Compositor y director de orquesta estadounidense, uno de los más conocidos y más a menudo interpretados en su país.
El primer recuerdo musical de John Adams es estar sentado en la sala de estar de su casa de Nueva Inglaterra escuchando grabaciones. Como ha observado «crecí en una casa donde Benny Goodman y Mozart no estaban separados». Cuatro décadas más adelante, sigue siendo esa apertura a cada variedad de música —estadounidense y europea, vieja y nueva, arte «elevado» o pop «vulgar»— lo que hace que las composiciones de John Adams sean tan distintas.
No fue hasta su encuentro con el minimalismo, a mediados de los años setenta, cuando encontró una solución a su dilema creativo. Incluso hoy día, habla del minimalismo como «el único desarrollo estilístico realmente interesante e importante de los últimos treinta años»
Adams tomaría el minimalismo en una dirección muy diferente de la de Steve Reich o de Philip Glass. Menos interesado que ellos en la música no-occidental, Adams transforma las técnicas minimalistas poniéndolas al servicio de un lenguaje musical mucho más emocional. Rechaza el impersonalismo mecánico del primer minimalismo, exigiendo un grado de cambios más rápido, mostrando una gama «impura» de posibilidades estilísticas. En 1985 dijo: «Estoy intentando incorporar los aspectos trágicos de la vida en mi obra, que es algo que el minimalismo realmente no ha podido hacer todavía».
Adams en sus obras de madurez ha enriquecido la energía rítmica del minimalismo con una paleta de colores armónica extraordinaria, con una fértil imaginación orquestal, y con una influencia evidente del romanticismo tardío. Además, ha usado referencias de muchos estilos del siglo XX, tanto pop como «serios».
JOHN ADAMS (1947- ...)
1 1971 'Heavy Metal' para Cinta - Comienzo
2 1973 'Standards Americanos'
Fervor
y Actividad Religiosa - 1ª Sección
3 1977 'Puertas de China' para Piano
4 1980 'Harmonium' para
Coro y Gran Orquesta
Amor
negativo - 1ª Sección
5 1982 'Música Gran Pianola' - En la divisoria dominante
Sección
final
6 1985 'Tromba lontana' (Fanfarria para Orquesta)
7 1987 'Nixon en China' (Ópera)
Acto
II - Vaya día! Pensé que moría!
8 1989 'Eros Piano' (Para
Piano y Orquesta) - 1ª Sección
9 1992 'Viento de los Roques' (Composición MIDI)
Canción de los
Turistas
10 1994 'Libro de Juan de supuestas danzas'
(para
Cuarteto de Cuerda y sampler)
- Martillo y cincel
11 1995 'Estaba mirando al techo y entonces ví
el cielo'
(Ópera
pop) - Canción del altercado in-situ
12 1996 'Scratchband' (Para
Conjunto Amplificado)
1ª Sección
13 1997 'Pianolas del Siglo' (Concierto para Piano y Orquesta)
Mov I - Sección central
14 2000 'El Niño' (Oratorio
de Navidad) - El sueño de José
15 2003 'Mi padre conoció a Charles Ives' (para Orquesta)
El Lago
16 2006 'Un Árbol en Flor' (Ópera) - Acto I - Escena
3
Audiencia
con el Rey
17 2009 'Ciudad Noir' (para
Orquesta) - Sección central
18 2012 'El Evangelio según la otra María' (Ópera) - Acto II,
Escena 6.1 ‘Terremoto y
Comprensión’
19 2014 Cuarteto de Cuerda Nº2
– Fragmento
20 2017 ‘Chicas del Dorado Oeste’ (Ópera) - Fragmento
Heavy Metal (tape);
American Standards - Christian Zeal and Activity (Edo De Waart, San Francisco Symphony Orchestra);
China Gates (Jenny Lin);
Harmonium (San Francisco Symphony & Chorus, John Adams);
Grand Pianola Music (Teresa Shaw, Dawn Upshaw, Judith Rees, Nicole Tibbels, John Alley, London Sinfonietta);
Tromba lontana (Hallé Orchestra, Edo De Waart, Glenn Fischthal);
Nixon in China (Edo De Waart, Orchestra Of St. Luke's);
Eros piano (Paul Crossley, Orchestra Of St. Luke's, John Adams);
Hoodoo Zephyr (MIDI);
John's book of alleged dances (Kronos Quartet);
I Was Looking At The Ceiling And Then I Saw The Sky (Kari Tenkanen, Grant Gershon, Jari-Pekka Karvonen, Hannu Rantanen, Jari Nieminen, Marja Mutru, Markku Tabell, Seppo Kantonen, Janne Murto);
Scratchband (New Music ensemble, Nicole Paiement);
Century rolls (Emanuel Ax, Cleveland Orchestra, Christoph von Dohnányi);
El Niño (Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Kent Nagano);
My father knew Charles Ives (BBC Symphony Orchestra, John Adams);
A flowering tree (London Symphony Orchestra, Schola Cantorum Caracas, John Adams);
City Noir (Gustavo Dudamel, Los Angeles Philharmonic);
The Gospel according to the other Mary (Gustavo Dudamel, Los Angeles Master Chorale, Los Angeles Philharmonic);
String Quartet no.2 (Saint Lawrence String Quartet);
Girls of the Golden West (San Francisco Opera)
American Standards - Christian Zeal and Activity (Edo De Waart, San Francisco Symphony Orchestra);
China Gates (Jenny Lin);
Harmonium (San Francisco Symphony & Chorus, John Adams);
Grand Pianola Music (Teresa Shaw, Dawn Upshaw, Judith Rees, Nicole Tibbels, John Alley, London Sinfonietta);
Tromba lontana (Hallé Orchestra, Edo De Waart, Glenn Fischthal);
Nixon in China (Edo De Waart, Orchestra Of St. Luke's);
Eros piano (Paul Crossley, Orchestra Of St. Luke's, John Adams);
Hoodoo Zephyr (MIDI);
John's book of alleged dances (Kronos Quartet);
I Was Looking At The Ceiling And Then I Saw The Sky (Kari Tenkanen, Grant Gershon, Jari-Pekka Karvonen, Hannu Rantanen, Jari Nieminen, Marja Mutru, Markku Tabell, Seppo Kantonen, Janne Murto);
Scratchband (New Music ensemble, Nicole Paiement);
Century rolls (Emanuel Ax, Cleveland Orchestra, Christoph von Dohnányi);
El Niño (Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Kent Nagano);
My father knew Charles Ives (BBC Symphony Orchestra, John Adams);
A flowering tree (London Symphony Orchestra, Schola Cantorum Caracas, John Adams);
City Noir (Gustavo Dudamel, Los Angeles Philharmonic);
The Gospel according to the other Mary (Gustavo Dudamel, Los Angeles Master Chorale, Los Angeles Philharmonic);
String Quartet no.2 (Saint Lawrence String Quartet);
Girls of the Golden West (San Francisco Opera)
No hay comentarios:
Publicar un comentario