miércoles, 10 de enero de 2024

Heitor Villa-Lobos



  Heitor Villa-Lobos es un compositor brasileño, aunque de ascendencia española. Es el más significativo de los compositores sudamericanos. Su música ha sido influenciada tanto por la música tradicional brasileña como por la herencia clásica europea. Aunque asistió a clases en el conservatorio de Rio de Janeiro, tras algunas decepcionantes clases de armonía, lo abandonó, aprendiendo música pricipalmente de la observación ilícita desde las escaleras de las sesiones musicales que su padre organizaba en su casa. Aprendió a tocar el chelo, la guitarra y el clarinete. Cuando su padre murió tempranamente, cuando él tenía 12 años, se ganaba la vida y la de su familia tocando en el cine y en orquestas de teatro.

       Con 18 años comenzó a hacer viajes al interior de Brasil y del amazonas, en los que interiorizó la cultura musical brasileña e indígena. Después de estos viajes abandonó definitivamente la idea de una formación clásica, empezando a componer pequeñas piezas que improvisaba en la guitarra. También tocaba en bandas callejeras y como chelista en la compañía de Ópera de Río, la cual estrenó algunas de sus primeras composiciones para chelo.

       Pero la influencia europea aún inspiraba a Villa-Lobos. Conoció a Darius Milhaud, que le mostró las obras de Debussy, Satie y Stravinsky. También conoció a Rubinstein, quien le animó a componer para piano y promocionó su música en Europa. Pero en Brasil sus composiciones fueron abucheadas, así que decidió embarcarse hacia París, donde sí tuvo un gran éxito. Allí conoció, entre muchos otros, a Andrés Segovia, que le encargó los doce estudios para guitarra que, a la larga, sería la obra más conocida de Villa-Lobos, de obligado estudio en todos los conservatorios. Cada estudio tomaba un pequeño detalle o figura de los 'choros' (lloros) brasileños, un estilo tradicional de música instrumental de herencia portuguesa, y los transformaba en una pieza que no era meramente didáctica. Este procedimiento de mezcla de la música tradicional brasileña con un lenguaje y una forma europeos de vanguardia es el que constituye la mayoría de sus obras.

       Su vuelta a Brasil en 1930, coincidió con la revolución de Vargas, lo que le impidió volver a Paris. Una vez allí, reconocido ya como autor de prestigio, obtuvo cargos oficiales como 'reformador musical' del país, componiendo también música educativa y alguna música patriótica, sin dejar por ello su estilo personal.

       En 1945, una vez Vargas fue destituido, y la guerra en Europa finalizada, volvió a París, donde compuso prolíficamente hasta su muerte, gracias a los numerosos encargos que recibía.


HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

1   1911  Trío nº1 - Andante sostenuto - Introducción
2   1913  Pequeña Suite para Chelo y Piano - Harmonías sueltas
3   1915  Cuarteto de Cuerdas nº1 - Broma
4   1916  Sinfonia nº1 - Allegro con brio - 1ª Sección
5   1917  'Uirapuru' (Ballet) - 1ª Sección
6   1919  Canciones Típicas Brasileñas - Adiós Ema
7   1921  'Cuarteto Simbólico' para Flauta, Saxo, Arpa, Celesta y Coro
               Allegro Deciso
8   1923  Noneto (Impresión rápida de todo el Brasil) - Sección central
9   1925  Lloro nº8 (para Orquesta) - Sección final
10 1926  'Cirandas' para PianoXô, xô, passarinho
11 1928  'En Bahía tiene' para Coro de Hombres
12 1929  12 Estudios para Guitarra - nº11
13 1930  'Bachiana Brasileira' nº2 (para Orquesta)
                El Pequeño Tren de la Caipira
14 1932  'Guía Práctico' (137 Canciones para Niños) - Álbum nº2
                Señora Doña Viuda
15 1934  'Bachiana Brasileira' nº3 (para Piano y Orquesta) - Fantasia
                1ª y 2ª Secciones
16 1936  Melodías y Canciones - Álbum 1 - Cantilena
17 1938  'Bachiana Brasileira' nº5 (Para Soprano y Orquesta de Chelos)
                Aria (cantilena) - 1ª Sección
18 1940  'Preludios' para Guitarra - nº2
19 1942  Cuarteto de Cuerdas nº7 - Allegro giusto - 1ª Sección
20 1944  Sinfonía nº6 - Allegro - 1ª Sección
21 1945  'Bachiana Brasileira' nº9 (para Coro) - Preludio
22 1947  'Dos Paisajes' para Voz y Piano - Tarde en la Gloria
23 1948  Concierto para Piano nº2 - Quasi Allegro (Cadenza) 
                1ª Sección
24 1950  'Erosión (Origen del Rio Amazonas)' para Orquesta 
                2ª Sección
25 1952  Sinfonía nº10 - Lento - 1ª Sección
26 1954  Cuarteto de Cuerdas nº15 - Moderato - Sección final
27 1956  'Yerma' (Opera) - Yo he venido a estas cuatro paredes
28 1958  'La Niña de las Nubes' (Aventura Musical) - Comienzo Acto 3


mp3 a 160 kb/s:


https://mega.nz/#!qd9xEZxJ!DDXONdDf8pGWQWyCjnTta9JwiblHBvLBpJZG1Y34GG0

Piano trio nº1 (Damocles trio)
Pequena suite: Harmonias soltas (Blue Rose Duo)
String Quartet no.1 : Brincadeira (Danubius Quartet)
Symphony no. 1 (Stuttgart Radio Symphony Orchestra, Carl St. Clair)
Uirapurú (New York Philharmonic, Leopold Stokowski) 
Cançoes típicas brasileiras: Adeus Êma (Teresa Berganza, Juan Antonio Álvarez Parejo)
Quatuor (Lontano, The BBC singers)
Nonetto ?
Choros nº.8 (Sao Paulo Symphony Orchestra, John Neschling)
Cirandas (Sonia Rubinsky)
Na Bahia tem (Chanticleer)
12 Études (Norbert Kraft)
Bachianas Brasileiras no. 2: The little train of the caipira (London Symphony Orchestra, Sir Eugene Goosens)
Guia Prático No. 2: Senhora Dona Viuda (Sonia Rubinsky)
Bachianas Brasileiras no.3 for piano and orchestra (Jean Louis Steuerman, Sao Paulo Symphony Orchestra, Roberto Minczuk)
Modinhas e cançoes, serie 1: Cantilena (Anna Maria Brondi, Françoise Petit)
Bachianas Brasileiras no.5 (Victoria de los Ángeles, French National Radio Orchestra, Heitor VIllalobos)
5 preludes (Narciso Yepes)
String Quartet no.7 (Danubius Quartet)
Symphony no.6 (Stuttgart Radio Symphony Orchestra, Carl St. Clair)
Bachianas Brasileiras no. 9 (Sao Paulo Symphony Choir, Roberto Minczuk)
2 Paisagens: Tarde na Gloria (Anna Maria Brondi, Françoise Petit)
Piano Concerto no.2 (Cristina Ortiz, Royal Philharmonic Orchestra, Miguel Gómez-Martínez)
Erosao (Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra, Roberto Duarte)
Symphony No.10, Amerindia (Odinius-Böhm-Linn, SWR Vokalensemble Stuttgart, SWR Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Carl St. Clair)
String Quartet no.15 (Danubius Quartet)
Yerma ?
A Meninha das Nubens (Orquestra sinfonica de Minas Gerais, Roberto Duarte)

4 comentarios:

Deca dijo...

Very good! Thanks a lot!

Anónimo dijo...

It would be nice if you add some of the Choros (for example, number 2, 3, 7 or 10), because I understand them as the real synthesis Villa-Lobos did between modern music and urban popular brazilian music. But your work is very nice. Thanks for all the material!

Unknown dijo...

Saludos mi nombre es Daniel Pinedo soy actualmente estudiante de composición empiezo por felicitarlos porque éste blog está genial, ahora continuo dando la mala noticia :( el enlace del disco con las obras de heitor villa-lobos está caido si pueden resubirlo o actualizar el link estaríamos muy agradecidos!

plof dijo...

arreglado, de nuevo online. gracias por avisar