viernes, 20 de mayo de 2011

Manuel de Falla



        Manuel María de los Dolores Falla y Matheu nació en Cádiz en 1876 y murió en Argentina en 1946. Su familia pertenecía a la burguesía gaditana. De ella heredó el culto a la música y una profunda religiosidad. Y de su nodriza, su interés por las melodías y ritmos populares...  Su madre le impartió sus primeras lecciones de piano, y sus primeras piezas son de un estilo 'romántico' muy en boga en aquella época. En 1899 se estableció en Madrid, donde dio clases particulares de piano e hizo trabajos de acompañamiento para ganarse la vida, mientras componía óperas, zarzuelas, y otras piezas que, en su mayoría, no llegaron a estrenarse. Allí conoció a Felipe Pedrell, quien despertó en él el interés por el flamenco y el cante jondo, que será una de sus grandes influencias. Posteriormente, en 1907, se establecería en Paris, con lo que añadió a su folclorismo un estilo orquestal colorista de influencias impresionistas. De estas dos fuentes bebe su indiscutible obra maestra, 'El amor brujo', así como todas las obras de esos años.

       Posteriormente, ese folclorismo se iría decantando hacia un neoclasicismo, al estilo de Stravinski, inspirado en el siglo de oro español. Asimismo la orquestación se fue volviendo más austera. Su gran obra de esa época es 'El retablo de Maese Pedro', musicalización de un episodio de 'El Quijote'.

      Durante los últimos 20 años de su vida, compuso muy pocas obras, pues pasaba la mayor parte de su tiempo obsesionado por una hipocondría que podía hacerle pasar 5 horas al día aseándose. Su gran proyecto de esos años, la cantata 'Atlántida', sobre un poema de Jacinto Verdaguer, que le había obsesionado desde su infancia y en el cual veía reflejadas todas sus preocupaciones filosóficas, religiosas y humanísticas, quedó inconclusa a su muerte. Quizá, como le sucedió a su contemporáneo Charles Ives con su 'Sinfonía del Universo' (ver archivo del blog), la empresa era demasiado ambiciosa para que él pudiera darle término. 

MANUEL DE FALLA  (1876 – 1946)

1   1896 - Nocturno (para Piano)
2   1898 - Romanza (para Chelo y Piano)
3   1900 - Canción (para Piano)
4   1903 - 'Tus Ojillos Negros', Canción Andaluza
5   1905 - 'La Vida Breve' (Drama Lírico) - Acto 2º - Danza
6   1908 - 4 Piezas Españolas (para Piano) - nº4 - Andaluza
7   1910 - 3 Melodías - Seguidilla
8   1914 - 7 Canciones Populares Españolas -  El Paño Moruno
9   1915 - 'El Amor Brujo' (Gitanería en un Acto) - Introducción y 
                Escena - Canción del amor dolido - Danza del fuego fatuo
10 1917 - 'El Corregidor y la Molinera' (Ballet Pantomima) - 2ª Acto -
                 Danza de los vecinos
11 1919 - 'El Sombrero de Tres Picos' (Ballet)
                 Danza de la Mujer del Molinero
12 1920 - Homenaje para la Tumba de Claude Debussy (para Guitarra)
13 1922 - Canto de los Remeros del Volga (para Piano)
                (del Cancionero musical ruso)
14 1923 - 'El Retablo de Maese Pedro' (Ópera de cámara para marionetas)
                 Cuadro 1º-La corte de Carlomagno
15 1924 -' Psyché' (para Soprano, Flauta, Trío de Cuerdas y Arpa)
16 1926 - Concierto para Clavicembalo - Allegro
17 1927 - 'El Gran Teatro del Mundo' (Auto Sacramental) - Tocata
                 del Amén de Dresde - Rey de este Caduco Imperio
18 1927 - Soneto a Córdoba de Luis de Góngora (para Voz  y Arpa)
19 1933 - 'Balada de Mallorca' (para Coro)
20 1935 - Para la Tumba de Paul Dukas (para Piano)
21 1939 - 'Suite Homenajes' para Orquesta - Pedrelliana - 2ª Sección
22 1927-1946 - 'Atlántida' (Cantata Escénica inacabada) - Prólogo - 1ª Sección


mp3 a 160kbps:



https://mega.nz/#!XVtx3DRD!2h63qDrVUxYAW22v2D_X3_bbn1tGDj6D-nWXMGPU7pg

Nocturno - Jean-François Heisser
Tres Piezas: Romanza - Dúo Jiménez-Higuero
Canción - Esteban Sánchez
Tus Ojillos Negros - Alfredo Kraus
La Vida Breve - London Symphony Orchestra, Luis Antonio García Navarro, Lucero Tena
4 Piezas Españolas - Esteban Sánchez
3 Melodías - ?
El Paño Moruno - Teresa Berganza, Narciso Yepes
El Amor Brujo - Ana-María Iriarte, Orchestre de la société des concerts du conservatoire, Ataúlfo Argenta
El Corregidor y la Molinera - Orchestra de Chambre de Lausanne, Jesús López-Cobos
El Sombrero de Tres Picos - L'Orchestre de la Suisse Romande, Ernest Ansermet
Homenaje, para la tumba de Claude Debussy - Denis Azabagic
Canto de los Bateleros del Volga - Esteban Sánchez
El Retablo de Maese Pedro - Orquesta Nacional de España, Ataúlfo Argenta
Psyché - Victoria de los Ángeles, Orquestra de Cambra Teatre Lliure, Josep Pons
Concierto para Clavicembalo - ?
El Gran Teatro del Mundo - Victoria de los Ángeles, Orquestra de Cambra Teatre Lliure, Josep Pons
Soneto a Córdoba - Victoria de los Ángeles, Annie Challan
Balada de Mallorca - Coro Cervantes
Pour le Tombeau de Paul Dukas - Esteban Sánchez
Homenajes - Simon Bolivar Symphony Orchestra of Venezuela, Eduardo Mata
Atlántida - Joven Orquesta Nacional de España, Edmon Colomer

No hay comentarios: