jueves, 20 de octubre de 2011

Toru Takemitsu


      Compositor Japonés que fue pionero en la búsqueda de lenguajes que reunieran tanto lo oriental como lo occidental.

        Por un lado fue un notable experimentador y constante buscador de nuevas sonoridades, escribiendo más de 100 bandas sonoras para directores  como Kurosawa, Imamura y Teshigahara, y piezas vanguardistas para cinta magnetofónica o para la orquesta de música cortesana Gagaku, y por otro lado, un romántico y abierto admirador de la música popular, lo que es más que evidente en sus transcripciones de canciones de los Beatles o en su colección de canciones pop, en la que también utiliza poemas de su propia creación.

      Su formación musical, aunque se dice fue autodidacta, estuvo reforzada por el contacto con músicos tanto amateurs como profesionales. En 1944 fue enviado a trabajar a una base militar en Saitama. Durante este tiempo todo lo que se le permitía escuchar eran canciones militares. Hacia 1946 entra a formar parte de un coro y luego trabaja para una oficina de recreo del ejército de ocupación como una especie de DJ. Su salario era básicamente la oportunidad de utilizar el piano de un teatro durante el día. Al terminar la guerra su mente ansiosa buscó refugio en otras sonoridades y sus intereses se fijaron en la música moderna occidental. Recordemos que Takemitsu es todavía un adolescente. La ocupación americana, que duraría hasta 1952, significó para él un flujo continuo de cosas nuevas, más que occidentales, básicamente americanas. Las fuerzas de ocupación establecieron una estación de radio que fue su principal fuente de influencia musical. Durante esos años, en los cuales pudo escuchar composiciones de maestros como Mahler o Gershwin, y sobre todo, Debussy, Messiaen y Schönberg, (sus principales influencias), fue cuando decidió convertirse en compositor. 

     Algunos de los conceptos formales en la música de Takemitsu dependen profundamente de su imaginario visual, basada en la pintura, los sueños o su visión del tradicional jardín japonés (sobre el que escribió abundantemente). A mediados de los 70 comenzó a utilizar "más material diatónico con referencias a armonías terciarias y voceado jazzístico". Muchas de esas obras hacen referencia al agua, ya que ,como ella, "el sujeto melódico pasa por una serie de transformaciones, culminando en un mar de tonalidad" Pero lo que mejor define la música de Takemitsu es esta frase dicha por él mismo: 

     "Los sonidos vendrán del silencio. Un sonido siempre confronta el silencio."


TORU TAKEMITSU (1930 – 1996)

1   1949  Romance para Piano
2   1951  'Distancia de Hada' para Violín y Piano - 2ª Sección
3   1954  'Sayonara' para Voz y Piano
4   1956  Música para el film 'Crazed Fruit' - Tema principal
5   1958  'Cielo, Caballo y Muerte' (Música Concreta)
6   1960  'Paisaje' para Cuarteto de Cuerda - Sección central
7   1961  Música para el film 'Bad Boys' - Escena
8   1962  'Isla de Coral' para Soprano y Orquesta - Poema 2 -  2ª Sección
9   1964  'Caballo de Viento' para Coro Mixto - Vocalización 1
10 1966  Música para el Film 'Face of Another' - Tema principal (Vals)
11 1968  'Asterismo' para Piano y Orquesta - Sección final
12 1971  Música para el film 'Silencio' - Tema principal
13 1973  'Otoño' para Biwa, Shakuhachi y Orquesta - Sección inicial
14 1974  Música para el film 'Happiness' - Tema principal
15 1977  'Caminos del Agua' para grupo instrumental - Sección final
16 1979  'En un Jardín de Otoño' para Orquesta Gagaku - Eco I -  1ª Sección
17 1981  'Hacia el Mar II' (para Flauta, Arpa y Orquesta de Cuerdas)
                La Noche
18 1982  'Líneas Cruzadas' para Marimba y Vibráfono
19 1984  'Verso, Arcoiris, Palma'
                para Oboe d'Amore, Guitarra y Orquesta - Sección central
20 1987  'Señales del Cielo' (Dos fanfarrias antifonales) - Señal Diurna
21 1989  Música para el film 'Rikyu' - Tema final
22 1990  'De mí fluye lo que llamáis Tiempo'
                para 5 percusionistas y Orquesta - Seccion central
23 1992  'Esbozo del Árbol de la Lluvia II'
               (In Memoriam Olivier Messiaen) - para Piano
24 1993  Música para el film 'Rising Sun' - Obertura-Medley
25 1995  'Cántico espectral' para Violín, Guitarra y Orquesta
                Sección final

mp3 a 160 kbps:

Distance de fée (Ensemble Kaï)
Sayonara (Dominique Visse, François Couturier)
Crazed fruit/juvenile passions (OST)
Sky, horse and death (Tape) 
Landscape (Lotus String Quartet)
Bad boys (OST) 
Coral island (Rie Hamada, Members of the Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, Yuzo Toyama)
Wind Horse (Tokyo Philharmonic Chorus, Hiroyuki Iwaki)
Face of another (Moscow soloists, Yuri Bashmet) 
Asterism (Seiji Ozawa, Toronto Symphony Orchestra, Yuji Takahashi)
Silence (OST) 
Autumn (Ryusuke Numajiri, Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra)
Happiness (OST)
Waterways (Tashi)
In an autumn garden (The Tokyo Gakuso Orchestra, Toru Takemitsu) 
Toward the sea II (Tapiola Sinfonietta) 
Cross hatch ?
Vers l'arc-en-ciel, palma (London Sinfonietta, Esa-Pekka Salonen) 
Signals from heaven-two antiphonal fanfares (London Sinfonietta, Oliver Knussen)
Rikyu (OST)
From me flows what you call time (Nexus, Pacific Symphony Orchestra, Carl St. Clair)
Rain tree sketch II (Peter Serkin) 
Rising sun (The San Francisco Taiko Dojo, Seiichi Tanaka) 
Spectral canticle (Ryusuke Numajiri, Yuzuko Horigome, Tokyo Metropolitan Symphony Orchestra, Daisuke Suzuki)

1 comentario:

Anónimo dijo...

el link de tu blog ha sido añadido a mi lista en el blog Music Is The Key.
Saludos y felicidades por tu blog