martes, 19 de marzo de 2024

Benjamin Britten



        Compositor y pianista británico. Músico precoz, desde su más tierna infancia se sintió atraído por la composición. Estudió con Frank Bridge, quien le descubrió entre otras cosas el universo sonoro de la Segunda Escuela de Viena, uno de cuyos integrantes, Alban Berg, sería uno de sus referentes durante toda su vida. A mediados de la década de 1930 su música empezó a adquirir una fisonomía propia, basada en la síntesis personal de elementos de distinta procedencia: desde la artificiosa vocalidad de Monteverdi hasta la obsesión formal y expresiva del mencionado Berg, pasando por Puccini, Mussorgski, Mahler, Purcell, e incluso el gamelán de Java, que Britten conoció en 1957. 

          A pesar de ser un admirador de Alban Berg tan sólo realizó breves incursiones en  el dodecafonismo; su música fue esencialmente tonal, y su éxito se debe en gran parte a la facilidad con la que evocaba estados de ánimo por medio de armonías y melodías, a su gran lirismo y al eclecticismo con el que abordaba sus obras según las demandas particulares de cada una. Sus partituras también se caracterizan por su complejidad estructural.

        El encargo en 1941 del director de orquesta Serge Koussevitzky para componer la ópera 'Peter Grimes' marcó un punto de inflexión en su carrera: La obra fue un hito en la historia de la ópera británica, por las características complejas de su personaje protagonista, un hombre sádico y socialmente inadaptado. Britten consiguió que el público sintiera a la vez atracción y repulsión hacia el personaje de Grimes y, gracias a la excelente acogida que tuvo la partitura, sentó las bases de lo que sería la nueva ópera británica. Desde entonces todas las óperas que compuso se estrenaron con gran éxito. 

         También compuso una gran cantidad de obras vocales, la mayoría para la voz de su pareja, el tenor Peter Pears, e hizo una gran labor educativa dirigiendo y componiendo para coros infantiles.
        Fue controvertida su posición pacifista durante la segunda guerra mundial: fue uno de los primeros objetores de conciencia, condición que mantendría como bandera toda su vida. De hecho, uno de sus mayores éxitos como compositor fue el Réquiem de Guerra, una obra en la que Britten mezcla la música de difuntos con una selección de poemas de Wilfred Owen. Su intención era que esta obra fuese una manifestación contra cualquier tipo de conflicto bélico, una denuncia de la irracionalidad e inutilidad de la guerra, y que se convirtiese en un símbolo de un nuevo espíritu de unidad, de reconciliación en plena Guerra Fría, y así reunió a un trío de solistas que provenían de las tres naciones europeas que más protagonismo habían tenido en la guerra: el barítono alemán Dietrich Fischer-Dieskau, el tenor inglés Peter Pears y la soprano rusa Galina Vishnévskaya.


BENJAMIN BRITTEN  (1913 – 1976)

1.   1928 - Cuatro canciones Francesas - Saguesse
2.   1930 - 'Un Himno a la Virgen'  para doble coro
3.   1932 - Fantasía (Cuarteto para oboe) - 1ª Sección
4.   1934 - Sinfonía simple - Pizzicato juguetón
5.   1936 - 'Nuestros Padres Cazadores' para Soprano, Tenor y
                  Orquesta  - Danza de los muertos - 2ª Sección
6.   1938 - Concerto para Piano - Impromptu (Andante lento) - 1ª Sección
7.   1939 - ‘Balada de héroes’ - Scherzo
8.   1941 - Cuarteto de cuerda nº1 - Allegretto con Slanzio
9.   1943 - Preludio y Fuga para cuerdas - Preludio
10. 1945 - ‘Peter Grimes’ (Ópera)- Qué paz en este refugio del puerto/ Tormenta
11. 1946 - ‘La violación de Lucrecia’ (Ópera de cámara)- Tarquinio no se atreve
12. 1948 - ‘San Nicolás’ (Cantata) - Introducción - 1ª Sección
13. 1949 - ‘El pequeño deshollinador’ (Ópera) - ¿Por qué lloras?
14. 1951 - ‘Las 6 metamorfosis de Ovidio’ para OboeArethusa
15. 1953 - ‘Gloriana’(Ópera)- Acto II - Escena IIIEnsemble/Coranto
16. 1955 - Antífona
17. 1957 - ‘El diluvio de Noé’ (Ópera infantil) - El espacioso
                  firmamento en lo alto - 1ª Sección
18. 1959 - Missa brevis - Kyrie
19. 1961 - Réquiem de Guerra - Dies irae - Ahí afuera
20. 1963 - Nocturno (after John Dowland) - Como una Marcha
21. 1964 - Suite para chelo nº1 - Serenata (Allegretto Pizzicatto)
22. 1966 - ‘El horno de las fieras’ (Parábola) - Traedlos aquí ante mi
                  Majestad
23. 1969 - Suite para arpa – Obertura (Majestuoso)
24. 1971 - Cántico nº4: La Jornada de los Magos - 1ª Sección
25. 1973 - ‘Muerte en Venecia’ (Ópera) - Acto I - Escena V - 2ª Sección
26. 1975 - 'Sacro y Profano' para 5 voces - I mon waxe wod
27. 1976 - ‘Lachrymae’ (Reflexiones sobre una canción de John
                 Dowland) - Lento


mp3 a 160kbps: 

https://mega.nz/#!3RcUnKZB!2tZEw4yTGCsuiZF1_K9nFf8n9kG657YBJkAr4Ms1Gn8

Quatre chansons françaises (Ian Bostridge, Britten Sinfonia, Daniel Harding)
A hymn to the virgin (ProyectoeLe) 
Phantasy (oboe quartet) (Jared Hauser, Nicholas Roth)
Simple symphony (I musici de Montreal, Yuli Turovsky)
Our hunting fathers (Felicity Lott, English Chamber Orchestra, Stewart Belford)
Piano concerto ? 
Ballad of heroes (City of Birmingham Symphony Chorus and Orchestra, Sir Simon Rattle)
String quartet no.1 (Maggini String Quartet)
Prelude and fugue (Northern Sinfonia, Richard Hickox) 
Peter Grimes (Orchestra of the Royal Opera House, Bernard Haitink) 
The rape of Lucretia (The English Opera Group Orchestra)
St. Nicolas (Corydon Singers, English Chamber Orchestra, Matthew Best)
The little sweep (English Opera group, London Symphony Orchestra)
Six metamorphoses after Ovid (Robin Canter)
Gloriana (Chorus and Orchestra of the Welsh National Opera, Charles Mackerras)
Antiphon (Christopher Robinson, St. John's College Choir)
Noye's fludde (English Opera Group Orchestra)
Missa brevis (Choir of Trinity College, Richard Marlow)
War requiem (London Symphony Orchestra, Benjamin Britten)
Nocturnal after John Dowland (Julian Bream)
Suite number 1 for cello (Mstislav Rostropovich)
The burning fiery furnace (Peter Pears, English Opera group Orchestra and Chorus, Benjamin Britten)
Suite for harp (Judy Loman)
Canticle IV "the journey of the magi" (The Aldeburgh Connection)
Death in Venice (Peter Pears, English Chamber Orchestra, Stuart Bedford)
Sacred and profane (Polyphony, Stephen Layton)
Lachrymae (Yuri Bashmet, Sviatoslav Richter)

No hay comentarios: