos pasos de Shimmy, sigue siendo parisina…”
(Carta a Caryathis, la bailarina que
estrenaría esta pieza de danza, que Satie compuso especialmente para ella)
El vestuario de Caryathis para el baile era
una cuestión de importancia, y Satie se involucró en su selección. Tenía ideas
precisas de cómo de excéntrico había de ser el vestido, y, así, acompañó a la
bailarina a las tiendas de los mejores costureros de París. En Poiret, Satie rechazó los diseños con un “¡Ah,
no! ¡Nada de Odaliscas!”. En Marie Laurecin, donde habían diseñado un
vestido con crines de caballo, insistió: “¡No. Preferiría verte como una
cebra!”. Rechazó también diseños de Jean Hugo, Kees van Dongen y Nicole
Groult. Al final, Caryathis llevó un atuendo provocativo diseñado por Cocteau,
que combinaba un top de terciopelo negro con manga larga que enseñaba su
cintura, con una larga falda con una multitud de pliegues en todos los colores
del mundo que se abría para revelar unas braguitas con joyería en forma de
corazón.
Mary E. Davis : Classic Chic
25 1921 La
Trampa de Medusa (para Pequeño Conjunto)
(7 Danzas para ser bailadas por un Mono Disecado)
Para una velada en casa de los padres de uno
de sus jóvenes amigos, el compositor y crítico Roland Manuel, escribe una obra
de teatro de salón, ‘Le Piège de méduse’, con siete intermedios musicales
intercalados, que debía bailar un mono disecado. Él mismo toca al piano los
intermedios, tras “preparar” su piano con hojas de papel entre las cuerdas, con
el propósito de obtener un sonido tan “disecado” como se supone que lo está el
mono bailarín.
Ocho años después de concebirla, en 1921, La
Trampa de la Medusa se representa en el teatro y D.H. Kahnweiler, marchante de
cuadros cubistas y editor, la edita ilustrada con grabados de Georges Braque,
para lo que Satie arregla una versión para orquesta.
Ornella Volta
“Es ésta una obra de fantasía…sin realidad. Un capricho. No vea
nada más en ella.
El personaje del barón Medusa es una forma de retrato. Se trata de
mi retrato…mi retrato de cuerpo entero.”
Nota autógrafa
Indicaciones de carácter para el pianista:
Danza nº1: Póngase a la
sombra.
No
salga de su sombra. Sea decente, haga el favor: un mono le mira.
Danza nº2:
Silenciosamente, se lo ruego
Duro
como el diablo.
Danza nº3: Con placer y
sin timidez.
La segunda vez, fuerte.
Danza nº4: Ríase sin que
se sepa
Danza nº5: Un poco vivo
No
ponga expresión desagradable
Aumente
Danza nº6: Baile interiormente
ligero
Danza nº7: A grito pelado ¿no?
Fin.
26 1923
Música de Mobiliario
Cortina
de Cabina Electoral
La
Música de mobiliario es básicamente industrial.
La costumbre, el uso, es hacer música en ocasiones en que la música no tiene nada que hacer… Queremos establecer una música que satisfaga las “necesidades útiles”. El arte no entra en estas necesidades.
La Música de mobiliario crea una vibración; no tiene otro objeto; desempeña el mismo papel que la luz, el calor y el confort en todas sus formas…
Exijan Música de mobiliario.
Ni reuniones, ni asambleas, etc. sin Música de mobiliario…
No se case sin Música de mobiliario.
No entre en una casa en la que no haya Música de mobiliario.
Quien no ha oído la Música de mobiliario desconoce la felicidad.
No se duerma sin escuchar un fragmento de Música de mobiliario o dormirá usted mal.
Texto de una carta de Erik Satie a Jean Cocteau del 1 de marzo de 1920
La costumbre, el uso, es hacer música en ocasiones en que la música no tiene nada que hacer… Queremos establecer una música que satisfaga las “necesidades útiles”. El arte no entra en estas necesidades.
La Música de mobiliario crea una vibración; no tiene otro objeto; desempeña el mismo papel que la luz, el calor y el confort en todas sus formas…
Exijan Música de mobiliario.
Ni reuniones, ni asambleas, etc. sin Música de mobiliario…
No se case sin Música de mobiliario.
No entre en una casa en la que no haya Música de mobiliario.
Quien no ha oído la Música de mobiliario desconoce la felicidad.
No se duerma sin escuchar un fragmento de Música de mobiliario o dormirá usted mal.
Texto de una carta de Erik Satie a Jean Cocteau del 1 de marzo de 1920
Aunque había empezado a componer música de mobiliario en 1917 (y
continuaría años después), el 8 de Marzo de 1920, Satie decide hacer pública su
“musique de ameublement”. Escoge para ello un contexto artístico no
específicamente musical: la Galería Barbanzages, donde tiene lugar el estreno
de una obra de Max Jacob. Durante sus entreactos suena una música a la que los
oyentes han de reaccionar “como si no existiese, pues ésta pretende sólo contribuir
a la vida de la misma manera que una conversación particular, un cuadro de una
galería o el asiento sobre el cual se está, o no, sentado”, como dice el
texto de presentación.
Llorenç Barber
27 1924 Las Aventuras de Mercurio (Poses Plásticas) - La Noche
Para las veladas de París del conde Étienne de Beaumont,
compone “Mercure, poses plásticas”, un ballet estático basado en decorados
móviles de Picasso. Los ‘tableau vivants’ incluían esculturas y
construcciones de cables enmarañados con óleo que eran movidos por bailarines
ocultos o cuerdas. Los diseños de “Mercurio” eran ejemplos de lo que se llama
“forma libre”: no generada ni por la geometría ni por imitación de la
naturaleza, sino por el libre arqueamiento de la mano y el brazo que crea
formas accidentales con formas como de ameba o nubes. Este espectáculo provocó
un escándalo enorme entre los surrealistas, ofendidos por el hecho de que el
organizador fuera un aristócrata.
Leslie Norton:
Léonide Massine and the 20th century ballet
“Mercure, poses plásticas...título que
encuentro magnífico. Estas poses son exactamente como las que se ven en todas
las ferias.
Este
espectáculo se asemeja al music-hall, muy rudo, sin estilización, y, se mire
como se mire, no tiene nada que ver con el arte.”
Entrevista con Pierre Massot, 1924
“El
único propósito de esta música es proveer de un fondo sonoro para las poses
plásticas de Picasso”
Erik
Satie
28 1924
Descanso (Ballet Instantaneísta)
Entreacto (Banda Sonora)
– Comienzo
“¿La música de “Relâche”? Describo a
unos personajes que se van de picos pardos. Para ello me he servido de temas
populares.
Estos temas son profundamente
evocadores...Sí, muy evocadores, incluso especiales...
Los timoratos y otros moralistas me
reprocharán el empleo de estos temas. No pienso preocuparme por la opinión de
esa gente.
Los asnos reaccionarios me lanzarán
sus rayos. ¡Puaj!...No tolero más que a un juez: el público.
Él reconocerá estos temas y no se
sorprenderá en absoluto de oírlos...¿No es humano?.
No quisiera que se ruborizara un
cangrejo, ni un huevo. Que se retiren los que teman estas evocaciones.
Me daría vergüenza alterar las aguas
tranquilas y pacíficas de su sereno candor...Soy demasiado amable para desear
desagradarles.
Erik Satie, La Danse, 1924
Satie, habiendo llevado al extremo su
adamismo musical, concluye su vida con un último despojamiento, con el uso del
recurso frío por excelencia: la pornosonía. La obscenidad. “Relâche”.
Relâche , Su colaboración con
Picabia, es un quemar las naves, una zambullida-despedida que opta por la
no-seducción, por la más absoluta miseria estética. Lo que Picabia llamaba
“instantaneísmo”.
Es el último salto de Satie, la
pirueta final de una vida estéticamente vivida.
El gran tapiz lírico en el que nada
pasaba (Socrate), la banalidad del objeto encontrado (Mercure), dan paso a la
última renuncia. A la renuncia del gusto: “Relache no quiere decir nada.
¿Cuándo nos deshabituaremos del hábito de explicarlo todo?” escribía Satie
en la partitura de Relâche.
Unos meses más tarde, Satie, en
pleno descrédito, moría en un hospital, no se sabe si de una pleuresía o de una
cirrosis.
Llorenç Barber
14 comentarios:
Maravillosa presentación, como dije en otra ocasión. Muchísimas gracias.
would it be possible to load it again? the link provided isn't working anymore.
thanks in advance,
friscom
I'm sorry but the link seems good to me. What's exactly your problem, friscom?
¡Una magnífica introducción a un magnífico ´fonomensor`! Muchas gracias. Ojalá pudiera hacer una introducción similar a la obra de otros compositores, como Ravel o Sibelius.
el link esta caido :(
Arreglado. gracias por informar
excelente. muchas gracias, aprendi muchas cosas sobre este interesantisimo musico
saludos cordiales
GRACIAS! <3
MUCHAS GRACIAS!! PEDAZO DE ARTISTA! ME TRASMITE MUCHA PAZ. SALUDOS!
Muchas gracias por compartir estas hermosas melodías!
Muchas gracias por compartir, y sobre todo, en mp3 xD.
Saludos.
Gracias, fascinante trabajo. Gracias
Gracias por compartir! Gran Trabajo. Abrazo.
Excelente trabajo. Gracias
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