Witold Roman Lutosławski (leído [ˈvitɔld lutɔsˈwafski]) es posiblemente el compositor polaco más importante después de Chopin, y fue el músico más eminente de su país en las tres últimas décadas del siglo. En vida obtuvo una gran cantidad de premios internacionales, incluyendo la Orden del Águila Blanca, el honor más alto de Polonia.
Lutosławski estudió piano y composición en Varsovia, y sus primeras obras estuvieron marcadamente influidas por la música folclórica polaca. Durante la II Guerra Mundial, Lutosławski se ganó la vida tocando en los bares de Varsovia. Su estilo muestra un amplio rango de ricas texturas atmosféricas.
Comenzó a desarrollar sus propias y características técnicas composicionales a fines de los años 1950. En esta época, las autoridades estalinistas prohibieron sus composiciones por ser "formalistas" - se alegó su accesibilidad sólo a las élites. Su música de este periodo en adelante incorpora sus propios métodos de construir armonías desde un grupo pequeño de intervalos musicales. En "Música fúnebre" (1958) Lutosławski introdujo su propio estilo de música dodecafónica, marcando distancia con respecto al uso explícito de la música folclórica. Su técnica dodecafónica le permitió construir la armonía y la melodía a base de intervalos específicos (en "Música fúnebre" cuartas aumentadas y semitonos).
Fue poco después que escuchó algunas obras musicales de John Cage. Aunque no fue influido por el sonido o la filosofía de la música de Cage, las exploraciones con la música aleatoria de Cage le condujeron a una manera de conservar las estructuras armónicas que deseaba mientras que obtenía la libertad que estaba buscando. En obras como "Juegos venecianos", las partes del conjunto no están sincronizadas exactamente. Mediante las señales del director cada instrumentista puede ser mandado a ir directamente a la sección siguiente, a terminar la sección actual antes de moverse, o a detenerse. De esta manera el elemento del azar implicado por el término aleatorio es manejado cuidadosamente por el compositor, que controla la arquitectura y la progresión armónica de la obra con mucha precisión. Lutosławski escribía la música exactamente, no hay improvisación, no se da ninguna posibilidad de escoger partes a ningún instrumentista, y así no existe ninguna duda sobre cómo la ejecución musical debe seguirse. La combinación de las técnicas aleatorias y de los descubrimientos armónicos de Lutosławski le permitió crear complejas texturas musicales.
En los años 1980, Lutosławski usó su prestigio para apoyar al movimiento Solidaridad, que ganó las elecciones legislativas en 1989 y quebró el peso soviético sobre Polonia.
WITOLD LUTOSLAWSKI (1913 – 1994)
1 1934 Sonata para Piano - Adagio Ma Non
Troppo
Sección final
2 1937 'Lacrimosa' para
Soprano, Coro y Orquesta
3 1941 Variaciones sobre un tema de Paganini
para 2 Pianos (after Capricho nº 24)
4 1944
'Canciones de la Resistencia'
Una Palabra, una Seña
5 1947 Sinfonía no.1 - Allegretto
Misterioso
6 1950 Pequeña Suite - Alegre
Polka
7 1953 Tres piezas para Jóvenes (para Piano)
Melodía (andante con moto)
8 1955 Preludios de Danza (para
Clarinete
y Orquesta de Cámara) - I. Allegro
9 1958 Música Fúnebre (a la memoria de Béla Bartók)
Epílogo
10 1961
'Juegos Venecianos' (para Orquesta de cámara) -
IV
11 1963 Tres Poemas de Henri Michaux para Coro
y Orquesta - El Gran Combate - Sección final
12 1965 'Palabras Tejidas' para
Tenor
y Orquesta de Cámara - Un gato que se maravilla
13 1968 Invención para Piano
14 1970 Concierto para Violonchelo - Introducción
15 1972 Preludios y Fuga (para
13 cuerdas) - Preludio nº2
16 1975 'Los Espacios del Sueño' para Barítono y Orquesta
Sección final
17 1978
'Novelette' para Orquesta - Anuncio
18 1980 Concierto doble para Oboe y Arpa - Rapsódico
19 1982 Mini Overtura para
Quinteto de Metales
20 1985 'Encadenamientos III' para
Orquesta - Sección final
21 1988 Concierto para Piano - III - Sección final
22 1990 'Cantaflores y Cantafábulas' (para Soprano
y Orquesta) - El Dondiego de Noche
23 1992 Sinfonía nº4 - Sección
central
mp3 a 320 kbps:
piano sonata (Gloria Cheng); lacrimosa (polish radio chorus - Krakow polish national radio symphony orchestra); variations on a theme by Paganini (quattro mani: Susan Grace-Alice Rybak); Songs of the underground struggle (Susan Legg, Ann Martin Davis); symphony no.1 (American symphony orchestra-Leon Botstein); mala suite (Berlin Symphony Orquestra, Arthur Grüber); three pieces for the young (Ann Martin-Davis); dance preludes (Gary Gray, royal philharmonic orchestra); funeral music - Muzyka żałobna (Warsaw national philharmonic orchestra, Witold Rowicki); jeux venitiens (Polish national radio symphony orchestra, Antoni Wit); 3 poemes d'Henri Michaux (Camerata Silesia, Polish national radio symphony orchestra, Antoni Wit); paroles tisées (London sinfonietta, Peter Pears); invention for piano (Piotr Orzechowski); cello concerto (Polish national radio symphony orchestra, Roman Jablonski); preludes and a fugue (Wroclaw chamber orchestra Leopoldinum); les espaces du sommeil (John Shirley-Quirk, Los Angeles Philharmonic, Esa-Pekka Salonen); novelette (Guildhall symphony orchestra, Lutoslawski); double concerto for oboe, harp and chamber orchestra (Heinz Holliger, Ursula Holliger, Cincinatti symphony orchestra, Michael Gielen); mini overture (Meridian arts ensemble); chain 3 (BBC Symphony Orchestra, Witold Lutoslawski); piano concert (Polish radio symphony orchestra, Ewa Poblocka); chantefleurs et chantefables (Solveig Kringelborn, norwegian chamber orchestra, Daniel Harding); symphony nº4 (Polish national radio symphony orchestra, Antoni Wit)
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