viernes, 28 de enero de 2011

Francis Poulenc





        Poulenc aprendió piano con su madre y comenzó a componer con 7 años de edad. A los 15 años estudió con Ricardo Viñes, que agrandó su ambición de componer y lo presentó a Satie, Casella, Auric y otros. En 1917 su 'Rapsodie Nègre' le dio una prominencia notable en París. Aún así sus conocimientos técnicos eran escasos - Poulenc nunca frecuentó el conservatorio, por lo que en 1920 decidió estudiar armonía durante tres años con Charles Koechlin, pero nunca estudió contrapunto ni orquestación. Sus conocimientos de forma eran intuitivos. 

       Francis Poulenc era bisexual y le gustaba disfrutar de la noche parisina, lo que a veces le creaba conflictos con su religiosidad. Algunos autores consideran que Poulenc fue el primer compositor abiertamente gay, aunque también haya mantenido relaciones sentimentales y físicas con mujeres y haya sido padre de una hija. En 1926, Francis Poulenc conoce al barítono Pierre Bernac, con el cual establece una fuerte relación afectiva, y para quien compone un gran número de melodías, que al cabo de los años son sus obras más aplaudidas. En el presente disco, dichas melodías están cantadas por Gerard Souzay. La muerte accidental de su gran amigo Pierre-Octave Ferroud conjugada con una peregrinación a la Virgen Negra de Rocamadour, en 1935, llevaron a Poulenc a regresar al catolicismo, siendo también conocida su música religiosa coral, en un tono más austero y sombrío.


        La música de Poulenc, ecléctica y a la vez personal, es esencialmente diatónica y melodiosa, embellecida con disonancias del siglo XX. Aunque hizo uso de innovaciones armónicas como el pandiatonicismo (asociado con Stravinsky, y que también se puede escuchar en compositores como Arvo Pärt), acordes alterados cromáticamente (muchas veces a la manera del jazz), e incluso series de 12 notas (en algunas de sus últimas obras), Poulenc nunca cuestionó la validez de la armonía tradicional tónica-dominante. Pero sus melodías perviven en el tiempo. Tiene talento, elegancia, profundidad de sentimiento y un dulce-amargo que son derivados de su personalidad alegre y melancólica.



FRANCIS POULENC (1899 – 1963)

1917  'Rapsodia Negra' para Voz y Orquesta - Final
1918  3 Movimientos Perpetuos para Orquesta - Bastante Moderado
1919  'El Bestiario' (6 Poemas de Apollinaire) - El Dromedario
1921  'El Gendarme Incomprendido' (Comedia lírica con canciones
               mezcladas) - Madrigal
1923  'Las Queridas' (Ballet para Coro y Orquesta) - Canción Danzada
1925  'Nápoles' para Piano - Nocturno
1926  'Canciones Gallardas' (sobre Textos del S.XVII) - Canción para Beber
1928  'Concierto Campestre' para Clavecín - Allegro Molto - 1ª Sección
1929  'Alborada' Concierto Coreográfico para Piano y 18 Instrumentistas
               Recitativo
10 1931  4 Poemas de Apollinaire - Antes del Cine
11 1932  Sexteto - Allegro Vivace - Sección central
12 1933  'Aldeanadas' (Pequeñas Piezas Infantiles para Piano) - Staccato
13 1934  4 Canciones para Niños - Queremos  una Hermanita
14 1935  Música para el film 'La Belle au Bois Dormant' - Fragmento
15 1937  'Sequedades' para Coro y Orquesta - Los Saltamontes
               Última Sección
16 1938  Concierto para Órgano - Andante - Introducción
17 1939  'Esponsales de Risa' sobre Poemas de Vilmorin - Violín
18 1941  'Improvisaciones' para Piano - nº11
19 1942  'Canciones Pueblerinas' - Canción de Claro Tamiz
20 1943  'Figura Humana' (Cantata sobre un texto de Paul Eluard)
                Tan Bajo como el Silencio
21 1944  'Las Mamas de Tirésias' (Ópera Bufa) - Entreacto
22 1946  8 Canciones Francesas, para Coro
               La Bella se Sienta al Pie de la Torre
23 1947  3 Canciones de García Lorca - El Niño Mudo
24 1949  Concierto para Piano - Andante con Moto - 2ª Sección
25 1950  'Stabat Mater' para Soprano, Coro y Orquesta
                Stabat Mater Dolorosa
26 1951  Música para el film 'Le Voyage en Amerique' - Embarque a Cythera
               (versión para Piano a 4 manos)
27 1952  'Ave Verum Corpus' para Coro
28 1954  'Parisiana' 2 Poemas de Max Jacob - Ya no Escribes Más
29 1956  'Diálogos de Carmelitas' (Ópera)
                Acto 2, Escena 3 - No me Abandones
30 1957  Elegía para Trompa y Piano - 1ª Sección
31 1959  'Gloria' para Soprano, Coro y Orquesta - Domine Fili Unigenite
32 1960  'Sarabande' para Guitarra
33 1962  Sonata para Oboe y Piano - Elegía - 2ª Sección  


mp3 a 160 kb/s:

https://mega.nz/#!rYcn3DJC!zAzUBImRXv3QDLTmskcbSbDuKQxqHtNhAVnxx_Luea0

Rhapsodie nègre; 3 mouvements perpétuels; le bestiaire; le gendarme incompris; les biches; napoli, oeuvre pour piano; huit chansons gaillardes; concerto champêtre; aubade pour piano et 18 instrumentistes; quatre poemes; sextuor; 6 villageoises; quatre chansons pour enfants; la belle au bois dormant; sècheresses; concerto pour orgue; fiançailles pour rire; improvisations; chansons villageoises; figure humaine; les mamelles de Tirésias; huit chansons françaises; trois chansons de garcia lorca; concerto en ut dièse mineur; stabat mater en sol majeur; embarquement pour Cythère; ave verum corpus; parisiana; dialogues de carmélites; elégie pour cor et piano; gloria en sol majeur; sarabande pour guitare; sonate pour hautbois et piano;

1 comentario:

GLÒRIA dijo...

Estupenda compilación que le agradezco mucho. Me he bajado alguna otra y todas me permiten hacerme una idea del compositor pudiendo después, si lo deseo, ir a las grandes obras.
Muchas gracias.