domingo, 4 de noviembre de 2012

Tom Johnson


     He tratado frecuentemente de explicar que mi música es una reacción contra el pasado musical romántico y expresionista, y que yo busco algo más objetivo, algo que no exprese mis emociones, algo que no trate de manipular las emociones del oyente tampoco, algo exterior a mí mismo.

   A veces explico que mis razones para ser un minimalista, para querer trabajar con un mínimo de materiales musicales, es porque eso me ayuda a minimizar la autoexpresión arbitraria.

    A veces digo: quiero encontrar la música, no componerla.

   A veces cito a mi maestro Morton Feldman que dijo tantas veces: "Deja a la música hacer lo que quiere hacer"

   A veces dibujo un paralelismo con el uso que John Cage hacía del azar, que era también un intento de basar su música en algo exterior a él.

    A veces hablo sobre todas estas cosas, y pienso que seguramente todo el mundo entiende lo que hago y por qué lo hago, pero siempre salen a relucir estas cuestiones: ¿Qué se supone que debo sentir? ¿Cómo puede la música ser impersonal? ¿No quieres expresar algo? ¿No producirá esto una música vacía y sin sentido? etc, etc. La idea de la música como autoexpresión está tan integrada en la educación musical de casi todo el mundo que la gente se siente muy desorientada cuando tratas de abandonarla.

                                                                                                                     Tom Johnson


           Nos encontramos ante un compositor absolutamente radical, que durante toda su vida y con muy pocas excepciones ha mantenido su credo estético, su particular búsqueda de la verdad, que no es otra cosa que la belleza. Pero no una belleza sentimental, sino la belleza abstracta de las proporciones y de las simetrías. Por eso, en este caso no me parece suficiente dar un simple resumen de su trayectoria, ya que, siendo su música tan cercana al "placer intelectual", encuentro tan importante comprenderla como sentirla, y parece que el mismo Johnson también lo encuentra, pues, mientras otros compositores que trabajan con fórmulas matemáticas, no pretenden que el oyente aprehenda la forma de sus composiciones, Johnson se esfuerza, con la sencillez de sus cálculos, y con las palabras que sean necesarias, a veces inscritas en la propia obra, en que el espectador comprenda lo que está sucediendo, hasta el punto de que pueda predecir exactamente lo que va a suceder. Así que, en lo posible, he intentado ofrecer una explicación de cada pieza, en palabras de su propio autor. Acompaño los textos con dibujos sacados de su libro de ilustraciones "Música imaginaria", en el que especula con las notas musicales, creando una música tan bella como imposible. Todos los textos los encontraréis en un .doc, junto a los .mp3.


TOM JOHNSON (1939)

1   1969  Espacios para Piano (Sección central)
2   1971  Una Hora para Piano - Comienzo
3   1972  La Ópera de las 4 notas - Tema y variaciones
4   1975 'Mascarada de Nubes' (Ópera) - Acto III
                 Fragmento instrumental
5   1976  Piezas Privadas para Piano - Largos Decaimientos 
6   1979  Ocho Patrones para Ocho Instrumentos - VII
7   1981  Simetrías para Piano a 4 manos - nº 1 a 5
8   1982  Melodías Racionales - nº8
9   1983 'Contando Teclas' - II
10 1984  Tango
11 1986  Melodías Infinitas - nº2
12 1988  Música para 88 - Armonías de Euler
13 1989 'Las Vacas de Narayana' - 12 primeros años
14 1992  Oratorio Bonhoeffer - Acto II  -  Sección central
15 1993 'La Melodía' (Obra radiofónica)
                 Fragmento central
16 1994  Fórmulas para Cuarteto de CuerdaMov. IV
17 1996  Rotación completa de 60 Notas en 36 Posiciones
                 (para Piano Mecánico)
18 1999  Órgano y Silencio - nº18
19 2002  'Mosaicos' para Piano - Comienzo
20 2005  844 Acordes - Primera sección
21 2008  Ritmos de Vermont - Sección final
22 2010  Carta de Colores del OrgelPark (para 4 Órganos)
                 Fragmento central
  
mp3 a 320 kbps + docs:

              
Spaces (Keiko Shichijo); An hour (?);  The four notes opera (Beatriz Melero, Fernando Fernández, Alfonso Ferrer, Silvia Levinson, Francisco Baró); The masque of clouds (?); Private Pieces - Long Decays (Luca Miti); Eight patterns for eight instruments (Artefacts Ensemble); Symmetries (Tom Johnson, Llorens Barber); Rational Melodies (Dedalus Ensemble); Counting keys (John McAlpine); Tango (Renoise); Infinite melodies (Daniel Kientzy); Music for 88 - Euler's Harmonies (Tom Johnson); Narayana's cows (Ensemble klang); Bonhoeffer-Oratorium (Deutsches Symphonie-Orchester, Ernst Senff Chor, Claus Peter Flor); La Melodía (RTVE - Radio 2); Formulas for string quartet (Brindisi quartet?); Full Rotation of 60 Notes through 36 Positions (Wolfgang Heisig); Organ and silence (Wesley Roberts); Tilework for Piano (John McAlpine); 844 chords (Ensemble klang); Vermont Rhythms (Ensemble klang); Orgelpark color chart (Geerten van de Wetering, Hans van Haeften, Jeroen Koopman, Dorien Schouten)












1   1969  Espacios para Piano (Sección central)


          Cuando estudiaba con Morton Feldman, él hablaba sobre la importancia de encontrar exactamente el sonido adecuado. Yo no entendía muy bien qué quería decir, así que un día probó una nueva táctica: "Tom , te voy a hacer una sugerencia. No escribas música ahora. Sólo escucha harmonías y piensa sobre ellas, y me traes una pequeña colección de acordes". 

         Esto parecía fácil, pero, claro, es muy difícil hacer una selección cuando hay literalmente millones de posibilidades. Cada día, cuando volvía a mi piano y buscaba mis acordes, cambiaba de opinión, y no sabía qué hacer. No podía volver con Feldman y decirle que no había sido capaz, o que no me parecía importante, pero, por supuesto, si le llevaba una colección de acordes que sonaran a su música, o a la música de Stravinski, o de cualquier otro, Feldman podría oír inmediatamente que no me había tomado muy en serio el ejercicio.

        Después de trabajar en el problema durante dos o tres semanas, al final le llevé una pequeña colección de 7 acordes. Sonaban todos parecidos, pero a mí me gustaban, y no encontraba mejor solución. Con un poco de ansiedad, le enseñé mi colección a Feldman, que los tocó como 10 veces, en diferentes combinaciones, realmente escuchándolos, como solía hacer él, y como quería que hiciera yo. Finalmente, me miró, y  me dijo: "Sabes, no está mal. Ésta es realmente TU música. Creo que has aprendido mucho de este pequeño ejercicio". Feldman nunca te desalentaba, pero tampoco hacía cumplidos muy a menudo, y su reacción positiva fue muy significativa para mí. 

        Fué algunos meses después, cuando ya no estudiaba con él, cuando esos 7 acordes encontraron su lugar como el comienzo de una nueva pieza que decidí llamar "Espacios". Podría decir también que éste fue el comienzo de mi vida como auténtico compositor. 

                                                                                                                                       Tom Johnson








2   1971  Una Hora para Piano - Comienzo



Notas al programa de mano para ser leídas mientras se escucha (comienzo):



"Es importante que trate de que las presentes notas no le distraigan de concentrarse en la música. Su finalidad es incrementar su habilidad para concentrarse en la pieza, y no para distraerle de ella. Si encuentra que el leer estas notas no aumenta su capacidad para concentrarse en la música, usted no debe leer más de este punto. Quizás, dentro de un tiempo, encontrará que leer estas notas incrementa su habilidad para concentrarse en la música.



Quizás usted no esté seguro de si estas notas le están ayudando a concentrarse en la música o no. Para determinar si le están ayudando, usted puede detenerse al final de este párrafo, y ver con qué claridad recuerda la música que oyó mientras lo leía. Si usted puede recordar la música claramente, entonces quizá las notas le estén ayudando a concentrarse en la música. Si no puede recordar la música claramente, es probablemente porque la lectura de estas notas le está distrayendo de la música. Si esto es así, usted no debería leer más allá de este punto. Quizás, dentro de un tiempo, encontrará que leer estas notas incrementa su habilidad para concentrarse en la música."
                                                                                                                  




3   1972  La Ópera de las 4 notas - Tema y variaciones


             El momento crucial en la creación de esta pieza fue aquella tarde en la que leí, con gran excitación, "Seis personajes en busca de autor", de Luigi Pirandello.  Normalmente los personajes no son conscientes de su existencia en el escenario.  Son completamente obedientes al autor, se adaptan perfectamente al mundo que el autor crea, y no tienen pensamientos propios. Pero la obra maestra de Pirandello era diferente. Sus personajes sabían que existían en un teatro, y sólo durante dos horas. Eran conscientes del público, y también del autor. No era el tipo de representación que te pide que te creas algo que no es verdad. Es el tipo de teatro en el que tienes que creer, porque todo es verdad. El punto de vista de Pirandello tuvo un fuerte impacto en mí, y durante años no dejaba de hacerme la misma pregunta: ¿Qué sucedería si, en vez de 6 personajes en busca de autor, hubiera algunos cantantes de ópera buscando un compositor?

      Estaba escribiendo melodías muy simples, que sonaban como nanas, con escalas pentatónicas... y un día miré mis borradores y me di cuenta de que algunas ni siquiera eran pentatónicas, y me dije: con cambiar sólo esto serán todas melodías de 4 notas - la puedo llamar "la ópera de las 4 notas"!
                                                                                                                                                                 Tom Johnson






4   1975 'Mascarada de Nubes' (Ópera) - Acto III - Fragmento Instrumental


             Naturalmente, pensé que escribir otra ópera de éxito sería facilísimo, ahora que había tenido un buen comienzo, así que tres años después de "la ópera de las 4 notas", escribí "Mascarada de nubes", que era realmente una mascarada, con claras referencias a las tradiciones Isabelinas. Los personajes principales eran el Lago (Mezzo), el Bosque (barítono), y las Nubes (dos coloraturas), y todos tenían bonitas arias, y la idea podría haber funcionado si se hubiera hecho con un gran presupuesto y una orquesta sinfónica, pero al intentar hacerlo tan rápido y tan modestamente, estaba destinada al fracaso. La obra no se ha vuelto a representar.
                                                                                                                    Tom Johnson




5   1976  Piezas Privadas para Piano Largos Decaimientos 


Piezas privadas: Libro con obras para piano destinado a estudiantes que no leen música con facilidad, o a intérpretes que desean tener una mayor libertad interpretativa,  en el que las partituras han sido sustituídas por instrucciones leídas.

Instrucción para:

Largos decaimientos: Esta pieza consiste en 7 únicos elementos: Un suave acorde conteniendo una nota aguda y tres notas medias. Una suave nota grave. Un suave acorde agudo conteniendo dos notas. Un suave acorde agudo conteniendo siete notas. Un suave acorde conteniendo tres notas agudas y tres notas medias. Una suave nota media. Un suave acorde conteniendo una nota grave y tres medias.





6   1979  Ocho Patrones para Ocho Instrumentos - VII

Una suite de piezas cortas para instrumentos no especificados de registros altos.






Los elementos clave son el número 8 y el diseño gráfico de la partitura con ornamentos visibles-audibles. Tom Johnson estaba interesado además en la geometría y en el color de la instrumentación.







7   1981  Simetrías para Piano a 4 manos - nº 1 a 5



            Las "simetrías" son una serie de 49 piezas cortas para piano a cuatro manos que Tom Johnson escribió sobre la base de unos dibujos que él había hecho en los años 80, usando una máquina de escribir musical. Los dibujos estaban hechos con signos musicales, y eran estudios conceptuales de la simetría en música - los dibujos eran perfectamente simétricos, usando los símbolos musicales en una gran variedad de formas. Los dibujos mismos no eran partituras leíbles, sin embargo, porque los símbolos de las notas estaban en los dibujos sin las claves. Las piezas para piano son elaboraciones prácticas de los dibujos.
                                                                                                                                             Samuel Vriezen

                                Simetría:





8   1982  Melodías Racionales - nº8


           Las melodías racionales fueron publicadas en 1983, pero la mayoría de ellas fueron escritas dos o tres años antes, y todas ellas fueron construídas sobre sistemas racionales, siguiendo rigurosas reglas. La colección era en sí misma una especie de vademécum de procedimientos en los que estaba trabajando por aquella época. La melodía VIII está construída sobre una auto-similitud, como se puede ver claramente aquí:




          El ensemble Dedalus ha tocado bastantes de mis obras, pero quizás la composición que más han programado son mis 21 melodías racionales. Al principio tocaban alguna melodía aislada como un solo, o con dos o tres instrumentos al unísono, pero gradualmente fueron tocándolas todas, y encontrando nuevas formas de hacerlo. Intercambiaban frases como conjuntos antifonales, o algunos instrumentos tocaban sólo las notas largas, o alguien tocaba una quinta por encima, o alguien tocaba sólo los principios de las frases, o los finales. Cuando los músicos se familiarizaron con las estructuras que hay bajo estas pequeñas máquinas de melodía, incluso encontraron formas de tocarlas en diferentes tempos permaneciendo unísonos a la vez. Yo nunca intervine en sus ensayos. Estaba claro que éste era un extraño y auténtico caso de orquestación de grupo, y era mejor que el compositor les dejara hacer.
                                                                                                                      Tom Johnson





9   1983 'Contando Teclas' - II



             Las 5 notas del 2º movimiento de "Contando teclas", se copian a sí mismas exactamente en un ratio de 5:1, y la estructura es obvia cuando la ves, aunque a veces me sorprende la dificultad que tiene alguna gente en percibirla cuando escuchan. La música gira sobre un ciclo de Do, Si, La, Fa# y Re, que se reproduce en dos niveles en la mano derecha y en dos niveles más lentos en la izquierda. La partitura no es necesaria, y de hecho yo siempre he tocado la pieza sin escribirla, pero es satisfactorio ser capaz de ver de un vistazo la estructura, y uno puede hacerlo en esta última edición cuidadosamente espaciada por Javier Ruiz.
                                                                                                            Tom Johnson






10 1984  Tango


Todas las combinaciones posibles de 5 notas dadas se calculan de esta manera:

5x4x3x2x1= 120

Aquí están, ordenadas, y separadas en 5 grupos de 24, a ritmo de tango.





11 1986  Melodías Infinitas - nº2


Cualquier instrumento puede tocar estas secuencias lógicas, que se van alargando en el tiempo, hasta el infinito.
                                                                                                     Tom Johnson



nº2:



1

1-121-1
1-121-12321-121-1
1-121-12321-1234321-12321-121-1
1-121-12321-1234321-123454321-1234321-12321-121-1
1-121-12321-1234321-123454321-12345654321-123454321-1234321-12321-121-1

etc.





12 1988  Música para 88 - Armonías de Euler

             Claridad y simplicidad han estado siempre entre mis objetivos como compositor. Esto es probablemente una reacción a la música contemporánea que escuchaba como estudiante en los 60, que me parecía compleja y ofuscada. La búsqueda del discurso sencillo y elegante me llevó a diferentes maneras de reducción o minimalismo, muchas de ellas concernientes a los números y las enumeraciones. Para 1987, era obvio que entendería mejor lo que estaba haciendo si aprendía algo más de matemáticas que el álgebra que me habían dado en la escuela. Así que empecé a leer libros de matemáticas, particularmente clásicos de la teoría de números de Pascal, Fermat, Euclides, y Euler, y estas fuentes me sugerían estructuras musicales más complicadas que las que había usado hasta entonces. Quería usarlas, y quería que fuesen claras.
                                                                                                                    Tom Johnson

Relaciones tonales de Euler:
File:Eulers tonnetz.png




13 1989 'Las Vacas de Narayana' - 12 primeros años



"Narayana fue un matemático hindú del siglo XIV que nos propone el siguiente problema: Una vaca produce una ternera cada año. Al comienzo del cuarto año, cada ternera produce a su vez otra ternera al comienzo de cada año. ¿Cuántas vacas habrá después de que pasen, por ejemplo, 17 años? Mientras piensan la respuesta, déjennos darles una demostración musical. 

El primer año hay sólo la vaca original y su primera ternera.

El segundo año, hay la vaca original y dos terneras.

El tercer año, hay la vaca original y tres terneras.

El cuarto año, la primera ternera es madre y comienza la tercera generación de vacas de Narayana.

El quinto año, tenemos otra vaca madre, y tres nuevos terneros.

El sexto año, tenemos cuatro vacas productivas, cuatro nuevos terneros, y un rebaño total de 13 .

El séptimo año nos trae el nacimiento del primer ternero del primer ternero del primer ternero de la vaca original de Narayana, y la cuarta generación comienza.

En el octavo año, el rebaño ha ido aumentando de 1 a 2 a 3 a 4 a 6 a 9 a 13 a 19...ahora salta a 28.

El noveno año, 13 nuevas terneras nacen. Una es la hija de la vaca original, 6 son nietas, y 6 son bisnietas.

El décimo año, el rebaño de 41 crece hasta 60, y la quinta generación comienza, con una nueva nota.

El undécimo año, otras 21 terneras son producidas por 21 madres, y otras 34 terneras están esperando ser madres, haciendo un total de 88.

El doceavo año, el rebaño de Narayana continúa su explosión demográfica, de 88 cabezas a 192, registrando un porcentaje de crecimiento anual del  46.59 %"





14 1992  Oratorio Bonhoeffer - Acto II  -  Sección central


           Después de una crisis personal decidí que tenía que volver al protestantismo de mis padres. Es una larga historia, pero básicamente tenía que ver con divorciarme, abandonar Nueva York, dejar el periodismo, mudarme a Europa y establecer mi carrera en París. Me preguntaba a mí mismo por qué encontraba tan interesantes las lecturas de la biblia. En 1988 fuí a un congreso internacional sobre el teólogo aleman Dietrich Bonhoeffer en Amsterdam y escuché lecturas de teólogos ingleses, alemanes, alemanes del  este, sudafricanos, e incluso japoneses, sobre lo que significaba Bonhoeffer para ellos. Eso me dió información suficiente, y empecé a escribir un oratorio en el clásico estilo alemán: dos horas, cuatro partes, dos coros... Como "La Pasión de San Mateo" (Risas).
                                                                                                                        Tom Johnson           





15 1993 'La Melodía' (Obra radiofónica)- Fragmento central

        Hay un hermoso término en alemán, "ohrwurm": es un gusano en la oreja, es la melodía que no se detiene. Todos conocemos el fenómeno, pero se habla poco de ello. ¿De dónde vienen esos pequeños animales? ¿Y cómo puede ser que ellos tengan voluntad propia? ¿Que uno no pueda detenerlos?
                                                                                                                      Tom Johnson




16 1994  Fórmulas para Cuarteto de Cuerda – Mov. IV

           Estas "fórmulas" tienen una larga y compleja evolución. Los primeros bocetos datan de 1982, y desde entonces ha habido por lo menos 10 diferentes versiones. ¿Por qué decidí que ésta era mejor que las anteriores?¿Era la lógica más clara? ¿Eran las armonías más ricas? Debo decir que la decisión fue claramente subjetiva, a pesar de mi obsesión por la objetividad y la lógica. Pero, claro, incluso en actividades tan lógicas como elegir un movimiento de ajedrez o encontrar la mejor notación para una fórmula matemática, uno suele hablar de estilo, gusto, elegancia, y otras cosas que no pueden ser deducidas de las premisas. Yo también tengo que confiar en el gusto y en el instinto, y no puedo probar que una versión sea mejor que las otras, así que finalmente esta pieza no son tanto fórmulas como simplemente "música".
                                                                                                                        Tom Johnson





17 1996  Rotación completa de 60 Notas en 36 Posiciones (para Piano Mecánico)

         Hace cien años las pianolas y los pianos mecánicos eran muy populares, pues permitían reproducir música sin la intervención humana.
          Pero también fueron valorados por los compositores modernos, pues eran la única manera de superar las limitaciónes de las manos de los pianistas. Con ayuda de los mecanismos, el viejo piano se transformaba en un nuevo instrumento de infinitas posibilidades. Así, Hindemith y otros muchos compositores cambiaron las partituras por papeles con agujeros, que, no sólo permitían hacer sonar el piano como nunca había sonado, sino que reproducían exactamente la pieza tal como el compositor la hizo.
     
         La "phonola" se colocaba delante del piano y un mecanismo accionado por presión hidráulica oprimía las teclas al ritmo de las fichas perforadas.  




18 1999  Órgano y Silencio - nº18


          Esta no es una obra para órgano, sino para órgano y silencio, ya que el silencio es una parte fundamental de ella. Es un intento de permitir la mayor cantidad de silencio posible sin hacer que la música pare. 

         Quizás el silencio es la frontera final de la música de vanguardia. Ya no puedes sorprender a la gente con disonancias o con ruido, pero los puedes impresionar con el silencio. Es importante investigar eso.
                                                                                                                    


         En "Órgano y Silencio XVIII", un tema de 11 notas se hace una copia a sí mismo a un tempo 5 veces más lento (posible siempre que la segunda voz comience en el momento adecuado). La tercera voz, que comienza en el pedal, al final de la primera página, es ya 25 veces más lenta que la primera, permitiendo mucho silencio, que es la idea principal de "Órgano y Silencio"
                                                                                                           Tom Johnson







19 2002  'Mosaicos' para Piano - Comienzo


           "Mosaicos" para piano ha estimulado alguna investigación seria en matemáticas, o al menos en juegos matemáticos. Señalé en un artículo en 2003 que la pieza mostraba el mosaico más sencillo de una línea con diferentes voces, todas tocando tres notas en diferentes tempos. Los tempos, de graves a agudas, son 7 a 5 a 4 a 2 a 1, y ésta es la única solución con cinco voces. Esta observación se citó en un artículo sobre mi música en "Pour la Science", en 2004, y desde entonces mucha gente ha estado programando sus ordenadores para encontrar "mosaicos perfectos" con más de cinco voces o más de cuatro notas.


             Algunas de las piezas de "Mosaicos" son realmente difíciles de interpretar. Nunca nadie ha tocado los mosaicos para flauta correctamente. Un clarinetista español hizo una gran interpretación de los mosaicos para clarinete, donde podías oír realmente las seis voces. Esa es la principal idea de los mosaicos: hacer contrapunto con un sólo instrumento.
                                                                                                                     Tom Johnson





20 2005  844 Acordes - Primera sección


"Armonías racionales en cinco voces para conjunto amplificado."

            Después de varios meses de trabajo y cientos de experimentos, la música de 844 acordes se define con unas pocas reglas: usar sólo los intervalos entre la tercera menor y la octava. El resultado ha sido una secuencia matemática tonal/atonal con una inevitable regularidad, pero al mismo tiempo, con yuxtaposiciones y modulaciones que contínuamente te sorprenden. A veces uno incluso escucha reencarnaciones de armonías cromáticas de la época de Franck y Wagner, aunque su sensualidad es esencialmente aritmética más que emocional. Los 136 acordes que suman 31 nos llevan a una cadencia en Sol mayor que parece haber sido preparada durante mucho tiempo, y encontré imposible continuar con lógica más allá de este punto, el acorde 844.
                                                                                                                   Tom Johnson





21 2008  Ritmos de Vermont - Sección final

             Esta pieza se llama Ritmos de Vermont porque nunca habría podido ser escrita sin la cooperación de dos matemáticos de Vermont. En respuesta a una petición mía, fabricaron una lista de todos los 462 ritmos de seis notas posibles en un compás de 11 tiempos. 
              Esta extraodinaria lista distribuye los ritmos en 42 grupos de 11, cada grupo formando un cuadrado de 11x11. Todos los 42 cuadrados contienen 6 elementos en cada columna y 6 elementos en cada fila, dando la máxima variedad rítmica para las 11 frases de cada cuadrado. Cada ritmo de 6 notas tiene exactamente 3 notas en común con cada uno de los otros 10 ritmos, y los matemáticos apreciarán simetrías adicionales en estas configuraciones.
          Mi interés primario eran los 462 ritmos, pero pronto me di cuenta de que podía elegir tonos empleando los 462 acordes de 6 notas posibles sobre una escala de 11 notas a la vez, así que lo hice. Por supuesto, mucha de esta organización no puede ser percibida por el oído, incluso por oyentes astutos, pero algo de ello ha de ser claro para cualquiera, y es también satisfactorio saber que muchas simetrías ocultas están también presentes, reflejándose unas en otras.
                                                                                      Tom Johnson



22 2010  Carta de Colores del OrgelPark (para 4 Órganos)  Fragmento central


            Tengo dos amigos que son compositores minimalistas y llevan escribiendo música planeadora (drone) muchos años: Phill Niblock and Eliane Radigue. Cuando les dije que finalmente había dejado mis melodías métricas y armonías y había escrito una pieza en una única nota, se quedaron gratamente sorprendidos. Yo también. Todo esto surgió por el fabuloso espacio del Orgelpark, y probablemente no volverá a a ocurrir.
                                                                          Tom Johnson





3 comentarios:

quantum dijo...

Excelentísima exposición. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Hola, no puedo descargar las obras. Me aparece esto:
Descarga no disponible
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Muy bueno el blog

plof dijo...

Arreglado. gracias por informar