Compositor y musicólogo alemán. Debido a la oposición paterna a sus ambiciones musicales, abandonó su casa a los once años. Así, en su juventud empezó a tocar la viola, el piano, y la percusión en restaurantes, tabernas, cafés y teatros para poder pagarse los estudios en el Conservatorio de Fráncfort, manteniéndose a base de tocar en bandas de música.
En 1915, antes de cumplir los veinte años, era ya el director adjunto de la Ópera de Fráncfort, puesto que mantuvo hasta 1923. Para entonces, Hindemith ya era un compositor reconocido en los círculos de música de vanguardia.
En esos años, y tras la llegada de Hitler al poder, su situación fue haciéndose cada vez más complicada. Su música fue considerada "degenerada" por los nazis, (Joseph Goebbels dijo de él que era "un simple productor de ruidos atonales") y en 1938 se expatrió en Suiza, y, después, en Estados Unidos.
Sus primeras obras son todavía de inspiración romántica, y muestran la influencia de Johannes Brahms y de Max Reger; pasó después por una etapa expresionista, similar en su estilo a la del joven Schönberg, en la que se hizo célebre por una serie de óperas en el espíritu de la república de Weimar, 'Ópera de nuestro tiempo' (Zeitopera), con libretos a menudo escandalosos que hicieron que adquiriera fama de compositor provocativo. "Las Noticias del día", con influencias del jazz, la comedia musical y el cabaret, y en la que la actriz principal salía desnuda dentro de una bañera cantando sobre las maravillas de la fontanería moderna, enfureció especialmente a Hitler.
A finales de los años 30, Hindemith escribió un tratado de música titulado "El arte de la composición musical" en el que clasifica todos los intervalos musicales, desde el más consonante al más disonante. Este texto fija la técnica compositiva de Hindemith, que seguirá usando el resto de su vida. Ha sido descrito como neoclasicismo, pero es muy diferente al de las obras de Ígor Stravinski denominadas del mismo modo, estando su estilo mucho más cerca del contrapunto barroco de Bach que de la claridad clásica de Mozart. En su último periodo, encontramos en su música una mezcla entre este neoclasicismo tardío y un lenguaje bastante cerebral, complejo y poco accesible, basado muchas veces en la aplicación directa de su procedimiento armónico.
PAUL HINDEMITH (1895-1963)
1 1915 Cuarteto de Cuerdas nº1 - Muy animado - 1ª Sección
2 1917 3 Canciones para
Soprano y Orquesta
Mis noches son Rasgadas por Gritos Roncos
3 1919
'Mörder, la Esperanza de las Mujeres' (Ópera en un Acto)
Obertura
4 1920 8 Canciones con Piano - Ante tí Parezco Despierto
5 1922
'Suite 1922' para Piano - Ragtime
6 1924 Trio de Cuerdas - Scherzo
7 1926 Toccata para Piano Mecánico
8 1927
'Musica de Cámara nº6' (para Viola d'Amore
y Orquesta de Cámara) - Lento - 1ª
Sección
9 1929
'Las Noticias del Día' (Ópera de Nuestro Tiempo)
Dueto y Coro final
10 1930 'Grabación Trucada' de Xilófono y Chelo
11 1932 'Día Musical en Plön' (Música para Usar) - Concierto
Vespertino - Mov.III (para trío de flautas dulces) - 1ª Pieza
12 1933 4 Canciones sobre textos de Ruckert - El todo, no el individuo
13 1935 'Matías el Pintor' (Ópera) - Acto VI - Escena III
Cuando te Inclinas Humildemente ante tu Hermano
14 1937
Sonata para Viola sola - Mov.II - Lento
15 1939 6
Canciones de Rilke (para Coro mixto) - La cierva
16 1940 'Los 4 Temperamentos' (Ballet) - Variación III –
Flemático
Allegretto Scherzando
17 1942 'Ludus Tonalis' para
Piano - Fuga VI
18 1943 'Metamorfosis sinfónicas sobre temas de
Carl Maria Von Weber' - Marcha
19 1945
Concierto para Piano y Orquesta - Popurrí 'Tre
Fontane'
Danza Medieval
20 1947 'Apparebit Repentina Dies' para Coro y Metales
Ydri Fraudes Ergo Care
21 1949 Concierto para Trompa y Orquesta- Mov.III
- Sección central
22 1950 Sinfonietta en Mi - Rondó
23 1952
Sonata para 4 Trompas - Variaciones - Variación final
24 1954
Canon a 3 'para los amigos de la música'
25 1955
Sonata para Tuba y Piano - Allegro Assai
26 1957 'La Armonía del Mundo' (Ópera) - Acto V, Escena XIV
- Final
La Armonía del Mundo
27 1958
Suite de Danzas Francesas - Tourdon
28 1960 'La Larga Cena de Navidad' (Ópera) - Escena 9ª
29 1962
Concierto para Órgano y Orquesta
Fantasía sobre 'Veni, creator spiritus' - 1ª Sección
30 1963 Misa para Coro
Mixto - Agnus Dei mp3 a 160 kbps:
String quartet no.1 (Sonare quartet);
Drei gesange für sopran und orchester (Janis Martin, Radio-Symphonie-Orchester Berlin, Gerd Albrecht);
Mörder, hoffnung der frauen (Radio-Symphonie-Orchester Berlin, Gerd Albrecht);
Acht lieder mit klavier (Hermann Prey, Michael Krist);
Suite 1922 (Boris Berezovsky);
Trio for violin, viola and cello (Trio contrechamps);
Toccata für mechanisches klavier (sin intérprete);
Kammermusik nr6 (Wolfram Christ, Berliner Philarmoniker, Claudio Abbado);
Neues von tage (Elisabeth Werres, Claudio Nicolai, Ronald Pries, Chor der Sttalichen Hochschule für musik, das Kölner Rundfunkorchester, Jan Latham-König);
Grammophonplatteneige stucke (trickaufnahme) (sin intérprete);
Plöner musiktag - abendkonzert (Ensemble of the Hans Werner Henze Music School- Dietrich Hensel);
4 lieder nach texten von Rückert (Dietrich Fischer-Dieskau, Aribert Reimann);
Mathis der maler (Dietrich Fischer-Dieskau, Chor und Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Rafael Kubelik);
Sonate für bratsche allein (Nobuko Imai);
six chansons on texts by Rilke (¿)
die vier temperamente (Hana Otte, Philharmonia Orchestra)
ludus tonalis (Bernard Roberts)
symphonic metamorphosis on themes by Carl Maria Von Weber (San Francisco Symphony, Herbert Blomstedt)
concerto for piano and orchestra (Lee Luvisi)
apparebit repentina dies (Rolf Beck, Bamberg Symphony Big Band, Bamberg Symphony Chorus)
concerto for horn and orchestra (Dennis Brain, Philharmonia Orchestra)
sinfonietta in E (Melbourne Symphony Orchestra, Werner Andreas Albert)
sonate für vier hörner (Pavillon Quartet)
kanon a 3 - gar viele gibt´s, die halten sich für die amigos de la música (Berlin Radio Symphony Chorus, Robin Gritton)
sonate für basstuba und klavier (Sam Pilafian, David Korevaar)
die harmonie der welt (Rundfunk Simfonieorchester Berlin)
suite of french dances (Bamberg Symphony, Karl Anton Rickenbacher)
das lange weihnachtsmahl (Berlin Radio Symphony Orchestra, Marek Janowski)
concerto for organ and orchestra (¿)
mass for mixed choir a capella (Netherlands Chamber Choir, Uwe Gronostay)
Drei gesange für sopran und orchester (Janis Martin, Radio-Symphonie-Orchester Berlin, Gerd Albrecht);
Mörder, hoffnung der frauen (Radio-Symphonie-Orchester Berlin, Gerd Albrecht);
Acht lieder mit klavier (Hermann Prey, Michael Krist);
Suite 1922 (Boris Berezovsky);
Trio for violin, viola and cello (Trio contrechamps);
Toccata für mechanisches klavier (sin intérprete);
Kammermusik nr6 (Wolfram Christ, Berliner Philarmoniker, Claudio Abbado);
Neues von tage (Elisabeth Werres, Claudio Nicolai, Ronald Pries, Chor der Sttalichen Hochschule für musik, das Kölner Rundfunkorchester, Jan Latham-König);
Grammophonplatteneige stucke (trickaufnahme) (sin intérprete);
Plöner musiktag - abendkonzert (Ensemble of the Hans Werner Henze Music School- Dietrich Hensel);
4 lieder nach texten von Rückert (Dietrich Fischer-Dieskau, Aribert Reimann);
Mathis der maler (Dietrich Fischer-Dieskau, Chor und Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Rafael Kubelik);
Sonate für bratsche allein (Nobuko Imai);
six chansons on texts by Rilke (¿)
die vier temperamente (Hana Otte, Philharmonia Orchestra)
ludus tonalis (Bernard Roberts)
symphonic metamorphosis on themes by Carl Maria Von Weber (San Francisco Symphony, Herbert Blomstedt)
concerto for piano and orchestra (Lee Luvisi)
apparebit repentina dies (Rolf Beck, Bamberg Symphony Big Band, Bamberg Symphony Chorus)
concerto for horn and orchestra (Dennis Brain, Philharmonia Orchestra)
sinfonietta in E (Melbourne Symphony Orchestra, Werner Andreas Albert)
sonate für vier hörner (Pavillon Quartet)
kanon a 3 - gar viele gibt´s, die halten sich für die amigos de la música (Berlin Radio Symphony Chorus, Robin Gritton)
sonate für basstuba und klavier (Sam Pilafian, David Korevaar)
die harmonie der welt (Rundfunk Simfonieorchester Berlin)
suite of french dances (Bamberg Symphony, Karl Anton Rickenbacher)
das lange weihnachtsmahl (Berlin Radio Symphony Orchestra, Marek Janowski)
concerto for organ and orchestra (¿)
mass for mixed choir a capella (Netherlands Chamber Choir, Uwe Gronostay)
1 comentario:
Thanks for the Hindemith!
Publicar un comentario