domingo, 1 de mayo de 2011

Béla Bartók



Hijo de un maestro de la Escuela de Agricultura de Nagyszenmiklós, los siete primeros años de vida del futuro músico transcurrieron en esta pequeña localidad, hoy perteneciente a Rumanía. Fallecido su padre en 1888, su infancia se desarrolló en las diversas poblaciones húngaras a las que su madre, institutriz, era destinada.

Aunque los primeros pasos de Bartók en el mundo de la música se decantaron hacia la interpretación pianística, pronto sus intereses se inclinaron decididamente por la composición musical. De trascendental importancia fue el descubrimiento del folclore húngaro que Bartók estudió de manera apasionada de pueblo en pueblo y de aldea en aldea, con ayuda de un rudimentario fonógrafo y papel pautado.

Su influencia en su propia labor creadora sería determinante, hasta convertirse en la principal característica de su estilo y permitirle desvincularse de la profunda deuda con la tradición romántica anterior –en especial de la representada por autores como Liszt, Brahms y Richard Strauss– que se apreciaba en sus primeras composiciones.

No sólo el folclore húngaro atrajo sus miras: también lo hicieron el eslovaco, el rumano, el turco o el árabe. Con todo, no hay que pensar por ello que en sus obras se limitara a citarlo o a recrearlo, antes al contrario: el folclore era sólo el punto de partida para una música absolutamente original, ajena a los grandes movimientos que dominaban la creación musical de la primera mitad del siglo XX, el neoclasicismo de Stravinski y el dodecafonismo de Schönberg, por más que en ocasiones utilizara algunos de sus recursos.

Sólo de forma ocasional Bartók incluyó directamente melodías folclóricas en sus composiciones, sino que desarrolló un estilo personal dotado de una gran fuerza y energía, con entornos melódicos inusuales y ritmos asimétricos y a contratiempo, propios de la música folclórica de los Balcanes y de Hungría. Su música siempre tiene un núcleo tonal, aunque éste está establecido de una manera personal, bastante alejada de los modelos tradicionales. Gran parte de su música es cromática, y a menudo muy contrapuntística, entretejiendo distintas líneas melódicas y sirviéndose de la disonancia. Le gustaba el uso de acordes por su sonoridad y era muy hábil para encontrar atmósferas y colores musicales, tanto en el piano como en la orquesta.

El estallido de la Segunda Guerra Mundial le obligó, como a tantos otros de sus colegas, a buscar refugio en Estados Unidos. Allí, a pesar de algunos encargos puntuales como la Sonata para violín solo o el Concierto para orquesta, Bartók pasó por serias dificultades económicas, agravadas por su precario estado de salud. A su muerte, a causa de una leucemia, dejó inacabadas algunas composiciones, como el Concierto para piano n.º 3, culminado por su discípulo Tibor Serly.

BÉLA BARTÓK  (1881 – 1945)

1   1901 - 12 Variaciones - Danza del Oso
2   1903 - ‘Kossuth’ (Poema Sinfónico) 1.Kossuth
3   1905 - Rapsodia para Piano y Orquesta - Adagio Molto 1ª Sección
4   1907 - 8 Canciones Húngaras (Sz64) - Mujer, mujer, escucha
5   1908 - Concierto para Violín nº1 - Andante Sostenuto
6   1909 - Cuarteto de Cuerdas nº1 - Introduzione Allegro
7   1911 - Allegro Bárbaro (para Piano)
8   1912 - 'El Castillo de Barbazul' (Ópera) - Ya estamos aquí
9   1915 - Danzas Folclóricas Rumanas (Sz56) - En un lugar
10 1917 - 'El Príncipe de Madera' (Ballet) - Introducción
11 1918 - 15 Canciones Campesinas Húngaras (Sz71) - Balada
12 1919 - 'El Mandarín Maravilloso' (Ballet) - Fragmento
13 1922 - Sonata nº2 para Violín y Piano - Molto Moderato –  1ª Sección
14 1923 - Suite de Danzas (para Orquesta) - nº4
15 1926 - Concierto para Piano nº1 - Allegro Moderatto –  Introducción
16 1928 - Cuarteto de Cuerdas nº4 - Allegro Molto - 1ª Sección
17 1930 - Cantata Profana - Secciones 3ª y 4ª
18 1931 - Concierto para Piano nº2 – Mov 2º - Adagio final
19 1934 - Cuarteto de Cuerdas nº5 - Andante
20 1935 - 'De los viejos tiempos' (para Coro de Hombres) – Uno, dos, tres, cuatro
21 1936 - Musica para Cuerdas, Percusión y Celesta – Allegro Molto
22 1938 - Concierto para Violín nº2 - Andante tranquilo – Última Variación
23 1939 - Microcosmos (Piezas Progresivas para Piano) - Ostinato (nº146)
24 1943 - Concierto para Orquesta - Intermezzo Interrotto
25 1944 - Sonata para Violín solo - Presto - Sección Inicial
26 1945 - Concierto para Piano nº3 - Allegretto - 1ª Sección

mp3 a 160 kbps:
https://mega.nz/#!7AUG3AYA!_4T-MKU4yROwXoagkxIpdYBlsw5shZLl7On7Y_c5cCg

Valtozatok (variations) - Bear Dance (in Sonatina Sz.55) (Zoltán Kocsis)
Kossuth (Budapest Symphony Orchestra, György Lehel)
Rhapsody for piano and orchestra (Zoltán Kocsis, Budapest Festival Orchestra, Iván Fischer) 
Nyolc magyar népdal (8 hungarian folksongs) (Maria Basilides)
Violin concerto no.1 (Kyung Wha Chung, Chicago Symphony Orchestra, Sir Georg Solti)
String quartet no.1 (Keller Quartet)
Allegro barbaro (Bianca Sitzius) 
A kekszakallu berceg vára (Bluebeard's castle) (Eva Marton, Samuel Ramey, Hungarian State Orchestra, Adam Fischer) 
Roman nepi tancok (romanian folk dances)- Topogó (Béla Bartók)
A fabolfaragott kiralyfi (the wooden prince) (The Budapest Philharmonic Society Orchestra, Janos Ferencsik) 
Tizenot magyar parasztdal (15 hungarian peasant songs) (Béla Bartók) 
A csodálatos mandarin (the miraculous mandarin) (Berlin Philharmonic Orchestra, Zubin Mehta)
Sonata no.2 for violin and piano (Susanne Stanzeleit, Gusztáv Fenyö) 
Tancszvit (dance suite) (Polifónica de música clásica de Barcelona, Hervert Walter)
Piano concerto no.1 (Zoltán Kocsis, Budapest Festival Orchestra, Iván Fischer)  
String quartet no.4 (Keller Quartet) 
A kilenc csodaszarvas (cantata profana) (József Réti, András Faragó, A Magyar Rádió és Televízío Enekkara, Gyorgy Lehel) 
Piano concerto no. 2 (Zoltán Kocsis, Budapest Festival Orchestra, Iván Fischer)   
String quartet no.5 (Keller Quartet) 
Elmúlt idokbol (from olden times) (Hungarian Army Male Chorus) 
Music for strings, percussion and celesta (Budapest Festival Orchestra, Iván Fischer)   
Violin concerto no.2 (Kyung Wha Chung, London Philharmonic Orchestra, Sir Georg Solti) 
Mikrokosmos - ostinato (Chick Corea, Herbie Hancock) 
Concerto for orquestra (Berliner Philharmoniker, Zubin Mehta) 
Sonata for violin (Leila Josefowicz) 
Piano concerto no.3 (Zoltán Kocsis, Budapest Festival Orchestra, Iván Fischer)   

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aúnque buscaba el concierto para piano nº 2 completo la selección no esta nada mal.
Muchas gracias

Rai dijo...

Te quiero agradecer por todo tu esfuerzo divulgando todas estas reliquias que sirven como muy buena iniciación para quien no esté familiarizado. De verdad esto es invaluable para mí, tus recopilaciones son excelentes. Eres muy gentil