miércoles, 6 de marzo de 2024

Leos Janácek




              Compositor Checo. 

         Aunque heredera de la escuela musical checa representada por Smetana y Dvorak, la música de Janácek es difícil de clasificar. Aunque su estilo bebe tanto del Romanticismo como del nacionalismo del siglo XIX, asumió ambas tradiciones con absoluta independencia y originalidad. Al propio tiempo, sus últimas composiciones, por lo novedoso de su lenguaje armónico y tímbrico, se inscriben en las tendencias renovadoras de las primeras décadas del siglo XX. 

         Nacido en el seno de una familia de maestros, Janácek creció en un ambiente que concedía una especial importancia a la música. Miembro del coro del convento de los agustinos de Brno desde los once años, fue el director de esta formación el primero en advertir las extraordinarias aptitudes del pequeño Leos, a quien tomó a su cargo. Se iniciaba así un largo período de aprendizaje en ciudades como Praga, Leipzig y Viena, además de Brno.

       Organista y maestro de coro, las primeras obras de Janácek como compositor mostraban su deuda con la tradición inmediatamente anterior. No fue sino hasta una edad relativamente tardía cuando su estilo adquirió un aspecto definido y personal. Después de pasarse unos 10 años estudiando el folclore Moravo y Silesio, (a la manera de Bartók con el folclore Húngaro y Rumano), la ópera 'Jenufa', estrenada en Brno en 1904, fue la primera obra en la que éste se manifestó en toda su plenitud. Sin ser una ópera folclorista, Jenufa nace de la experiencia del folclore de Janácek, quien, convencido de la relación existente entre melodía y lenguaje hablado, se propuso crear una música que reprodujera las inflexiones propias de la lengua checa.

          En sus posteriores trabajos para la escena, Janacek profundizó sus investigaciones en esta dirección, escribiendo una serie de obras que desafiaban todas las convenciones del género operístico y que se caracterizaban por la búsqueda de una expresividad naturalista, un desnudo dramatismo y la persecución de lo esencial sin adornos superfluos, elementos que, junto a su compromiso patriótico, definen también sus obras instrumentales de madurez.

       Otra característica peculiar de su estilo, por el que a veces ha sido llamado "el primer compositor minimalista", es su gusto por la repetición motívica: Muchas de sus obras son un discurso de cortas e inacabadas frases con constantes repeticiones de cortos motivos, que Janácek llamaba "Sčasovka". Janácek fue profundizando en este método con los años, percibiéndose  claramente en sus últimas obras.



LEOS JANÁCEK  (1854 – 1928)

1   1873  'Canción de Guerra I' para Coro de Hombres
2   1875  Soneto I (para 4 violines)
3   1877  Suite para Orquesta de Cuerdas - Adagio (Allemande)
4   1880  Tema con Variaciones (para Piano)
               Tema y dos primeras variaciones
5   1883  'Ave María' para Coro de Hombres - 1ª y 2ª secciones
6   1885  4 Coros de Hombres - Oh! La Guerra
7   1888  21 Danzas Folclóricas de Moravia (para Piano) - Pilky
8   1891 'Rákós rákóczy' (Ballet) - Sierras
9   1893 'Mientras íbamos al Festejo' - (para Coro y Orquesta)
10 1896 'Hospodine!' (Señor, ten Piedad)
              (Cantata para Solistas, Coro, Metales, Arpa y Órgano)
11 1898 'Poesía popular de Hukvaldy en Canciones' 
               El Roble de nuestro Jardín
12 1901 'Sobre un Camino Cubierto' (para Harmonio)
               La Virgen de Frýdek
13 1903 'Jenufa' (Ópera) - Acto III - Escena final
14 1904 'Ave María' (para Tenor, Coro, Violin y Órgano)
15 1906 'Destino' (Ópera) - Acto I - Obertura y 1ª escena
16 1909  6 Canciones populares que cantó Eva Gabel 
               Ahí estás, Anita
17 1912 'En la Niebla' (para Piano) - Molto Adagio
18 1913  Sonata para Violín y Piano - Allegretto
19 1914 'El Evangelio Eterno' (Cantata para Soprano, Tenor,
               Coro y Orquesta) Andante: 'Todo esto me dijo el ángel
               durante mi vigilia'
20 1917 'La Excursión del Sr. Broucek al S.XV' (Ópera) - Acto I
               Escena final (Escuchad, caballeros de Dios)
21 1918 'Taras Bulba' (Rapsodia para Orquesta)
               Profecía y Muerte de Taras Bulba - Sección inicial
22 1921 'Káta Kabanová' (Ópera) - Acto III - Escena final
23 1923 'La Zorrita Astuta' (Ópera) - Acto I - 2º Interludio
               Comienzo
24 1925 'Rimas de Guardería' (8 Canciones para Voces, Clarinete
               y Piano) - Nada mejor que la primavera
25 1926  Sinfonietta - Allegro
26 1927 'Misa Glagolítica' - Kyrie Eleison
27 1928  Cuarteto de Cuerdas nº2 'Cartas Íntimas' - Allegro
               Sección central, recapitulación y coda

mp3 a 160 kbps + doc:

https://mega.nz/#!CE8CHSTC!YgsVyIxH7WDnu1HQjyPNnS2C1ceJ--55j4hMw9iZtag


Valecna (war song) (Prague Philharmonic Choir)
Znelka I (sonnet I) Intrada (Marie Gajdosová, Leos Zavadilik, Antonin Formacek, Dorothea Kellerova)
Suita (suite for string orchestra) (Slovak Chamber Orchestra, Bohdan Warchal)
Zdenciny variace (tema con variazioni)(Ivan Klánský)
Ave maria (Q Vox)
Ctverice muzskych sboru (4 male choruses) (Moravian Teachers Choir, Lubomir Mati)
Narodni tance na Morave (folk dances of Moravia) (Ewa Kupiec)
Rakos rackoczy (Brno Philharmonic Orchestra, Leos Svárovský)
Ked'zme sli na hody (Brno Philharmonic Orchestra, Leos Svárovský)
Hospodine! (Czech Philarmonic Chorus of Brno, Prague Chamber Philharmonic Orchestra, Petr Fiala)
Ukvalska lidova poezie v pisnich (Hukvaldy folk poetry in songs) (Leo Marian Vodicka, Radoslav Kvapil)
Po zarostlem chodnicku (on an overgrown path) (Ales Barta)
Jeji pastorkyna (Jenufa or her stepdaughter) (Filarmónica de Viena, Sir Charles Mackerras)
Zdravas Maria (Czech Philarmonic Chorus of Brno, Prague Chamber Philharmonic Orchestra, Petr Fiala)
Osud (fate) (Welsh National Opera Orchestra, Sir Charles Mackerras)
6 Narodnich pisni, jez zpivala Gabel Eva (Ivan Kusnjer, Marian Lapsansky)
V mlhach (in the mists) (Leif Ove Andsnes)
Houslovy sonata (violin sonata) (Nikolai Lugansky, Vadim Repin)
Vecne evangelium (the eternal gospel) (BBC Scottish Symphony Orchestra, Edinburgh Festival Chorus, Ilan Volkov, Adrian Thompson)
Vylet pana broucka do XV stolet (Mr. Broucek's excursion to the 15th century) (Prague National Theatre Chorus and Orchestra, Václav Neumann)
Taras bulba (Czech Philharmonic Orchestra, Václav Neumann)
Kata kabanova (Wiener Philarmoniker, Sir Charles Mackerras)
Prihody lisky bystrousky (the cunning little vixen) (Orchestra and Chorus of the royal opera house, Covent Garden, Sir Simon Rattle)
Rikadla (nursery rhymes) (Radio Symphony Orchestra and Chorus)
Symfonietta (Berlin Philharmonic, Claudio Abbado)
Glagolska mse/msa glagolskaja (glagolitic mass) (Czech Philarmonic Chorus of Brno, Czech Symphony Orchestra, Leos Svárovský)
String quartet no.2-listy duverne (Intimate letters) (Alban Berg Quartett)

2 comentarios:

teresita dijo...

y de la pista 21 a 27 que hay???????????????????????????????????????????????????????????????????????????

plof dijo...

Arreglado. Gracias por avisar, teresita