lunes, 20 de octubre de 2014

Arvo Pärt






       Arvo Pärt es un compositor estonio. Nació el 11 de septiembre de 1935 en Paide (Estonia). Se le identifica con la música minimalista y más específicamente con el «minimalismo sacro». Es considerado un pionero en este estilo, como sus contemporáneos Henryk Górecki y John Tavener. Arvo Pärt es más conocido por las obras de su segundo período compositivo (trabajos corales).

       La educación musical de Pärt comenzó a los siete años de edad. A los catorce o quince años escribió sus primeras composiciones. Mientras estudiaba composición en el conservatorio de Tallinn se decía de él que "cuando se sacudía las mangas se le caían las notas". En ese tiempo tuvo muy pocas influencias desde fuera de la Unión Soviética, tan solo algunas grabaciones y partituras ilegales.

      Aunque en el momento de su nacimiento Estonia era un estado independente, la URSS ocupó el país en 1940 como resultado del pacto Mólotov-Ribbentrop (entre la Unión Soviética y el Tercer Reich) y el país permaneció bajo el control de la Unión Soviética (excepto un período de tres años bajo ocupación alemana) durante 51 años.

      La obra de Pärt generalmente se divide en dos periodos. Sus primeros trabajos partieron de un neoclasicismo bastante severo (influido por Shostakovich, Serguei Prokofiev y Bela Bartók). Luego empezó a componer usando el dodecafonismo y el serialismo de Arnold Schoenberg. Sin embargo, esto no sólo atrajo la ira de los burócratas culturales soviéticos, sino que también demostró ser un callejón creativo sin salida.

      El compositor Paul Hillier dice acerca de este periodo: «Llegó a un punto de completa desesperación en el cual la composición de música le parecía el más inútil de los gestos, y le faltaba la fe musical y la fuerza de voluntad para escribir una sola nota». Esto debe de ser una exageración, ya que durante esa época compuso su Tercera Sinfonía (de 1971, de estilo transicional). Sin embargo es claro que Pärt experimentó una profunda crisis personal. Su respuesta fue sumergirse en la música antigua, es decir, volver a las raíces de la música occidental. Estudió canto llano, canto gregoriano y las primeras apariciones de la polifonía en el Renacimiento. Al mismo tiempo comenzó a explorar la religión y se unió a la rígida Iglesia ortodoxa rusa, indicando que quizá su crisis no era exclusivamente musical, sino también espiritual.

      La música que produjo en esta época, a partir de 1976, fue radicalmente diferente. Pärt la describe como “tintineante” (tintinnabular) como el tañir de campanas. La música se caracterizaba por armonías simples, frecuentemente notas sueltas sin adornos, o acordes triádicos (los cuales formaron la base de la armonía occidental). Hay alguna reminiscencia al sonido de las campanas (de ahí el nombre). Los tintinábulos son rítmicamente simples y no cambian el tempo. Es clara la influencia de la música antigua en estas obras. Otra característica de las últimas obras de Pärt es que tienen textos sagrados (aunque la mayoría de las veces elegía el latín o la lengua eclesiástica eslava que se usa en la liturgia de la iglesia ortodoxa en vez de su lengua materna (el idioma estonio).

      La prolongada lucha con la oficialidad soviética le llevó a emigrar con su mujer y sus dos hijos en 1980. Vivió en Viena y en Berlín. Volvió a Estonia en el año 2000 y desde entonces vive en Tallín.

      Pärt es más conocido por sus últimas obras, y es un caso infrecuente de compositor moderno que alcanza la popularidad en vida. Pärt ha dicho que su música es similar a la luz que pasa a través de un prisma: la música puede tener un significado ligeramente diferente en cada oyente, creando un espectro de experiencias musicales, similar al arco iris.


(Extractado de Wikipedia)

      En este caso, dado que el compositor está vivo y en activo, está claro que el presente C.D. está, por definición, incompleto. Por eso su duración no se ajusta a los 80 minutos, como es lo usual en esta serie, sino que he dejado un espacio para incluir sus futuras obras.

      Para la cronología he seguido el estudio de Onno van Rijen complementado con la edición actualizada de arvopart.info.



ARVO PÄRT (1935...)


 1957  4 Danzas Fáciles para Piano (Música para Teatro Infantil)
               Caperucita y el Lobo
2   1959  'Nuestro Jardín'  Cantata para Coro de Niños y Orquesta
                II. Andantino Cantabile
3   1960  'Nekrolog' para Orquesta - Introducción
4   1963  Sinfonía nº1 'Polifónica' - Preludio y Fuga
               2ª, 3ª y 4ª Secciones
5   1964  'Diagramas' para Piano - nº2
6   1966  Sinfonía nº2 - 3. Negra=48-60 - 2ª Sección
7   1968  'Credo' para Piano, Coro mixto y Orquesta - Sección central
8   1971  Sinfonía nº3  - III Alla breve - 1ª Sección
9   1976  Para Alina (para Piano)
10 1977  Cantata Domino Canticum Novum (Salmo 95)
11 1980  'Fratres' para Violín y Piano - 1ª a 5ª Secciones-
12 1982  Passio Domini nostri Jesu Christi (La Pasión según San Juan)
               Et ex illa hora accepit
13 1985  'Psalom' para Cuarteto de Cuerda
14 1988  'Magnificat Antiphonen' para Coro - O Konig aller Volker
15 1991  'Summa' para Orquesta de Cuerdas
16 1994  'Concerto Piccolo sobre B-A-C-H' para Trompeta - 1.Preciso
17 1996  'Puedo yo...'  para Violín y Orquesta de Cuerdas
18 1997  'Canon de Penitencia' para Coro - Oda 1 - 1ª Sección
19 2000  'Como Cierva Sedienta'
                para Soprano, Coro Femenino y Orquesta - IV
20 2002  'In Principio' para Coro y Orquesta - Fuit homo missus a deo
21 2004  'El Abad Agathon' para Soprano y Octeto de Chelos
                2ª Sección
22 2008  Sinfonía nº4 'Los Angeles' - III. Deciso - Última Sección
23 2010  'El Lamento de Adán' para Coro y Orquesta - Alleluja Tropus
24 2012  'Virgencita' para Coro -  Sección final
25 2015   ‘Canciones de la Infancia’ para Coro de Niños y Piano
                 Las Ranas
26 2017   ‘Y oí una voz…’ para Coro – 1ª Sección
                
mp3 a 320 kbps + doc:

https://mega.nz/#!GY8E2SBK!d0e5D88kr81aPJ6USF9XUpsTUy8JvLfIff-m0rk96Ck


Vier Leichte Tanzstücke for Piano (¿)
Our Garden / Meie aed (Ellerhein Girls' Choir,Estonian National SO, Paavo Järvi)
Nekroloog (Royalm Stockholm Philharmonic Orchestra, Paavo Järvi)
Symphony no.1 ‘Polyphonic’ (Bamberg Symphony, Neeme Järvi)
Diagramme (¿)
Symphony no.2 (Bamberg Symphony, Neeme Järvi)
Credo (Swedish Radio Symphony Orchestra, Swedish Radio Choir, Essa-Pekka Salonen, Helene Grimaud)
Symphony no.3 (Bamberg Symphony, Neeme Järvi)
Für Alina (Alexander Malter)
Cantate Domino Canticum Novum (Psalm 95) (Jürgen Petrenko, Elora Festival Singers, Noel Edison)
Fratres (Tasmin Little, Martin Roscoe)
Passio Domini nostri Jesu Christi secundum Joannem (Condomino Choir, Tauno Satomaa)
Psalom (Kronos Quartet)
Sieben Magnificat-Antiphonen (Latvian Radio Choir, Sigvards Klava)
Summa (Angéle Dubeau & La Pietá)
Concerto Piccolo über B-A-C-H (Håkan Hardenberger,Gothenburg Symphony,Neeme Järvi)
Darf Ich… (Gidon Kremer, Camerata Báltica)
Kanon Pokajanen (Estonian Philharmonic Chamber Choir, Tönu Kaljuste)
Como Cierva Sedienta (Helena Olson, Swedish Radio Symphony Orchestra, Swedish Radio Choir,Tönu Kaljuste)
In Principio (Estonian Philharmonic Chamber Choir, Estonian National Symphony Orquestra, Tönu Kaljuste)
L'abbé Agathon (Denmark Radio Symphony Orchestra & Chorus, Tönu Kaljuste)
Symphony no. 4 ‘Los Ángeles’ (Los Angeles Philharmonic , Esa-Pekka Salonen)
Adam’s Lament (Latvian Radio Choir, Vox Clamantis)
Virgencita (Aquarius)
Songs from Childhood (¿)
And I heard a voice … / Ja ma kuulsin hääle … (Sveriges Radiokören, Tönu Kaljuste)

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