Junto a Debussy, con quien se le suele relacionar habitualmente, es el gran representante de la moderna escuela musical francesa. Su catálogo, aunque no muy extenso, incluye una serie de obras hasta cierto punto poco conocidas que hablan de un autor complejo, casi misterioso, que evitaba cualquier tipo de confesión en su música. Un autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas.
Nacido en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba siete años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré.
Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.
Ravel siempre fue un músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre. Una cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, aunque su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.
Hay que señalar, empero, que esta faceta, aun siendo la más difundida, no es la única de este compositor. Personaje complejo, en él convivían dos tendencias contrapuestas y complementarias: el placer hedonista por el color instrumental y una marcada tendencia hacia la austeridad que tenía su reflejo más elocuente en su propia vida, que siempre se desarrolló en soledad, al margen de toda manifestación social, dedicado por entero a la composición.
MAURICE RAVEL (1875 – 1937)
1 1893 - Serenata Grotesca (para Piano)
2 1896 - 2 Epigramas de Clement Marot - Ana Tocando la Espineta
3 1898 - Sherezade (Obertura Mágica) - Sección Inicial
4 1901 - Juegos de Agua (para Piano) - Reexposición y Coda
5 1903 - Cuarteto de Cuerdas en Fa - Muy Vivo
6 1906 - 5 Melodías Populares Griegas - ¡Qué Galante! (nº3)
(Orq. por A. Hoerée)
7 1907 - Vocalise-Estudio en forma de Habanera
8 1908 - Rapsodia Española - Malagueña
9 1909 - Tripatos (para voz y piano)
10 1910 - Mi Madre la Oca (Ballet para Piano a 4 Manos) - Emperatriz de las Pagodas
11 1911 - La Hora Española (Comedia Musical) - Escenas 14 y 15
12 1912 - Daphnis et Chloé (Sinfonía Coreográfica) – Introducción
13 1913 - 3 Poemas de Mallarmé - Surgí de la Grupa de un Salto
14 1914 - Trío con Piano - Muy Vivo
15 1917 - La Tumba de Couperin (para Orquesta) - Rigodón
16 1919 - 2 Melodías Hebraicas - El Enigma Eterno
17 1920 - La Valse (Poema Coreográfico) - Sección final
18 1922 - Sonata para Violín y Chelo - Muy Vivo
19 1924 - Gitano (Rapsodia de Concierto para Violín) – Sección Inicial
20 1925 - El Niño y los Sortilegios (Fantasía Lírica) - Ignorante!
21 1926 - Canciones de Madagascar - Aoua
22 1927 - Sonata para Violín y Piano - Perpetuum Mobile
23 1929 - Minueto Antiguo (para Orquesta)
24 1931 - Concierto para Piano en Sol - Allegramente – 1ª Sección
25 1933 - Don Quijote a Dulcinea - Canción Romántica
mp3 a 160 kbps:
https://mega.nz/#!OAdk1RrL!fP61XyQhrfR3505xlBJGmVDUQ0n73tcvTx3n8v78J10
Sérénade grotesque (Jean-Yves Thibaudet)
Sérénade grotesque (Jean-Yves Thibaudet)
Deux epigrammes de Clément Marot (Maggie Teyte)
Shérérazade (London Symphony Orchestra, Claudio Abbado)
Jeux d'eau (Jean Philippe Collard)
String quartet in F (Emerson string quartet)
Cinq mélodies populaires grecques (Barbara Hendricks, Orchestre de L'Opéra de Lyon, John Eliot Gardiner)
Vocalise étude en forme de habanera (Natalie Dessay, Berliner Philharmoniker, Michael Schonwandt)
Rapsodie espagnole (London Symphony Orchestra, Claudio Abbado)
Tripatos (Cecilia Bartoli, Myung Whun Chung)
Ma mere l'oye (Christian Ivaldi, Noël Lee)
L'heure espagnole (Janine Linda, René Leibowitz, Orchestre Radio-Symphonique de Paris)
Daphnis et Chloé (London Symphony Orchestra & Chorus, Claudio Abbado)
Trois poémes de Stephane Mallarmé (Jean Christophe Benoit, Aldo Ciccolini, Solistes del'Orchestre de Paris)
Piano trio (Eroica trio)
Le tombeau de Couperin (London Symphony Orchestra, Claudio Abbado)
Deux mélodies hébraïques (Barbara Hendricks, Orchestre de L'Opéra de Lyon, John Eliot Gardiner)
La valse (Charles Gerhardt, RCA Victor Symphony Orchestra)
Sonata for violin and chelo (Nigel Kennedy, Lynn Harrell)
Tzigane (Ann-Sophie Mutter, Wiener Philharmoniker, James Levine)
L'enfant et les sortiléges (Natalie Dessay, Orchestre Philharmonique de Monte Carlo, Patrick Fournillier)
Chansons madécasses ?
Sonata for violin and piano ?
Menuet antique (Boston Symphony Orchestra, Seiji Ozawa)
Piano concerto in G (Martha Argerich, London Symphony Orchestra, Claudio Abbado)
Don Quichotte á Dulcinée (José Van Dam, Orchestre de L'Opéra National de Lyon, Kent Nagano)
4 comentarios:
Hello! :D
Hey, can you say me where do you got the song from the 5 melodies Grecques? Who was the conductor? in wich album?
I really liked it. :)
See ya.
Oh, and i want to know about the vocalize-etude also!
I Also want to know about the tripatos... :}
Hello, Howl:
5 melodies grecques: Barbara Hendricks. Conducts John Elliot Gardiner.
Vocalise-etude: Natalie Dessay. Conducts Michael Schonwandt - Berliner Philarmoniker.
Tripatos: Cecilia Bartoli with Myung-Whun-Chung.
Greetings!
Thank you so much!
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