Mauricio Kagel nació en Buenos Aires en el seno de una familia judía que huyó de Rusia en los años 20. Estudió historia de la literatura, filosofía y música en Buenos Aires, aunque como compositor es autodidacta. en 1957 obtuvo una beca para estudiar en Colonia, Alemania, donde permanecería hasta su muerte.
La fantasía, el humor y la originalidad son las principales características de sus obras. Es un renovador del teatro musical. Sus dramas a menudo utilizan formas musicales como estructura subyacente. Asímismo, su concepto de "teatro instrumental" insiste en la importancia no sólo del material musical, sino también de las acciones físicas de los ejecutantes. Durante toda su vida dirigió y produjo tanto las obras de teatro como las películas a las que puso música.
Musicalmente, en sus obras se pueden encontrar elementos que van del serialismo al expresionismo y de la música concreta al aleatorismo. En "Anagrama", por ejemplo, un palíndromo latino provee el material musical generativo. Los sonidos de las palabras se convierten en un instrumento, mientras que su significado se distorsiona. Además, las letras de las palabras se corresponden con notas. Otras obras emplean collages con mezclas de ruidos y música.
MAURICIO KAGEL (1931 – 2008)
1 1958
'Anagrama' para Solistas Vocales, Coro y Conjunto
- I
2 1960
'Sobre la Escena' (Pieza Teatral de Música de Cámara)
Fragmento central
3 1961
'Mimética' (Metapieza para Piano) - 1ª Sección
4 1964 'Fonofonía'
(4 Melodramas para 2 voces y otras fuentes
sonoras) - Fragmento central
5 1967
Cuarteto de Cuerda nº1 - Sección central
6 1969
'Ludwig Van' (Música para la Película) - 9. La Aguja
7 1970
'Teatro Estatal' (Ópera experimental) - Fragmento central
8 1972
'Unguis Incarnatus Est' (para Piano y Chelo)
Sección central
9 1973
'1898' para Coro de Niños e Instrumentos - Mov.2
Sección central
10 1975 'Kantrimiusik' (Pastoral
para Voces e Instrumentos)
Sección central
11 1978 'El Agotamiento del Mundo' (Ilusión teatral en un Acto)
Fragmento
12 1979 '10 Marchas para perder una Batalla'
(de la Ópera 'El Tribuno') - Marcha No. 10
13 1980 Rrrrrrr. 8 Piezas para Órgano - Ragtime-Vals
(Versión para Clavecín)
14 1981 'Final' para
Conjunto de Cámara - Final
15 1982 Rrrrrrr. 5 Piezas de Jazz - Riff
16 1983 'La Traición Oral' (Una Épica Musical sobre el Diablo)
Sección central
17 1985 'La Pasión de San Bach' - Coral 'Den vater dort oben'
18 1987 'Escuela de Danza' (Ballet de Acción)
Rackett y Danza de las Brujas
19 1989 'Dos Desnudos' para
2 actores, Saxofón y Arpa
Sección central
20 1991 '24-12-1931'
(Noticias Deformadas para Barítono e Instrumentos) - II
21 1993 'Pasado Compuesto' (Rapsodia para Piano) - Sección central
22 1996 'Orquesta Mecánica' - Primera sección
23 1999 'Madrigal Negro' para
Coro e Instrumentos - Sección central
24 2000 'Secuestrado en la Sala de Conciertos' (Ópera Concertante)
Fragmento
25 2002 'Otras Canciones' (Intermedio
para Soprano y Orquesta) - II
26 2005 'La Invención de Adolphe Sax' para Voces y Saxos
Sección central
27 2008 'En el Colchón
Mortuorio' para Tenor y Conjunto
Instrumental - VIII - En aquellas noches..
mp3 a 320 mbps:
Anagrama (Stuttgart Vocal Ensemble); Sur scéne (Alfred Feussner, speaker; Eduard Wollitz, singer; Alfons, Aloys, and Bernhard Kontarsky, instrumentalists. Directed by Mauricio Kagel); Mimetics (Metapièce) (Luk Vaes); Phonophonie (??); Streichquartett I (Arditti quartet); Ludwig Van (Alexandre Tharaud); Staatstheater (Mauricio Kagel, Chor Der Hamburgischen Staatsoper, Philharmoniker Hamburg); Unguis incarnatus est (Alexandre Tharaud, Marc Marder); 1898 (Mauricio Kagel, Gérard Ruymen, Aloys Kontarsky, Saschko Gawriloff, Siegfried Palm, Adam Bauer, Kurt Schwertsik, Armin Rosin, Robert Tucci, Christoph Caskel, Birgit Sylvestre, Georg Nothdorf, Children of the "Hauptschule Peter-Griess-Strasse"); Kantrimiusik (Nieuw Ensemble - Ed Spanjaard); Die erschöpfung der welt (Ghisela Kontarsky , William Pearson, Richard Reisz, Choeurs de Radio France (Jacques Jouineau, dir), Nouvel Orchestre Philharmonique, Juan Pablo Izquierdo ,direction); Zehn märsche um den sieg zu verfehlen (Ingo Metzmacher); Rrrrrrr...: 8 Stücke für orgel (Jukka Tiensuu); Finale (ensemble modern, conducted by mauricio kagel); Rrrrrrr...: 5 Jazz-stücke (Mauricio Kagel (voice & glass trumpet) Michael Reissler (clarinets and saxophones) Brigitte Sylvestre (harp).Geoffry Wharton (violin) Theodor Ross (guitar).Kristi Becker (piano)); La Trahison Orale - Der mündliche verrat (Divertimento Ensemble, direttore, Sandro Gorli, Attori: Carlo Cecchi, Riccardo Magherini, Maria Eugenia d'Aquino); Sankt-Bach-Passion (Anne Sofie von Otter, Hans-Peter Blochwitz, Roland Hermann, Peter Roggisch, Gerd Zacher, Limburger domsingknaben, ndr-chor Hamburg, Südfunk-chor Stuttgart, Radio-sinfonie-orchester Stuttgart, Mauricio Kagel); Tantz-schul (Christoph Spath, Margaret Chalker, Saarbrucken Radio Symphony Orchestra); Zwei Akte (Michael Reissler, Brigitte Sylvestre); ...den 24. xii. 1931 (Roland Hermann - baritone, ensemble modern, conducted by mauricio kagel); Passé Composé (Luk Vaes); Orchestrion-straat (musikFabrik); Schwarzes madrigal (Rundfunkchor Berlin); Entführung im Konzertsaal (??); Andere gesange (??); Les Inventions d'Adolphe Sax (Nederlands kamerkoor, Rascher Saxophone quartet); In der matratzengruft (Markus Brutscher, tenor, Ensemble Intercontemporain, Emilio Pomarico)
5 comentarios:
Hola, no se puede bajar, ¿hay algún problema con el archivo?
Gracias!!
Arreglado. gracias por informar
Muchas gracias! Estoy preparando Phonophonie y me vino barbaro escuchar la version de William Pearson! Saludos!
Hola como estas!!! gracias por compartir esto!!! quería saber si la Traición oral es la version en castellano? la que hicieron en el Colón la estoy buscando para un trabajo de la universidad UNSAM y no la encuentro
`No, es la versión italiana.
Saludos
Publicar un comentario