Compositor soviético. Hijo de alemanes del Volga, Schnittke vivió la mayor parte de su vida en la URSS exceptuando dos años en su preadolescencia en que vivió en Viena. Tras varios viajes a Europa y EE.UU., Schnittke abandonó su tierra natal en 1989. Dos años después, le era concedido uno de los galardones de la última edición de los Premios Lenin, pero Schnittke lo rechazó, renegando por completo de la vida musical soviética. Pocos meses después, la URSS se hundía.
Sin embargo, hasta comienzos de los ochenta Schnittke estuvo muy implicado en ella. Ingresó en la Unión de compositores de la URSS en 1961, se convirtió en uno de los más prominentes compositores de bandas sonoras del cine soviético y junto con Rodión Shchedrín sentó las bases de un modernismo aceptable por la política cultural soviética. Aunque hasta mediados de los ochenta su música fue vista con reticencias de la secretaría de la Unión de Compositores, sus obras se estrenaron con puntualidad, y sólo el estreno de su excéntrica Sinfonía n.º1 comportó un escándalo.
Entre las influencias de Schnittke cabe destacar a Shostakovich, con quien mantuvo una relación próxima a lo tortuoso, así como a Prokofiev y a la vanguardia europea de la primera mitad del siglo, cuya música pudo estudiar a partir de mediados de los cincuenta. Fruto de ese estudio Schnittke pasa a componer de acuerdo con estructuras seriales, pero a partir de comienzos de los setenta simplificará su estilo, componiendo en un estilizado poliestilismo.
Aunque dicho estilo "poliestilístico" se refiere sobre todo a una cuestión de forma, es también aplicable a los contenidos 'emocionales' de sus obras. En Schnittke conviven los paisajes más tenebrosos, la desesperación más horrenda, con el humor sarcástico y la burla cínica. Desde la obstinación hasta la melancolía, pasando por la rabia, el éxtasis o el abandono, todos los estados de ánimo alterados se pueden encontrar en sus obras, a veces incluso en la misma obra. Todo ello configura la belleza de la profundidad psicológica. Sólo el dramatismo romántico y la victoria triunfante se hallan ausentes de su vocabulario. Nos hallamos ante un compositor irremediablemente post-moderno. Algo así como lo contrario de un Wagner: frente a su continuidad armónica, las obras de Schnittke están llenas de saltos formales y repentinos cambios de ánimo. Un inocente Allegro mozartiano puede acabar en una pesadilla, una atormentada disonancia repetitiva, en un sutil éxtasis.
ALFRED SCHNITTKE (1934 – 1998)
1 1954 Seis Preludios para Piano op.8 - 2.Presto
2 1957 Concierto para Violín nº1 - Andante - Sección final
3 1960 Concierto para Piano y Orquesta - I. Allegro
4 1963 Sonata para Violín Y Piano nº1 - Allegretto scherzando - 1ª Sección
5 1965 Música para el film 'Adventures of a dentist'
Pantomima (after Mozart kv416d)
6 1968 Serenata - Allegretto - 1ª sección
7 1971 Concierto para Oboe, Arpa y Orquesta de Cuerdas
1ª Sección
8 1972 Sinfonía nº1 - Lento - Sección central
9 1974 'El Sonido Amarillo' (Composición Escénica)
1ª Sección
10 1976 Música para el film 'Clowns and Children' - I
11 1977 Concerto Grosso nº1 - Preludio - Sección inicial
12 1978 Sonata para Chelo y Piano nº1 - Presto - 1ª Sección
13 1979 Concierto para Piano y Orquesta de Cuerdas
Sección central
14 1980 3 Madrigales - Sobre una Estrella
15 1981 Sinfonía nº3 - Allegro - 1ª sección
16 1983 'Sé Formal y Cortés' (Cantata Fausto) - Cuadro nº1
17 1984 Sinfonía nº4 - Final
18 1985 Concierto para Soprano y Coro Mixto – Mov. 1º
Sección central
19 1987 Trío Sonata - Adagio - Sección inicial
20 1989 Cuarteto de Cuerdas nº4 - Allegro - 1ª Sección
21 1991 'Vida con un Idiota' (Ópera) - Acto 1º - Prólogo
22 1993 'Gesualdo' (Ópera) - Acto 5º - Escena 6ª
23 1994 Sinfonía nº8 - Lento - 1ª Sección
24 1997 Variaciones para Cuarteto de Cuerda
mp3 a 160 kbps:
Six preludes for piano - Drosostalitsa Moraiti
Concerto nr.1 for violin and orchestra - Gidon Kremer, NDR-Sinfonieorchester, Christoph Eschenbach
Concerto for piano and orchestra - Ewa Kupiec, Rundfunk-Sinfonie-Orchester Berlin, Frank Strobel
Sonata no.1 for violin and piano - Roman Mints & Katya Apekisheva
Music to the film "Adventures of a dentist" - Rundfunk-Sinfonie-Orchester Berlin, Frank Strobel
Serenade - Capricorn
Concerto for oboe, harp and string orchestra - New Stockholm Chamber Orchestra, Lev Markiz
Symphony no.1 - USSR Ministry of Culture Symphony Orchestra, Gennady Rozhdestvensky
Der gelbe klang (Yellow sound) - Nelly Lee, Bolshoi Soloists Ensemble, Alexander Lazarev
Music to the film "Clowns and kids" - Berlin Radio Symphony Orchestra
Concerto grosso no.1 for two violins, prepared piano, harpsichord and 21 strings - I musici de Montreal, Yuli Turovsky
Sonata no.1 for cello and piano - Alexander Ivashkin, Irina Schnittke
Concerto for piano and string orchestra - ?
3 Madrigals - Nelly Lee, Soloists ensemble of the USSR Bolshoi Theatre Orchestra, , Alexander Lazarev
Symphony no.3 - ?
Seid nuchtern und wachet (Faust Cantata) - Mälmo Symphony Orchestra and Chorus, James DePreist
Symphony no.4 for two vocal soloists, piano, chamber chorus and chamber orchestra - ?
Concerto for soprano and mixed chorus - ?
Trio sonata for chamber orchestra - Stuttgarter Kammerorchester, Dennis Russell Davies
String quartet no.4 - Kronos Quartet
Life with an idiot - ?
Gesualdo - Chor und Orchester der Wiener Staatsoper, Mstislav Rostropovich
Symphony no.8 - Russian Estate Symphony Orchestra, Valery Polyansky
Variations for string quartet - Oleh Krysa, Natalia Lomeiko, Konstantin Boyarsky, Alexander Ivashkin
No hay comentarios:
Publicar un comentario