sábado, 25 de diciembre de 2021

Philip Glass


          
          
                 Os presento aquí el nuevo CD de Philip Glass actualizado con sus últimas composiciones. Ante la imposibilidad de resumir su obra completa, no precisamente breve, en 80 minutos, la he dividido en dos partes de 45 minutos:
                     

           Philip Glass es, posiblemente, el compositor de música clásica vivo más conocido por el ciudadano medio. La música de este compositor se usó en las bandas sonoras de películas tan celebradas como “El Show de Truman” o “Las Horas” y en muchas más no tan conocidas (Kundun, The Secret Agent, Candyman , Powaqqatsi, Koyaanisqatsi ).

            Nació en Baltimore, EE.UU, en 1937, y estudió entre otros con Darius Milhaud. Posteriormente, insatisfecho con muchas de las que se consideraban músicas modernas, viajó a Europa y estudió con Nadia Boulanger, así como con Ravi Shankar. 

                  Philip Glass alcanzó su fama de compositor moderno con un auténtico zapatazo en la escena internacional: La ópera 'Einsten on the Beach'. La ópera, a pesar de durar 5 horas ininterrumpidas, no tener argumento, usar un texto que consiste en variaciones de palabras sin sentido, y ser prácticamente irrepresentable, fue un rotundo éxito.

                Pero Cuando Philip Glass y Robert Wilson (el escenógrafo) habían decidido unirse, allá por 1970, para crear la obra que acabó con los últimos tabús que le quedaban a la música clásica, Philip Glass era ya un compositor acabado. Su estilo musical produjo rechazo desde el principio. Así, tuvo que trabajar como taxista y fontanero para subsistir. Por aquel entonces formó un grupo que tocaba sus extrañas composiciones minimalistas. Ya los instrumentos que utilizaban (instrumentos de viento y sintetizadores) resultaban llamativos. Las mismas notas, repetidas una y otra vez, con pequeñas y sutiles variaciones. Sus conciertos se celebraban en los lugares más extraños, conciertos gratuitos o por los que se pedía una aportación voluntaria. El público nunca superaba las cincuenta personas y era frecuente que la mayoría se marchara antes de terminar. Aún así, consiguió erigirse como “grupo de culto” para algunos seguidores.

            El hecho es que a partir del éxito de 'Einstein on the Beach', Philip Glass dejó de ser un compositor de culto para ser un compositor de masas, que ha estrenado con éxito más de 25 óperas (cierto es que con un estilo mucho más 'suavizado'), pero también ha compuesto sin ningún rubor canciones pop y música con instrumentos electrónicos. Porque quizá la gran aportación que Philip Glass ha hecho a la música es la de afianzar en la escena internacional el hasta entonces vituperado 'crossover', esto es, la fusión entre la música culta y la popular (especialmente, en este caso, la música pop), difuminando los límites entre una y otra hasta el punto de basar dos de sus sinfonías...en discos de David Bowie!



       

PHILIP GLASS (1937...) – Parte 1


1   1964  Sexteto de Metales - Himno

2   1966  Cuarteto de Cuerdas nº1 - Parte 1 - Comienzo

3   1968  'Cómo Ahora' (para el Philip Glass Ensemble)                  

                Comienzo

4   1970  Música para Voces - Comienzo

5   1974  Música en 12 Partes (para el Philip Glass Ensemble)

               Parte 5 - Final

6   1976  'Einstein en la Playa' (Ópera)

               (para el Philip Glass Ensemble) - 1ª Articulación

7   1978  'Vals del Amor Moderno' para Piano

8   1980  'Resistencia Pacífica (Satyagraha)' (Ópera) 

                La Granja de Tolstoi

9   1982  Música para el film  'Koyaanisqatsi' - Paisaje Celeste

10 1984  'El Enebro' (Ópera) - Acto 1 - Prólogo - 2ª Sección

11 1985  Cuarteto de Cuerdas nº3 (Adaptado de la música

               para el  film 'Mishima') - 1962: Culturismo

12 1987  Música para el film  'Powaqqatsi' - Sierra Pelada


 PHILIP GLASS (1937...) -  Parte 2


1 1988  'Wichita Vortex Sutra ' para Piano - 1ª Seccion

2 1990  'Gramola de Hidrógeno' (Ópera de Cámara) - Para P.O.

3 1993  'En la Casa de Verano' (Música para la Obra Teatral)

                Molly es una Soñadora

4 1995  Sinfonía nº3 (para Orquesta de Cuerdas)Mov. 1º

5 1997  Música para el Film 'Bent' - Calles de Berlín

6 1999  Sinfonía nº5 - Compasión - Sección central

7 2002  Concierto para Clavecín - Movimiento 2 - 2ª Sección

8 2005  Sinfonía nº7 'Tolteca' - El Ciervo Azul - Sección central

9 2007  'El Libro de la Nostalgia' (Canciones basadas en poemas de  Leonard Cohen)

              Disfruté las Carcajadas

10 2009  'Kepler' (Ópera) - Gryphius 1 - Hacia la Noche

                Penúltima Sección

11 2012  Estudios para Piano Libro nº2 – nº 14

12 2014  ‘El Proceso’ (Ópera de cámara) – Final

13 2017  Sinfonía nº 11 – Mov. 1º – 1ª Sección

14 2019 ‘Rey Lear’ (Música para teatro) - Obertura


mp3 + doc a 320 kbps:




Brass sextet (London Gabrieli Brass Ensemble, Christopher Larkin)
String quartet no.1 (Carducci String Quartet)
How now (Alter Ego)
Music for voices (Mabou Mines) 
Music in twelve parts (Philip Glass Ensemble, Michael Riesman) 
Einstein on the beach (Philip Glass Ensemble, Michael Riesman)
Modern love waltz (Eric Moe) 
Satyagraha (New York City Opera Orchestra, Christopher Keene)
Koyaanisqatsi (Philip Glass Ensemble, The Western Wind, Michael Riesman)
The juniper tree (Richard Pittman)
String quartet no.3 (The Kronos Quartet)
Powaqqatsi (Coro juvenil hispano, Michael Riesman)


Wichita vortex sutra (Philip Glass)
Hydrogen jukebox (Philip Glass Ensemble, Martin Goldray)
In the summer house (Krista Feeney, Richard Sher)
Symphony no.3 (Stuttgart Chamber Orchestra, Dennis Russell Davies) 
Streets of Berlin (Ute Lemper, The Divine Comedy) 
Symphony no.5 "Requiem, Bardo, Nirmanakaya" (Vienna Radio Symphony Orchestra, Dennis Russell Davies) 
Concerto for harpsichord and orchestra (Jillon Stoppels Dupree, The Northwest Chamber Orchestra, Ralf Gothóni) 
Symphony no.7 -"Toltec" (Bruckner Orchester Linz, Dennis Russell Davies)
Book of longing (Tim Fain, Leonard Cohen)
Kepler (Bruckner Orchester Linz, Dennis Russell Davies)
Études (Maki Namekawa)
The Trial (Music Theater Wales, Michael Rafferty)
Symphony no. 11 (Bruckner Orchestra Linz, Dennis Russell Davies)
King Lear (Natalie Cummings, Martin Agee, Chris Cardona, Stephanie Cummings)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

could you please re-up in 320kbps, especially music in 12 parts.

Thanks for your great blog!

plof dijo...

I'm afraid it wouldn't be useful, as my original file of "music in 12 parts" is in 160 kbps...thanks for your interest