sábado, 13 de octubre de 2012

Witold Lutosławski




    Witold Roman Lutosławski (leído [ˈvitɔld lutɔsˈwafski]) es posiblemente el compositor polaco más importante después de Chopin, y fue el músico más eminente de su país en las tres últimas décadas del siglo. En vida obtuvo una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo la Orden del Águila Blanca, el honor más alto de Polonia.

     Lutosławski estudió piano y composición en Varsovia, y sus primeras obras estuvieron marcadamente influidas por la música folclórica polaca. Durante la II Guerra Mundial, Lutosławski se ganó la vida tocando en los bares de Varsovia.  Su estilo muestra un amplio rango de ricas texturas atmosféricas.

      Comenzó a desarrollar sus propias y características técnicas composicionales a fines de los años 1950. En esta época, las autoridades estalinistas prohibieron sus composiciones por ser "formalistas" - se alegó su accesibilidad sólo a las élites. Su música de este periodo en adelante incorpora sus propios métodos de construir armonías desde un grupo pequeño de intervalos musicales. En "Música fúnebre" (1958) Lutosławski introdujo su propio estilo de música dodecafónica, marcando distancia con respecto al uso explícito de la música folclórica. Su técnica dodecafónica le permitió construir la armonía y la melodía a base de intervalos específicos (en "Música fúnebre" cuartas aumentadas y semitonos).

      Fue poco después que escuchó algunas obras musicales de John Cage. Aunque no fue influido por el sonido o la filosofía de la música de Cage, las exploraciones con la música aleatoria de Cage le condujeron a una manera de conservar las estructuras armónicas que deseaba mientras que obtenía la libertad que estaba buscando. En obras como "Juegos venecianos", las partes del conjunto no están sincronizadas exactamente. Mediante las señales del director cada instrumentista puede ser mandado a ir directamente a la sección siguiente, a terminar la sección actual antes de moverse, o a detenerse. De esta manera el elemento del azar implicado por el término aleatorio es manejado cuidadosamente por el compositor, que controla la arquitectura y la progresión armónica de la obra con mucha precisión. Lutosławski escribía la música exactamente, no hay improvisación, no se da ninguna posibilidad de escoger partes a ningún instrumentista, y así no existe ninguna duda sobre cómo la ejecución musical debe seguirse. La combinación de las técnicas aleatorias y de los descubrimientos armónicos de Lutosławski le permitió crear complejas texturas musicales.

    En los años 1980, Lutosławski usó su prestigio para apoyar al movimiento Solidaridad, que ganó las elecciones legislativas en 1989 y quebró el peso soviético sobre Polonia.


WITOLD LUTOSLAWSKI (1913 – 1994)

1    1934   Sonata para Piano -  Adagio Ma Non Troppo
                 Sección final
2    1937  'Lacrimosa' para Soprano, Coro y Orquesta
3    1941  Variaciones sobre un tema de Paganini
                 para 2 Pianos (after Capricho nº 24)
4    1944 'Canciones de la Resistencia'
                Una Palabra, una Seña
5    1947  Sinfonía no.1 - Allegretto Misterioso
6    1950  Pequeña Suite - Alegre Polka
7    1953  Tres piezas para Jóvenes (para Piano)
                Melodía (andante con moto)
8    1955  Preludios de Danza (para Clarinete
                y Orquesta de Cámara) - I. Allegro
9    1958  Música Fúnebre (a la memoria de Béla Bartók)
                Epílogo
10  1961 'Juegos Venecianos' (para Orquesta de cámara) - IV
11  1963  Tres Poemas de Henri Michaux para Coro
                y Orquesta - El Gran CombateSección final
12  1965  'Palabras Tejidas' para Tenor
                 y Orquesta de Cámara - Un gato que se maravilla
13  1968  Invención para Piano
14  1970  Concierto para Violonchelo - Introducción
15  1972  Preludios y Fuga (para 13 cuerdas) - Preludio nº2
16  1975  'Los Espacios del Sueño' para Barítono y Orquesta
                Sección final
17  1978 'Novelette' para Orquesta - Anuncio
18  1980  Concierto doble para Oboe y Arpa - Rapsódico
19  1982  Mini Overtura para Quinteto de Metales
20  1985  'Encadenamientos  III' para Orquesta - Sección final
21  1988  Concierto para Piano - III - Sección final
22  1990  'Cantaflores y Cantafábulas'  (para Soprano
                 y Orquesta) - El Dondiego de Noche
23  1992  Sinfonía nº4 - Sección central

mp3 a 320 kbps:


piano sonata (Gloria Cheng); lacrimosa (polish radio chorus - Krakow polish national radio symphony orchestra); variations on a theme by Paganini (quattro mani: Susan Grace-Alice Rybak); Songs of the underground struggle (Susan Legg, Ann Martin Davis); symphony no.1 (American symphony orchestra-Leon Botstein); mala suite (Berlin Symphony Orquestra, Arthur Grüber); three pieces for the young (Ann Martin-Davis); dance preludes (Gary Gray, royal philharmonic orchestra)funeral music - Muzyka żałobna (Warsaw national philharmonic orchestra, Witold Rowicki); jeux venitiens (Polish national radio symphony orchestra, Antoni Wit); 3 poemes d'Henri Michaux (Camerata Silesia, Polish national radio symphony orchestra, Antoni Wit); paroles tisées (London sinfonietta, Peter Pears); invention for piano (Piotr Orzechowski); cello concerto (Polish national radio symphony orchestra, Roman Jablonski); preludes and a fugue (Wroclaw chamber orchestra Leopoldinum); les espaces du sommeil (John Shirley-Quirk, Los Angeles Philharmonic, Esa-Pekka Salonen); novelette (Guildhall symphony orchestra, Lutoslawski); double concerto for oboe, harp and chamber orchestra (Heinz Holliger, Ursula Holliger, Cincinatti symphony orchestra, Michael Gielen); mini overture (Meridian arts ensemble); chain 3 (BBC Symphony Orchestra, Witold Lutoslawski); piano concert (Polish radio symphony orchestra, Ewa Poblocka); chantefleurs et chantefables (Solveig Kringelborn, norwegian chamber orchestra, Daniel Harding); symphony nº4 (Polish national radio symphony orchestra, Antoni Wit)



        

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