miércoles, 28 de febrero de 2024

Luciano Berio


     Nacido en Oneglia, Italia, en 1925, fue uno de los máximos representantes de la vanguardia oficial europea, junto a su compatriota Luigi Nono, el alemán Karlheinz Stockhausen y el francés Pierre Boulez. Si logró sobresalir es porque por encima de su necesidad de novedad siempre estuvo la fuerza expresiva.

     Gran parte de las obras de Berio han surgido de una concepción estructuralista de la música, entendida como un lenguaje de gestos sonoros; es decir, de gestos cuyo material es el sonido.

     Los intereses artísticos de Berio se concentran en seis campos de atención: diversas lingüísticas, los medios electroacústicos, la voz humana, el virtuosismo solista, cierta crítica social y la adaptación de obras ajenas. 

     Debido a su interés en la lingüística, Berio ha examinado musicalmente diversos tipos de lenguaje:

1) Lenguajes verbales (como el italiano, el español o el inglés), en varias de sus numerosas obras vocales;
2) Lenguajes de la comunicación no verbal, en obras para solistas (ya sean cantantes, instrumentistas, actores o mimos);
3) Lenguajes musicales históricos, como -por ejemplo- el género tradicional del Concierto, típico del siglo XIX;
4) Lenguajes de las convenciones y rituales del teatro;
5) Lenguajes de sus propias obras anteriores: la "Sequenza X" para trompeta (por ejemplo) fue tomada por Berio tal cual, le agregó una pequeña orquesta, y así surgió "Chemins VI". Berio, que compara este procedimiento con las capas de una cebolla, procedió así con varias de sus obras.

Juan María Solare

LUCIANO BERIO (1925 – 2003)

1.   1947 – Pequeña Suite para Piano – Petite Air II
2.   1949 -  Concertino – 1ª sección
3.   1951 – ‘Opus Number Zoo #1’ – Baile Campestre
4.   1953 -  5 Variaciones para Piano – Nº1
5.   1954 -  ‘Nones’ (para Orquesta)
6.   1958 -  Secuencia I (para Flauta)1ª sección
7.   1960 -  ‘Momentos’ (para Cinta Magnética)1ª sección
8.   1964 -  Folk Songs – I Wonder as I Wander
9.   1965 -  ‘Laborintus II’ (Acción Escénica)2ª parte1ª sección
10.1965 -  ‘Wasserklavier’ (para Piano)
11.1968 -  Sinfonía (Para 8 Voces y Orquesta)- III 1ª sección
12.1971 -  Agnus (para dos Sopranos, tres Clarinetes y Órgano Eléctrico)
13.1972 -  Recital I (para Cathy) – Non me Tormenti Piu
14.1973 -  Concierto para dos Pianos – Sección final
15.1974 -  ‘Cries of London’ (para 6 Voces) - III
16.1976 -  ‘Coro’ – Today is Mine/ Wake up Woman Rise up Woman
17.1978 -  Les Mots son Allés... ‘(Recitativo para Chelo)
18.1981 -  ‘La Verdadera Historia’ (Ópera)Cuadro 3º
19.1984 -  Secuencia X (para Trompeta y Resonancia de Piano) - 1ª sección
20.1984 -  ‘Un Rey  a la Escucha’ (Acción Escénica)  - Serenata
21.1987 -  ‘Formaciones’ (para Orquesta) - Sección final
22.1989 -  ‘Psy’ (para Contrabajo)
23.1991 -  ‘Epifanías’ – Orchester mit Gesprochenen Einwürfen
24.1993 -  Nocturno (para Cuarteto de Cuerda)Sección central
25.1996 -  ‘Kol Od’(Caminos VI) – 1ª sección
26.1997 – ‘Glosas’ (para Cuarteto de Cuerdas)3ª sección
27.1999 – ‘Crónica del Lugar’ (Acción Escénica)Final
28.2001 -  Sonata para Piano – Sección central
29.2003 -  ‘Habitaciones’ – Sección final               
 
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Petite suite for piano - David Arden
Concertino - The London Sinfonietta, Luciano Berio
Opus no. zoo - Mario Ancillotti, Paolo Pollastri, Paolo Carlini, Giovanni Ricucci, Paolo Faggi
Cinque variazione David Arden
Nones -  London Symphony Orchestra, Luciano Berio
Sequenza I - Sophie Cherrier
Momenti; 
Folk songs- Cathy Berberian
Laborintus II - Ensemble Musique Vivante, Luciano Berio
Wasserklavier David Arden
Sinfonia - Orchestre National de France, Luciano Berio
Agnus - Olive Simpson, Catherine Bott, Antony Pay, Robert Hill, Roger Fallows, Harold Lester
Recital I (for Cathy) - Cathy Berberian, London Sinfonietta, Luciano Berio
Concerto for two pianos - Bruno Canino, Antonio Ballista, London Symphony Orchestra, Luciano Berio
Cries of London - Swingle II
Coro - Kölner Rundfunk Sinfonie Orchester, Cologne Radio Chorus, Luciano Berio, Herbert Schernus
Les mots sont allés... - Vittorio Ceccanti
La vera storia -
Sequenza X - Gabriele Cassone
Un re in ascolto - ?
Formazione - Royal Concertgebouw Orchestra, Ricardo Chailly
Psy - Dan Styffe
Epiphanies - ?
Notturno - ?
Kol od (chemins VI) - ?
Glosse - Arditti String Quartet
Cronaca del luogo - ?
Sonata - Francesco Tristano
Stanze - ?


miércoles, 10 de enero de 2024

Heitor Villa-Lobos



  Heitor Villa-Lobos es un compositor brasileño, aunque de ascendencia española. Es el más significativo de los compositores sudamericanos. Su música ha sido influenciada tanto por la música tradicional brasileña como por la herencia clásica europea. Aunque asistió a clases en el conservatorio de Rio de Janeiro, tras algunas decepcionantes clases de armonía, lo abandonó, aprendiendo música pricipalmente de la observación ilícita desde las escaleras de las sesiones musicales que su padre organizaba en su casa. Aprendió a tocar el chelo, la guitarra y el clarinete. Cuando su padre murió tempranamente, cuando él tenía 12 años, se ganaba la vida y la de su familia tocando en el cine y en orquestas de teatro.

       Con 18 años comenzó a hacer viajes al interior de Brasil y del amazonas, en los que interiorizó la cultura musical brasileña e indígena. Después de estos viajes abandonó definitivamente la idea de una formación clásica, empezando a componer pequeñas piezas que improvisaba en la guitarra. También tocaba en bandas callejeras y como chelista en la compañía de Ópera de Río, la cual estrenó algunas de sus primeras composiciones para chelo.

       Pero la influencia europea aún inspiraba a Villa-Lobos. Conoció a Darius Milhaud, que le mostró las obras de Debussy, Satie y Stravinsky. También conoció a Rubinstein, quien le animó a componer para piano y promocionó su música en Europa. Pero en Brasil sus composiciones fueron abucheadas, así que decidió embarcarse hacia París, donde sí tuvo un gran éxito. Allí conoció, entre muchos otros, a Andrés Segovia, que le encargó los doce estudios para guitarra que, a la larga, sería la obra más conocida de Villa-Lobos, de obligado estudio en todos los conservatorios. Cada estudio tomaba un pequeño detalle o figura de los 'choros' (lloros) brasileños, un estilo tradicional de música instrumental de herencia portuguesa, y los transformaba en una pieza que no era meramente didáctica. Este procedimiento de mezcla de la música tradicional brasileña con un lenguaje y una forma europeos de vanguardia es el que constituye la mayoría de sus obras.

       Su vuelta a Brasil en 1930, coincidió con la revolución de Vargas, lo que le impidió volver a Paris. Una vez allí, reconocido ya como autor de prestigio, obtuvo cargos oficiales como 'reformador musical' del país, componiendo también música educativa y alguna música patriótica, sin dejar por ello su estilo personal.

       En 1945, una vez Vargas fue destituido, y la guerra en Europa finalizada, volvió a París, donde compuso prolíficamente hasta su muerte, gracias a los numerosos encargos que recibía.


HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

1   1911  Trío nº1 - Andante sostenuto - Introducción
2   1913  Pequeña Suite para Chelo y Piano - Harmonías sueltas
3   1915  Cuarteto de Cuerdas nº1 - Broma
4   1916  Sinfonia nº1 - Allegro con brio - 1ª Sección
5   1917  'Uirapuru' (Ballet) - 1ª Sección
6   1919  Canciones Típicas Brasileñas - Adiós Ema
7   1921  'Cuarteto Simbólico' para Flauta, Saxo, Arpa, Celesta y Coro
               Allegro Deciso
8   1923  Noneto (Impresión rápida de todo el Brasil) - Sección central
9   1925  Lloro nº8 (para Orquesta) - Sección final
10 1926  'Cirandas' para PianoXô, xô, passarinho
11 1928  'En Bahía tiene' para Coro de Hombres
12 1929  12 Estudios para Guitarra - nº11
13 1930  'Bachiana Brasileira' nº2 (para Orquesta)
                El Pequeño Tren de la Caipira
14 1932  'Guía Práctico' (137 Canciones para Niños) - Álbum nº2
                Señora Doña Viuda
15 1934  'Bachiana Brasileira' nº3 (para Piano y Orquesta) - Fantasia
                1ª y 2ª Secciones
16 1936  Melodías y Canciones - Álbum 1 - Cantilena
17 1938  'Bachiana Brasileira' nº5 (Para Soprano y Orquesta de Chelos)
                Aria (cantilena) - 1ª Sección
18 1940  'Preludios' para Guitarra - nº2
19 1942  Cuarteto de Cuerdas nº7 - Allegro giusto - 1ª Sección
20 1944  Sinfonía nº6 - Allegro - 1ª Sección
21 1945  'Bachiana Brasileira' nº9 (para Coro) - Preludio
22 1947  'Dos Paisajes' para Voz y Piano - Tarde en la Gloria
23 1948  Concierto para Piano nº2 - Quasi Allegro (Cadenza) 
                1ª Sección
24 1950  'Erosión (Origen del Rio Amazonas)' para Orquesta 
                2ª Sección
25 1952  Sinfonía nº10 - Lento - 1ª Sección
26 1954  Cuarteto de Cuerdas nº15 - Moderato - Sección final
27 1956  'Yerma' (Opera) - Yo he venido a estas cuatro paredes
28 1958  'La Niña de las Nubes' (Aventura Musical) - Comienzo Acto 3


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Piano trio nº1 (Damocles trio)
Pequena suite: Harmonias soltas (Blue Rose Duo)
String Quartet no.1 : Brincadeira (Danubius Quartet)
Symphony no. 1 (Stuttgart Radio Symphony Orchestra, Carl St. Clair)
Uirapurú (New York Philharmonic, Leopold Stokowski) 
Cançoes típicas brasileiras: Adeus Êma (Teresa Berganza, Juan Antonio Álvarez Parejo)
Quatuor (Lontano, The BBC singers)
Nonetto ?
Choros nº.8 (Sao Paulo Symphony Orchestra, John Neschling)
Cirandas (Sonia Rubinsky)
Na Bahia tem (Chanticleer)
12 Études (Norbert Kraft)
Bachianas Brasileiras no. 2: The little train of the caipira (London Symphony Orchestra, Sir Eugene Goosens)
Guia Prático No. 2: Senhora Dona Viuda (Sonia Rubinsky)
Bachianas Brasileiras no.3 for piano and orchestra (Jean Louis Steuerman, Sao Paulo Symphony Orchestra, Roberto Minczuk)
Modinhas e cançoes, serie 1: Cantilena (Anna Maria Brondi, Françoise Petit)
Bachianas Brasileiras no.5 (Victoria de los Ángeles, French National Radio Orchestra, Heitor VIllalobos)
5 preludes (Narciso Yepes)
String Quartet no.7 (Danubius Quartet)
Symphony no.6 (Stuttgart Radio Symphony Orchestra, Carl St. Clair)
Bachianas Brasileiras no. 9 (Sao Paulo Symphony Choir, Roberto Minczuk)
2 Paisagens: Tarde na Gloria (Anna Maria Brondi, Françoise Petit)
Piano Concerto no.2 (Cristina Ortiz, Royal Philharmonic Orchestra, Miguel Gómez-Martínez)
Erosao (Czecho-Slovak Radio Symphony Orchestra, Roberto Duarte)
Symphony No.10, Amerindia (Odinius-Böhm-Linn, SWR Vokalensemble Stuttgart, SWR Radio-Sinfonieorchester Stuttgart, Carl St. Clair)
String Quartet no.15 (Danubius Quartet)
Yerma ?
A Meninha das Nubens (Orquestra sinfonica de Minas Gerais, Roberto Duarte)

domingo, 7 de enero de 2024

Ralph Vaughan Williams


       


       Ralph Vaughan Williams (1872 - 1958), compositor inglés, nació lo suficientemente temprano para crecer escuchando a Wagner y a Brahms. Pero también vivió lo suficiente como para ser testigo de un completo trastorno tanto en la vida social y política (en la primera guerra mundial, con 41 años, se alistó como voluntario en el cuerpo médico, por lo que no hay composiciones suyas entre 1914 y 1918), como en el mundo musical: la exploración de sistemas tonales enteramente nuevos, guiada por Arnold Schönberg; la revolución en la liberación del ritmo, provocada por 'la consagración de la primavera'; y más tarde el movimiento de vanguardia, liderado por compositores como John Cage, quienes trajeron a debate el propio significado de la palabra 'música'. Lejos de retirarse a la inactividad, como el finlandés Jean Sibelius (1865-1957), Vaughan Williams continuó escribiendo, completando 5 de sus 9 sinfonías ya cumplidos los 70 años, cuando su incipiente sordera, provocada por la prolongada exposición a los disparos y a la artillería durante la primera guerra mundial, se convirtió en profunda. Y, aunque su estilo evoluciona con los años, mantiene también una voz distintiva. Las composiciones de cualquier período de su carrera tienen el característico sonido Vaughan Williams: una clara influencia folclórica, un lenguaje tonal y armónico tradicional, con un ligero tinte modal, y una suntuosa y directa orquestación.

                             Basado en un texto del Pomona College


RALPH VAUGHAN WILLIAMS (1872 – 1958)

1   1899  3 Canciones Isabelinas (para Coro) - La Canción del Sauce
2   1901  'Linden Lea' (para Voz y Piano)
3   1903  'Arbustos y Zarzas' (Arreglo para Coro de la canción popular)
4   1904  Canciones de Viaje - El Vagabundo
5   1906  Misal Inglés (744 Himnos de Misa)
               Ven, mi camino, mi verdad, mi vida
6   1908  Cuarteto de Cuerdas nº1 - Allegro Moderato - Última sección
7   1910  Fantasía sobre un Tema de Thomas Tallis - 1ª Sección
8   1912  Quinteto 'Fantasía' -  Scherzo (Prestissimo)
9   1914  4 Himnos -  Señor! Apártate!
10 1920  'Hugh el Pastor' (Ópera) - Compren, compren, compren!
11 1923  Canciones Folclóricas Inglesas (para Banda) 
               Marcha (Canciones de Somerset)
12 1926  'Por el Campo' (Canciones para Voz y Violín) - Adiós
13 1928  'Sir John Enamorado' (Ópera)Acto 4 - Lento Moderato
               (Greensleeves)
14 1930  'Job' (Ballet de Máscaras) - Pavana de los Hijos de la Mañana
15 1932  'Jinetes del Mar' (Ópera) - Espera, Nora
16 1934  Sinfonía nº4 - Allegro - 1ª Seccion
17 1936  'Danos la Paz' (Cantata) - Agnus Dei
18 1939  5 Variaciones sobre 'Lázaro y el Hombre Rico' - Variación 4ª y 5ª
19 1941  Música para el Film '49th parallel' - Hudson Bay Post
20 1943  Sinfonía nº5 - Scherzo (Presto misterioso) - 2ª Sección
21 1946  Música para el Film 'The Loves of Joanna Godden' - Fragmento
22 1949  'Una Elegía de Oxford' para Recitador, Coro y Orquesta
                Penúltima y Última Seccion
23 1951  'Romance en Re bemol' para Armónica - 2ª Sección
24 1952  'El Progreso del Peregrino' (Ópera) - Epílogo
25 1955  Sinfonía nº8 - Fantasía (Variaciones sin Tema)
               Penúltima sección
26 1957  Sinfonía nº9 - Moderato Maestoso - 1ª Sección
27 1958  3 Vocalizaciones - Quasi Menuetto


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Three Elizabethan songs: The willow song  (Octarium)
Linden lea (Dame Janet Baker, Gerald Moore)
Bushes and briars (Baccholian Singers of London)
Songs of travel: The vagabond (Sir Thomas Allen, City of Birmingham Symphony Orchestra, Sir Simon Rattle)
The English hymnal: The Call (Frederick Swann, Los Angeles first congregational church choir,Thomas Somerville ) String quartet no.1 (The Britten Quartet)
Fantasia on a theme by Thomas Tallis (Bournemouth Symphony Orchestra, Constantin Silvestri)
Phantasy quintet (Music Group of London & Hugh Bean)
Four hymns for tenor, viola and piano (Ian Partridge, The music group of London) 
Hugh the drover (The royal philharmonic orchestra, Sir Charles Groves)
English folk song suite for military band: March (The central band of the royal air force, Eric Banks)
Along the field: Good-bye (Patrice Michaels Bedi, Elliot Golub) 
Sir John in love (John Alldis Choir, New Philharmonia Orchestra, Meredith Davies)
Job, a masque for dancing: Pavane of the sons of the morning (London Philharmonic Orchestra, Sir Adrian Boult)
Riders to the sea (The Ambrosian singers, Orchestra Nova of London, Meredith Davies)
Symphony no.4 (Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Vernon Handley)
Dona nobis pacem; (Sheila Armstrong, London Philharmonic Orchestra and Choir, Sir Adrian Boult)
Five variants of "Dives and Lazarus" (Utah Symphony Orchestra, Maurice Abravanel)
49th parallel (BBC Philharmonic, Rumon Gamba)
Symphony no.5 (Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Vernon Handley)
The loves of Joanna Godden (BBC Philharmonic, Rumon Gamba)
An Oxford elegy; (Jacques Orchestra, Choir of king's college, Sir David Wilcocks)
Romance in D flat (Larry Adler, BBC Symphony Orchestra, Sir Malcolm Sargent)
The pilgrim's progress, a morality; (John Noble, Raimund Herincx, London Philharmonic Orchestra, Sir Adrian Boult)
Symphony no.8 (Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Vernon Handley)
symphony no.9 (Royal Liverpool Philharmonic Orchestra, Vernon Handley)
Three vocalises (Patrice Michaels Bedi, Larry Combs)

sábado, 25 de diciembre de 2021

Philip Glass


          
          
                 Os presento aquí el nuevo CD de Philip Glass actualizado con sus últimas composiciones. Ante la imposibilidad de resumir su obra completa, no precisamente breve, en 80 minutos, la he dividido en dos partes de 45 minutos:
                     

           Philip Glass es, posiblemente, el compositor de música clásica vivo más conocido por el ciudadano medio. La música de este compositor se usó en las bandas sonoras de películas tan celebradas como “El Show de Truman” o “Las Horas” y en muchas más no tan conocidas (Kundun, The Secret Agent, Candyman , Powaqqatsi, Koyaanisqatsi ).

            Nació en Baltimore, EE.UU, en 1937, y estudió entre otros con Darius Milhaud. Posteriormente, insatisfecho con muchas de las que se consideraban músicas modernas, viajó a Europa y estudió con Nadia Boulanger, así como con Ravi Shankar. 

                  Philip Glass alcanzó su fama de compositor moderno con un auténtico zapatazo en la escena internacional: La ópera 'Einsten on the Beach'. La ópera, a pesar de durar 5 horas ininterrumpidas, no tener argumento, usar un texto que consiste en variaciones de palabras sin sentido, y ser prácticamente irrepresentable, fue un rotundo éxito.

                Pero Cuando Philip Glass y Robert Wilson (el escenógrafo) habían decidido unirse, allá por 1970, para crear la obra que acabó con los últimos tabús que le quedaban a la música clásica, Philip Glass era ya un compositor acabado. Su estilo musical produjo rechazo desde el principio. Así, tuvo que trabajar como taxista y fontanero para subsistir. Por aquel entonces formó un grupo que tocaba sus extrañas composiciones minimalistas. Ya los instrumentos que utilizaban (instrumentos de viento y sintetizadores) resultaban llamativos. Las mismas notas, repetidas una y otra vez, con pequeñas y sutiles variaciones. Sus conciertos se celebraban en los lugares más extraños, conciertos gratuitos o por los que se pedía una aportación voluntaria. El público nunca superaba las cincuenta personas y era frecuente que la mayoría se marchara antes de terminar. Aún así, consiguió erigirse como “grupo de culto” para algunos seguidores.

            El hecho es que a partir del éxito de 'Einstein on the Beach', Philip Glass dejó de ser un compositor de culto para ser un compositor de masas, que ha estrenado con éxito más de 25 óperas (cierto es que con un estilo mucho más 'suavizado'), pero también ha compuesto sin ningún rubor canciones pop y música con instrumentos electrónicos. Porque quizá la gran aportación que Philip Glass ha hecho a la música es la de afianzar en la escena internacional el hasta entonces vituperado 'crossover', esto es, la fusión entre la música culta y la popular (especialmente, en este caso, la música pop), difuminando los límites entre una y otra hasta el punto de basar dos de sus sinfonías...en discos de David Bowie!



       

PHILIP GLASS (1937...) – Parte 1


1   1964  Sexteto de Metales - Himno

2   1966  Cuarteto de Cuerdas nº1 - Parte 1 - Comienzo

3   1968  'Cómo Ahora' (para el Philip Glass Ensemble)                  

                Comienzo

4   1970  Música para Voces - Comienzo

5   1974  Música en 12 Partes (para el Philip Glass Ensemble)

               Parte 5 - Final

6   1976  'Einstein en la Playa' (Ópera)

               (para el Philip Glass Ensemble) - 1ª Articulación

7   1978  'Vals del Amor Moderno' para Piano

8   1980  'Resistencia Pacífica (Satyagraha)' (Ópera) 

                La Granja de Tolstoi

9   1982  Música para el film  'Koyaanisqatsi' - Paisaje Celeste

10 1984  'El Enebro' (Ópera) - Acto 1 - Prólogo - 2ª Sección

11 1985  Cuarteto de Cuerdas nº3 (Adaptado de la música

               para el  film 'Mishima') - 1962: Culturismo

12 1987  Música para el film  'Powaqqatsi' - Sierra Pelada


 PHILIP GLASS (1937...) -  Parte 2


1 1988  'Wichita Vortex Sutra ' para Piano - 1ª Seccion

2 1990  'Gramola de Hidrógeno' (Ópera de Cámara) - Para P.O.

3 1993  'En la Casa de Verano' (Música para la Obra Teatral)

                Molly es una Soñadora

4 1995  Sinfonía nº3 (para Orquesta de Cuerdas)Mov. 1º

5 1997  Música para el Film 'Bent' - Calles de Berlín

6 1999  Sinfonía nº5 - Compasión - Sección central

7 2002  Concierto para Clavecín - Movimiento 2 - 2ª Sección

8 2005  Sinfonía nº7 'Tolteca' - El Ciervo Azul - Sección central

9 2007  'El Libro de la Nostalgia' (Canciones basadas en poemas de  Leonard Cohen)

              Disfruté las Carcajadas

10 2009  'Kepler' (Ópera) - Gryphius 1 - Hacia la Noche

                Penúltima Sección

11 2012  Estudios para Piano Libro nº2 – nº 14

12 2014  ‘El Proceso’ (Ópera de cámara) – Final

13 2017  Sinfonía nº 11 – Mov. 1º – 1ª Sección

14 2019 ‘Rey Lear’ (Música para teatro) - Obertura


mp3 + doc a 320 kbps:




Brass sextet (London Gabrieli Brass Ensemble, Christopher Larkin)
String quartet no.1 (Carducci String Quartet)
How now (Alter Ego)
Music for voices (Mabou Mines) 
Music in twelve parts (Philip Glass Ensemble, Michael Riesman) 
Einstein on the beach (Philip Glass Ensemble, Michael Riesman)
Modern love waltz (Eric Moe) 
Satyagraha (New York City Opera Orchestra, Christopher Keene)
Koyaanisqatsi (Philip Glass Ensemble, The Western Wind, Michael Riesman)
The juniper tree (Richard Pittman)
String quartet no.3 (The Kronos Quartet)
Powaqqatsi (Coro juvenil hispano, Michael Riesman)


Wichita vortex sutra (Philip Glass)
Hydrogen jukebox (Philip Glass Ensemble, Martin Goldray)
In the summer house (Krista Feeney, Richard Sher)
Symphony no.3 (Stuttgart Chamber Orchestra, Dennis Russell Davies) 
Streets of Berlin (Ute Lemper, The Divine Comedy) 
Symphony no.5 "Requiem, Bardo, Nirmanakaya" (Vienna Radio Symphony Orchestra, Dennis Russell Davies) 
Concerto for harpsichord and orchestra (Jillon Stoppels Dupree, The Northwest Chamber Orchestra, Ralf Gothóni) 
Symphony no.7 -"Toltec" (Bruckner Orchester Linz, Dennis Russell Davies)
Book of longing (Tim Fain, Leonard Cohen)
Kepler (Bruckner Orchester Linz, Dennis Russell Davies)
Études (Maki Namekawa)
The Trial (Music Theater Wales, Michael Rafferty)
Symphony no. 11 (Bruckner Orchestra Linz, Dennis Russell Davies)
King Lear (Natalie Cummings, Martin Agee, Chris Cardona, Stephanie Cummings)

viernes, 3 de julio de 2020

Charles Ives





        Amigos, en esta ocasión me parece insuficiente hacer un resumen sucinto de la vida de Charles Ives. Sus innovaciones musicales y los aspectos interesantes de su pensamiento son tantos, que no sé ni por dónde empezar. En su lugar he hecho unos comentarios con citas de él mismo y de otros, sobre cada tema de la presente selección, que ilustrarán mucho mejor el profundo genio de Charles Ives.

CHARLES IVES (1874 – 1954)

1   1888 - Salmo nº 42
2   1892 - Marcha Nº3 (sobre 'Viejo Hogar de Kentucky')
3   1894 - 'La Banda del Circo' (Canción)
4   1896 - Cuarteto de cuerda Nº1 - Preludio
5   1898 - Sinfonía Nº1 - Allegro Molto - Exposición
6   1899 - Salmo Nº 100
7   1902 - Sinfonía Nº2 - Allegro Molto Vivace - Sección final
8   1904 - 'Dia de Acción de Gracias' (para Orquesta) - Sección final
9   1905 - Trío  - II - TSIAJ (This Scherzo is a Joke) - 1ª sección
10 1906 - 2 Contemplaciones (para Pequeña Orquesta) 
                La Pregunta sin Respuesta
11 1907 - 5 Parodias (para Piano) - Canción sin (buenas) palabras
12 1909 - 'El Cumpleaños de Washington' (para Pequeña Orquesta)
                 2ª sección
13 1910 - Sonata para Violín Nº2 - II - En el Granero
14 1912 - 'Tres Lugares de Nueva Inglaterra' (para Orquesta)
                 Putnam's Camp, Redding, Connecticut
15 1914 - 'El General Booth Entra en el Cielo' (Cancion) - 1ª Sección
16 1915 - Sonata para Piano Nº2 (Concord-Massachussets) 
                 III - Los Alcott – 1ª Sección
17 1916 - Sinfonía Nº4 - Preludio (Maestoso)
18 1919 - Chromatimelodtune (para Pequeña Orquesta) - Sección final
19 1920 - 'Charlie Rutlage' (Canción)
20 1922 - 4 Transcripciones de Emerson
                I - Lentamente - Primera sección
21 1924 - 3 Piezas en Cuartos de Tono para 2 Pianos - II
22 1926 - Amanecer (Canción)
23 1928 - Sinfonía del Universo - Y he aquí la noche
                (Inacabada-versión de Johnny Reinhard)



Psalm 42, "As Pants the Hart" - Kay Johannsen, Julius Pfeifer, Stuttgart Vocal Ensemble 
March no.3 - Saint Louis Symphony Orchestra, Leonard Slatkin
The circus band - Jan DeGaetani and Gilbert Kalish
First string quartet (from the salvation army) -  ?
Symphony no.1 - The Philadelphia Orchestra, Eugene Ormandy
Psalm 100 - San Francisco Symphony and Chorus, Michael Tilson Thomas
Symphony no.2 - New York Philharmonic Orchestra, Leonard Bernstein
Thanksgiving and/or forefathers day - ?
Trio - The Monticello Trio
The unanswered question - Chicago Symphony Orchestra, Michael Tilson Thomas
Set of 5 take-offs - Alan Mandel
Washington´s birthday - ? 
Sonata for Violin and Piano no.2 - Hansheinz Schneeberger & Daniel Cholette
Three places in new England - Boston Symphony Orchestra, Michael Tilson Thomas
General Booth enters into heaven - Thomas Hampson, San Francisco Symphony Orchestra, Michael Tilson Thomas 
Piano sonata no.2 (Concord-Massachussets) - Teresa Sterne
Symphony no.4 - Boston Symphony Orchestra, Seiji Ozawa 
Chromatimelodtune - New York Philharmonic Orchestra, Gunther Schuller
Charlie Rutlage - Thomas Hampson, San Francisco Symphony Orchestra, Michael Tilson Thomas 
Four transcriptions from Emerson - Steven Mayer
Three quartet-tone pieces - Josef Christof, Steffen Schleiermacher
Sunrise - Tamara Mumford, Jooyeon Kong & Douglas Dickson
Universe Symphony - Johnny Reinhard and the American festival of Microtone Music

1.   SALMO Nº42 (1888)




      A los once años Ives empezó a estudiar órgano, y dos años después ocupaba el puesto de organista en la Iglesia Congregacionista de Danbury, a la vez que comenzó a dar los primeros recitales. Un año después, a los catorce, se le contrató como organista en la Primera Iglesia Baptista, siendo el más joven organista profesional del estado.
    La música le absorbía, pero Ives, que tenía la cabeza en su sitio, meditó mucho sobre el destino de su padre, que había dedicado su vida a la música, no había sido respetado, apenas había podido mantener con la suficiente dignidad a su familia, y por último tuvo que claudicar al final de su vida y abandonar la música para ser empleado de una oficina bancaria.
    Estos razonamientos le llevaron, al final de su graduación, a tomar una decisión: si la música que quería componer no le podía mantener a él, él se dedicaría a los negocios para poder mantenerla a ella.

                                                                                             Javier Maderuelo


2. MARCHA Nº3: sobre ‘Viejo hogar de Kentucky’  (1892)



       Charles Ives, que en 1892 tenía 18 años, ya había sido músico profesional (el más joven organista profesional de Connecticut) durante cinco años cuando escribió esta deliciosa marcha, convencional en todos los aspectos. Tiene una alegre melodía y está en el animado ritmo de la Armada (negra=120).  Posee el pavoneo de una marcha de Sousa, un tema bonito, y una forma y armonía convencionales.
          Las marchas americanas del período usaban contramelodías en las repeticiones de la melodía principal. Ives enseña ya su vital predilección  por usar música ya existente eligiendo la melodía “My Old Kentucky Home”, de Stephen Foster, como contrasujeto.

          Esto significa que Ives construyó cuidadosamente su tema para que hiciera buen contrapunto con la canción de Foster, y lo hizo tan bien que uno no sospecharía que estaba hecha para hacer contrapunto si no fuera por el título. En este alegre tempo, “My Old Kentucky Home” toma un carácter humoresco en contraste con la habitual nostalgia del tema.  



3. La Banda del Circo (1894)



 ¡Durante todo el verano, los muchachos
 soñábamos con las grandes alegrías del circo!
 Por la calle Mayor, llega la banda,
 ¡ah! "¿No es un ruido magnífico y maravilloso?"

 Los caballos hacen cabriolas, los caballeros avanzan;
 los cascos relucen, los banderines ondean,
 ¡Cleopatra está en su trono!
 Ese pelo dorado es todo suyo.

 ¿Dónde está la dama toda vestida de rosa?
 Creo que el año pasado me saludó con la mano,
 ¿Es posible que haya muerto? ¿Es posible eso? ¡Tonterías!
 ¡Está pasando, pero no me ve!

          La infancia de Charles Ives transcurrió entre el ambiente puritano de una familia muy religiosa perteneciente a la secta congregacionista, bajo la atenta mirada de la abuela y la madre, y el mundo bullanguero de la banda de música de su padre, relajado y humoresco.

  
                                                                                           Javier Maderuelo


4. CUARTETO DE CUERDA Nº1 – Preludio (1896)

       El movimiento II: Preludio, es una forma ABA. La sección A está basada en el himno “Beulah Land”, que es bastante aparente si la melodía es familiar al oyente. La sección B está basada en “Shining Shore”, que es usada también como sección B en los movimientos III y IV, como ejemplo de forma cíclica que unifica la pieza.



      El cuarteto nº1 es contemporáneo de la primera sinfonía, cuando Ives estaba aún estudiando en la universidad de Yale. Subtitulado tanto Del ejército de Salvación como Un servicio de reestreno, se estructura en cuatro movimientos respectivamente titulados coral, preludio, ofertorio y postludio, que provienen todos ellos de anteriores piezas para órgano que no han llegado hasta nosotros (el título de preludio dado al segundo se debe a que Ives había deseado suprimir el primero, restablecido por el editor en 1961). En esta obra, perteneciente aún al período de formación de Ives, se encuentran mezclados los ecos de la enseñanza de Parker, brahmsiano convencido, a través de la escritura y de las formas utilizadas –formas tripartitas que Ives abandonaría enseguida en beneficio de una mayor libertad-, y los primeros rasgos de originalidad del joven compositor.


                                                                                                                          Javier Maderuelo


5. SINFONÍA Nº1 – 4.Allegro molto – exposición  (1898)


La sinfonía nº1 fue compuesta como un ejercicio escolar en la clase de Horatio Parker. Esta sinfonía, que está en Re menor, le trajo algunos problemas con Parker, ya que el primer movimiento cambia de tonalidad más de seis veces. El movimiento lento empezaba en Sol bemol y el final era totalmente antiacadémico. Parker le recrimnó estos términos, y Ives no tuvo más remedio que componer otro final “formal y bonito”.
                                                                                  Javier Maderuelo

            La afición de Charles Ives por componer partiendo de la base de melodías ya existentes no está exenta de esta sinfonía, sólo que, al ser un ejercicio de graduación, Ives sustituye las recurridas melodías e himnos americanos por ejemplos de la tradición romántica alemana. Así, el 2º movimiento está influenciado por la “sinfonía del nuevo mundo” de Dvorak, el 3º movimiento, por la “novena” de Beethoven, el 1º por la “inacabada” de Schubert, y este último por la “patética” de Tchaikovsky.



6. SALMO Nº100 – (1899)



       Cuando un grupo de personas se reúne para rendir culto, ¿qué derecho tiene uno a hacer lo que se le antoja, si sabe que al hacerlo perturba el estado de ánimo de los oyentes, quienes tienen que escuchar, les guste o no, y que son impotentes para dejar de hacerlo?

                                                                             Charles Ives


7. SINFONÍA Nº2 – Allegro molto vivace – sección final (1902)


          Algunos acusan a la orquestación de Brahms de ser lodosa. Pero si lo fuera menos tal vez no podría decir lo que piensa. El lodo puede ser una forma de sinceridad... Una instrumentación más clara podría haber disminuido el nivel de pensamiento.
                                                                                        Charles Ives


          El tema “Columbia the gem of the ocean” se hace totalmente evidente en el Allegro molto vivace con que finaliza la obra y donde los trombones interpretan “Columbia...” mientras la madera hace sonar el “Meno Allegro” del quinto movimiento, las trompetas el tema inicial del segundo y la cuerda el tema inicial del quinto, con lo que la obra concluye en un increíble rugido.
          Lo que Ives hace es recrear el paisaje sonoro de su experiencia personal. Al igual que el pintor recrea en un cuadro los objetos que ve y usa en su estudio, ordenándolos formando bodegones, por más que la lógica de uso de estos objetos no corresponda a la “composición” del bodegón; así Ives coloca “plásticamente” los objetos sonoros que le rodean en su vida cotidiana: las canciones, himnos y marchas de su infancia con las obras de los compositores que admira.

                                                                               Javier Maderuelo





8. DIA DE ACCIÓN DE GRACIAS – sección final – (1904)



“Thanksgiving and forefathers day” fue el primer movimiento esbozado de los cuatro movimientos orquestales de “Una sinfonía: vacaciones de Nueva Inglaterra”, y el último en ser tocado. El título se refiere a dos días de fiesta americanos: el nacional “día de acción de gracias”, conmemorando la primera cosecha  de la colonia de Plymouth, y el “día de los antepasados”, conmemorando la llegada de los peregrinos a Plymouth en 1620 y tradicionalmente celebrada en Nueva Inglaterra en Diciembre.
          El diseño puede ser representado como un A-B-A con una breve introducción y una coda . La última sección A crece progresivamente, y culmina con el coro cantando el himno de acción de gracias “Oh señor, bajo tu guiadora mano” con la melodía llamada “Duke street”, contra la cual las trompas y los trombones (fuera del escenario)  proclaman la melodía de “Federal street”.
          “Oh señor! Bajo tu mano guiadora, nuestros exiliados padres cruzaron el mar, y cuando pisaron la invernal arena, con rezos y alabanzas te adoraron a Tí”
         El autor del himno fue Leonard Bacon, que fue ministro de la Iglesia Central desde 1825 hasta 1866. Ives nos hace imaginar la escena como “una banda puritana marchando fuera de la vista y del oído”, y luego la música, llena de campanas y celestas, se funde en el silencio.

                                                                       Michael Steinberg




9. TRIO –  II.TSIAJ (This scherzo is a joke) –  1ª sección-(1905)                                              


El Trío fue, de un modo general, un reflejo o impresión de los días de colegio en el campus. El primer movimiento recuerda una corta pero seria charla dada por un viejo profesor de filosofía. El segundo, los juegos y travesuras de los estudiantes en una tarde de fiesta; y algunas de las melodías y canciones de aquellos días están reflejadas en el movimiento, a veces de una forma basta.
                                                                                                    Charles Ives
         
          Ives nunca pensó que esta pieza fuera tocada nunca en un concierto público- pero fue tocada en un concierto privado 30 años después. De hecho no estaba seguro del 2º movimiento – él pensaba que difícilmente se podía considerar algo más que una broma...
                                                                                                  Harmony Ives

          Las canciones folclóricas que aparecen en el scherzo son "My Old Kentucky Home," "Sailor's Hornpipe," "The Campbells are Coming," "Long, Long Ago," "Hold the Fort," y "There is a Fountain Filled with Blood," entre muchas otras. Recogidas de sus días de college en la Universidad de Yale, Ives también cita varias canciones de las fraternidades, entre ellas la melodía de Delta Kappa Epsilon "A band of brothers in DKE," que aparece prominentemente casi al inicio del movimiento. Es notable que en uno de los esbozos del movimiento haya incluido el subtítulo "Medley on the Campus Fence", refiriéndose a las canciones populares entre los estudiantes de Yale en sus años de college.


10. LA PREGUNTA SIN RESPUESTA (1906)


          Las cuerdas tocan pianissimo todo el tiempo sin cambio en el ritmo. Ellas representan el Silencio de los Druidas, que saben, ven, pero no escuchan. Sobre este indiferente fondo universal la trompeta expone repetidamente la perenne pregunta de la existencia y la hace en el mismo tono de voz cada vez. Pero la caza por la invisible respuesta asumida por las flautas y otros seres humanos es cada vez más activa...
            Los luchadores respondedores, según el tiempo pasa, y después de una conferencia secreta, parecen darse cuenta de la futilidad, y empiezan a burlarse de la pregunta. La disputa se detiene por el momento. La cuestión se plantea por última vez, y los Silenciosos son oídos más allá en su soledad imperturbable. 

                                                                     Nota a los intérpretes de Charles Ives

          Desde los comienzos de su carrera pública (cuando ya había dejado de componer y estaba seriamente enfermo), Ives fue proclamado un profeta en descubrir por sí mismo y antes que nadie, la mayoría de los dispositivos asociados con el modernismo musical: politonalidad, polirritmia, disonancia libre, azar, efectos de collage, música espacial, etc, la mayoría de ellos ya visibles en “la pregunta sin respuesta”. Pasó mucho tiempo antes de que alguien se preguntara si Ives innovaba con el propósito de innovar o tratando de buscar algo más profundo.                                                                                                                                                              
                                                                                                Jan Swafford


11. 5 PARODIAS PARA PIANO – Canción sin (buenas) palabras (1907)



        El centro emocional del set es la humorística y sin embargo inolvidablemente bella “Canción sin (buenas) palabras”, idea caricaturesca de la enternecedora música de Mendelssohn. Su final armónicamente irresuelto demuestra que es un tiempo débil para el comienzo de la pieza siguiente. Aquí, el himno exaltado “O happy day” nace de la calma doméstica de la escena descrita.

                                                                           Robert P. Morgan

        Hasta 1917 Ives escribió música al salir de su oficina en la compañía de seguros todas las noches y todos los fines de semana, amontonando desordenadamente página tras página, con el convencimiento de que no sería interpretada. Cuando completaba alguna de sus partituras, que consideraba más interesantes, solía hacer un único intento para darlas a conocer a quienes tuvieran capacidad para entenderlas o ejecutarlas. Pero nadie, en esa época, era capaz de entusiasmarse con la música que Ives componía.

                                                                            Javier Maderuelo



12. EL CUMPLEAÑOS DE WASHINGTON – 2ª sección –(1909)

1ª sección

          “Frío y soledad -dice Thoreau-, son mis amigos. Ahora es el tiempo antes de que el viento se levante a buscar la nieve de los árboles”
          Y hay a veces una desolación sin despertar pero penetrante, en un invierno de Nueva Inglaterra, que se asienta siniestramente cuando el día se cierra sobre las quebrantadas colinas. En esta escena es como si la naturaleza quisiera pero no pudiera trazar una cierta belleza en el sombrío paisaje –en la silenciosa pero agitada monotonía.
¿Quiere la naturaleza reflejar la severidad de la fibra puritana o la auto-abnegada parte de sus ideales?


2ª sección

          ¡Pero para las generaciones jóvenes un Domingo de invierno significa acción!. Y por abajo, a través del “pantano hueco” , y por arriba, por la carretera de la colina, a pie o en trineo, a través de la amontonada nieve, van hacia la sala de baile en el Centro. La banda del pueblo, de violines, flautas y trompas, mantiene un interminable popurrí, y los jóvenes muchachos saludan a sus parejas de baile y cambian de rincones hasta medianoche; cuando la fiesta acaba, se cantan las sentimentales canciones de aquella época, medio en broma, medio en serio, y con el inevitable “adieu" a las señoritas la gente vuelve a la gris desolación de las noches de Febrero.                                                                                            
                                                                Notas a los intérpretes de Charles Ives



13. SONATA PARA VIOLÍN Nº2 –  II - En el granero (1910)


En el segundo movimiento Ives toma prestadas las siguientes melodías:

"The Battle Cry of Freedom"
"Sailor's Hornpipe"
"Turkey in the Straw"
"The White Cockade"
Su propio "Four Ragtime Dances," No. 1

           Ives comentó en sus memorias que la segunda sonata para violín estaba basada en su mayor parte, en el material de los viejos ragtimes.


          “¡Es la mejor broma que he leído desde hace ni sé cuanto tiempo! ¿Le parece que alguien puede ser lo bastante estúpido para intentar tocar una cosa así?”

                        Edward Stowell, director de la orquesta del Music School Settlement

          “Si crees que eso es música, ¿cómo pueden gustarte Brahms o cualquier otra buena música?”

                                                                                     Reber Johnson, violinista






14. TRES LUGARES DE NUEVA INGLATERRA: 


Putnam’s Camp, Redding, Connecticut (1912) 

            


          De niño Ives quedó muy impresionado con un fenómeno que oyó protagonizado por su padre. Parece ser que en más de una ocasión la banda de música de algún pueblo ve­cino visitaba Danbury; cuando se acercaba por el camino comenzaban a tocar alguna marcha y el padre de Charles Ives salía a recibirlos con su banda, que interpretaba otra marcha distinta con otro ritmo y en otra tonalidad. Se de­mostraban a sí mismas lo buenas bandas que eran, no perdiendo ninguna de las dos el compás al cruzarse. El fe­nómeno de dos grupos sonoros que se cruzan, cada uno con su ritmo, y se alejan, se quedó en la mente de Ives, y fue utilizado después en varias de sus obras; al igual que el fenómeno en el que distintas secciones de la banda de su padre eran emplazadas en diferentes lugares.

                                                                                                Javier Maderuelo

Fue entonces cuando Ives le sugirió a Henry Cowell que armara un concierto; recuerdo esa expresión que usó, “armar un concierto”, lo que, por supuesto, significaba que Charles Ives lo iba a financiar. Por tanto, primero di algunos conciertos de música americana por mi cuenta en Boston, y después el estreno absoluto de “Tres lugares de Nueva Inglaterra”, de lo que por supuesto estoy muy orgulloso. Para esta obra ideé un método de dirección, empleando simplemente dos tiempos, uno con la mano derecha y el otro con la izquierda; pensé que la música de Ives requería ese tratamiento debido a su combinación polirrítmica. En el segundo movimiento hay una escena que representa el encuentro en la ciudad de dos bandas que están desfilando; ambas tocan el mismo ritmo de marcha, pero a un tiempo diferente, pues vienen de diferentes direcciones...no hubo ninguna dificultad. Simplemente pedí a la mitad de la orquesta que siguiera mi mano izquierda, y a la otra que siguiera la derecha. Algún crítico dijo que mi manera de dirigir era sacada del Evangelio, porque mi mano derecha no sabía lo que hacía la izquierda.

                                                                                             Nicolas Slonimsky


            ¡Deje de ser un estúpido marica! ¿No puede soportar una hermosa música fuerte como ésta y usar sus oídos como un hombre?

                                   (Increpación de Ives a un oyente que estaba armando bulla)

          
Cerca de Redding Center hay un pequeño parque preservado como monumento revolucionario: aquí, los soldados del general Putnam tuvieron su cuartel de invierno en 1778. Hileras de fogatas de piedra todavía permanecen para agitar la imaginación de un niño. Las privaciones que los soldados soportaron, y la agitación de unos pocos impetuosos para romper las líneas y marchar en busca de refuerzos, es parte de la historia de Redding.
            Hace algún tiempo, en un 4 de Julio, un chico vino aquí para un picnic ofrecido por la primera iglesia y la banda de cornetas del pueblo. Caminando alejado del resto de los muchachos atravesó el campo de batalla dentro del bosque, esperando vislumbrar a algunos de los viejos soldados. Mientras descansa sobre la colina de laureles y nogales, las melodías de la banda y las canciones de los niños se van volviendo cada vez más tenues y vagas, cuando, “mirabile dictu”, sobre los árboles de la cresta de la colina ve una alta mujer de pie. Le recuerda una postal de la estatua de la libertad –pero en su cara se vislumbra la pena- ella está rogando con los soldados porque no se olvide su causa y los grandes sacrificios que hicieron por ella. Pero ellos marchan fuera del bosque con tambores y pífanos tocando una melodía popular. De repente, se oye una nueva nota nacional. Putnam viene desde las colinas por el centro, los soldados se dan la vuelta y lo celebran. –El pequeño chico se despierta, escucha las canciones de los niños y corre, pasando el monumento, a escuchar a la banda y a sumarse a los juegos y danzas.

                                                                Notas a los intérpretes de Charles Ives



15. EL GENERAL BOOTH ENTRA EN EL CIELO (1914)
1ª Sección
          En “General William Booth enters into heaven”, Ives recurre a citas musicales populares y utiliza disonancias imitativas. El texto exalta la labor evangelizadora del primer comandante general del Ejército de Salvación. Destacar que, en su versión para piano y voz, Ives necesita imitar el sonido redoblante del tambor para poder recrear el ambiente de “fanática militancia” que requiere el texto, y lo hace con clusters sobre el teclado. En esta ocasión Ives recurre a las citas de himnos del Ejército de Salvación que durante toda la pieza se desarrollan de múltiples maneras en diferentes tonalidades. 
                                                                                                Robert P. Morgan

             En sus memorias, Ives se refiere a esta canción como un "Trance de Gloria". Fue orquestada en 1934 por John Becker bajo la supervisión de Ives a partir de la versión para voz y piano.
   
Booth lideraba valientemente con su gran bombo
(¿estás lavado en la sangre del cordero?)
Los Santos sonrieron severamente y dijeron “Ahí viene”
(¿estás lavado en la sangre del cordero?)
Leprosos andantes le seguían en filas,
salvajes tambaleantes de las húmedas cunetas
prostitutas de callejón y pálidos drogadictos
mentes tranquilas liberadas de la pasión, frágiles flores del alma
alimañas comidas, santos con aliento mohoso
legiones plebeyas con los caminos de la muerte
(¿estás lavado en la sangre del cordero?)
                                                                       VACHEL LINDSAY






16. SONATA PARA PIANO Nº2: Concord-Massachussets (1915)

iii. The Alcotts - 1ª Sección


            La obra completa es un intento de presentar las impresiones de una persona acerca del espíritu trascendental que está asociado a las mentes de muchos con el Concord, Mass., de hace más de medio siglo. Esto se emprende por medio de cuadros impresionistas de Emerson y Thoreau, un bosquejo de los Alcott y un Scherzo que se supone va a reflejar una cualidad más ligera que a menudo se halla en el lado fantástico de Hawthorne. 
                                                                                                     Charles Ives



           El tercer movimiento es el homenaje a la vida doméstica, representada por Bronson Alcott y su familia (Louisa May Alcott, derecha). El movimiento se inicia con una sola tonalidad sencillamente armonizada en un ritmo propio de un himno religioso; posteriormente se hace bitonal, pero estas dos tonalidades están tan estrechamente relacionadas que tras los dos movimientos anteriores hasta los oyentes más reacios se sienten a gusto. 
                                                                                                 Javier Maderuelo




 





            La estética de Charles Ives es el impresionismo, aunque el que cultiva en nada se pa­rece al de Debussy, ni menos aún recuerda al de los discípulos, imitadores, continuadores y plagiarios de este. En su personalidad rudamente nativa hay algo de gran dimensión y de sostenido aliento que no puede ser confundido con las irisaciones armonicas, la fragmentacion temática y el sexualismo colorista que caracteriza al impresionismo de Francia y de otras partes. 

                                                                                                 Juan Carlos Paz





17. SINFONÍA Nº4 – Preludio (maestoso) (1916) 


          La cuarta sinfonía trata de responder a una pregunta. Y la pregunta es: ¿cuál es el significado de la existencia?. Justo al comienzo de la obra hay un audaz y áspero tema en los contrabajos y el piano, bastante agresivo, que es el más prolijo pedazo de material musical original en la sinfonía. Y esta cuestión resuena muy provocativamente -¿cuál es el sentido de la existencia?- o quizás, como Whitman o Ruggles o el mismo Ives dirían, ¿qué demonios se supone que significa todo esto, entonces?. Y luego vienen una serie de respuestas. 
            En el primer movimiento, justo después de que se haya introducido el primer tema, hay un grupo al que Ives llamó “la estrella de Belén”. Y consiste en un grupo de músicos, violines y arpas, que se supone que han de tocar suspendidos en algún lugar sobre el escenario. Ellos tocan el primer himno de la obra, “Más cerca, mi Dios, de Tí”, que es el himno que tocaban los músicos del Titanic mientras se hundían. Un himno de gran significado por sus palabras: “Más cerca, mi Dios, de Tí, más cerca, más cerca de Tí, hasta que toda mi alma esté allí, lo más cerca, mi Dios, a Tí” . Es casi una repetición mántrica de la idea trascendentalista, estar íntimo, estar en uno con Dios. 
                                                                                       Michael Tilson Thomas 

            Ives se había indignado al saber que, según su costumbre, 'Nueva Música' había sacado un derecho de autor en el nombre del compositor para la parte de su Cuarta Sinfonía que había publicado. Ives se puso a recorrer la habitación, mientras su cara enrojecía en un grado alarmante y agitando el aire con su bastón dijo: “TODO EL MUNDO que quiera una copia tendrá una! Si alguien quiere copiar o reproducir estas piezas, eso ESTÁ BIEN! Esta música no es para hacer dinero sino para ser conocido y escuchado. ¿Por qué debería interferir con su vida poniendo una especie de derecho personal en ella? “ 

                                 (de "Charles Ives and His Music" p. 121), por Henry Cowell. 

             La orquesta situada en el escenario tiene dos pianos en el lado izquierdo y un órgano en el derecho. En la corbata del escenario, delante de la orquesta, se encuentra el piano solista, y en el extremo de la izquierda, también en la corbata del escenario, el coro. Fuera del escenario, cubierto con un telón, se sitúa otro grupo orquestal, y delante, en algún palco, el grupo de percusión. La dirección de este conjunto requiere de dos a tres directores. 
                                                                                                Javier Maderuelo 

           Charles, de niño, jugaba entre los instrumentos de la banda y quedaba, sin duda, fascinado, no sólo por el baru­llo de los ensayos, sino por los experimentos sonoros que su padre realizaba, tanto con nuevos instrumentos como con personas. Por ejemplo, con el "humanófono", que era un coro en el que cada cantante entonaba un único so­nido distinto de la escala cuando la melodía lo exigía, de tal forma que las sucesivas notas de la melodía las canta­sen voces distintas. Otra de las cosas que le fascinaba eran las disposiciones que su padre realizaba en las fies­tas con los miembros de la banda de Danbury: los dividía en secciones, colocando a un grupo de instrumentistas en el campanario, otro en el tejado de un edificio de la Ca­lle Mayor, un tercero en un prado, interpretando cada sec­ción por turno distintas variaciones expresamente prepa­radas para ese acto. 

                                                                                                Javier Maderuelo


18. CHROMATIMELODTUNE (1919) – Sección final

Subtitulada: “Estudio de oído” (ejercicio mental y aural)




En algunas piezas Ives experimentó con series de notas, como en la obra Tone roads nº1 y nº3 y en Chromatimelodtune. Aunque con estas obras se anticipó a las primeras obras seriales y a las primeras composiciones dodecafónicas de Schönberg (que no fueron publicadas hasta 1923), a diferencia de sus contemporáneos austríacos, Ives no se preocupó por el desarrollo de un sistema serial unificado. En Chromatimelodtune, donde Ives utiliza series únicas (y en este caso una serie de doce notas) con una consistencia poco usual, la música traiciona cualquier tipo de orientación tonal fuerte.

                                                                                           Robert P. Morgan



19. CHARLIE RUTLAGE (Kid O’Malley)-1920


Charlie Rutlage intenta evocar el carácter de una simple canción de vaqueros típica del oeste americano, parodiando así este género. Las complejidades rítmicas inesperadas de la línea vocal junto con las ocasionales “notas equivocadas” que aparecen en la armonía, actúan contra la regularidad del comienzo del acompañamiento de orquesta; en el momento del clímax, cuando Charlie y su caballo caen, la música parece perder todo control, estallando en una explosión disonante de densos clusters tonales que cubren por entero la parte de la orquesta.

Otro buen marcareses ha ido a encontrarse con su destino.
Espero que encontrará un lugar para descansar, bajo el puente dorado.
Otro lugar está vacante en el rancho de X I T,
Será difícil encontrar a otro tan querido como a él
El primero que murió fue Kid White, un hombre terco y bravo,
Mientras que Charlie Rutlage es el tercero en ser enviado a su tumba,
A causa de una caída de caballo, mientras corría detrás del ganado.
Fue en la ronda de primavera, un lugar donde los muertos se mofan
Él fue una mañana haciendo un círculo por las colinas,
Estaba alegre y lleno de gozo, y libre de enfermedades terrenales,
Pero cuando vino a acabar el trabajo que estaba haciendo
Nada retornó de él: su tiempo en la tierra se había acabado.
Cuando cabalgaba la ronda, un X I T se giró de espaldas al rebaño;
El pobre Charlie le empujó dentro de nuevo, a su caballo espoleó
Otro giro; en ese momento su caballo observó a la criatura
Y giró y cayó con él, debajo el pobre Charlie murió.
Sus amistades de Texas nunca verán más su rostro
Pero espero que encontrará a sus seres amados en la eternidad
Espero que encontrará a sus padres, los mirará cara a cara

Y ellos le cogerán de la mano derecha en el resplandeciente trono de la gracia.

Another good cowpuncher has gone to meet his fate,
I hope he'll find a resting place, within the golden gate.
Another place is vacant on the ranch of the X I T,
'Twill be hard to find another that's liked as well as he.
The first that died was Kid White, a man both tough and brave,
While Charlie Rutlage makes the third to be sent to his grave,
Caused by a cowhorse falling, while running after stock;
'Twas on the spring round up, a place where death men mock,
He went forward one morning on a circle through the hills,
He was gay and full of glee, and free from earthly ills;
But when it came to finish up the work on which he went,
Nothing came back from him; his time on earth was spent.
'Twas as he rode the round up, a XIT turned back to the herd;
Poor Charlie shoved him in again, his cutting horse he spurred;
Another turned; at that moment his horse the creature spied
And turned and fell with him, beneath poor Charlie died,
His relations in Texas his face never more will see,
But I hope he'll meet his loved ones beyond in eternity,
I hope he'll meet his parents, will meet them face to face,
And that they'll grasp him by the right hand at the shining throne of grace.




20. 4 TRANSCRIPCIONES DE EMERSON –(1922)
      1.Lentamente. – 1ª Sección


         Ives tenía una gran admiración por Ralph Waldo Emerson, representado tanto musicalmente como en sus escritos como una divinidad cercana. De "Ensayos Antes de una Sonata": "Emerson es ... el más profundo explorador americano de las inmensidades espirituales - un vidente que pinta sus descubrimientos masivamente y con cualquier color que tenga a mano - cósmico, religioso, humano, incluso sensual ... Lo vemos - una montaña guíada tan intensamente por la búsqueda del rastro de su estrella que no tiene tiempo para detenerse y volver sobre sus huellas". Trabajar con el material musical de Emerson parecía ser un ejercicio de Ives para fortalecer y solidificar su comprensión del autor. 


         Muchos elementos del movimiento 'Emerson' de la "Sonata Concord" (o el inacabado "Concierto Emerson") tejen su camino en un número notable de las piezas de Ives. Ives tenía resistencia a completar totalmente una obra, prefería mantener abiertas las posibilidades de revisar y mejorar el material. Él dice en sus memorias: "Es una experiencia peculiar, y, debo admitir, agradable y estimulante, la que he tenido con esta música de 'Emerson'. Puede tener algo que ver con la sensación que tengo sobre Emerson, porque cada vez que lo leo parece tener una nueva perspectiva en su pensamiento y sentimiento". Emerson mismo escribe en su ensayo "Autosuficiencia": "Di lo que piensas ahora con palabras duras y mañana di lo que mañana piensas en palabras duras otra vez, aunque esté en contradicción con todo lo que dijiste hoy." 

                                                                                                Heather O'Donnell




21. 3 PIEZAS EN CUARTOS DE TONO PARA 2 PIANOS  (1924)
II.Allegro


        


                Ives sufrió un ataque al corazón en 1918 y debido, por un lado, a este hecho, y por otro, a la casi total falta de interés que el resto de los músicos demostraron por su obra (por no hablar del público) compuso muy pocas obras durante los últimos treinta y cinco años de su vida. Unas pocas canciones y pequeñas obras para piano (incluyendo las “tres piezas en cuartos de tono para dos pianos” aparecieron a comienzos de los años veinte, pero tras ellas hubo un silencio casi completo. De forma gradual, durante la década de los años veinte y treinta, su obra comenzó a resultar atractiva para algunos jóvenes compositores e intérpretes americanos, aunque las interpretaciones de sus obras permanecieron como algo muy raro hasta bien entrados los años cincuenta. 
                                                                                           Javier Maderuelo


               Mi padre tocaba melodías con cuartos de tono y trataba de que la familia las cantara. Pero re­cuerdo que abandonó aquello, salvo como medio de castigo, si bien llegaron a gustarnos algunas de las me­lodías que se atenían a la escala habitual, pero con in­troducción de cuartos de tono. Después de trabajar du­rante algún tiempo, llegó a la convicción de que había que aprender algunos acordes de cuarto de tono antes que las melodías de cuartos de tono tuviesen cierto sentido y se hiciesen naturales para el oído y, por tanto, para la voz. 
                                                                                                  Charles Ives 


           George Ives, que conocía las teorías acústicas de Helmholtz, dedicó mucho tiempo a obtener la medida de los intervalos de cuarto de tono y a reproducirlos sonora­mente con el trombón de varas y con otro instrumento que construyó con vasos, que él mismo afinó a pro­pósito. 
                                                                                            Javier Maderuelo






22. AMANECER (1926)



          ‘La sección central está tomada de acordes y partes de un segundo cuarteto de cuerda y puestas en esta canción en Agosto de 1926. Pero no fue un buen trabajo. La letra no es buena, pero es mejor que la música.’

                                                                                                                        Charles Ives




Una luz baja en el este,-
Mientras reposo ahí, se muestra pero no se mueve -
Una luz - como un pensamiento , olvidado, viene de nuevo.

El mundo forestal se está despertando,
Mil hojas están empezando a brillar.

Más tarde, cuando me levanto,
Se muestra a través de los árboles
E ilumina la gris oscura roca
Y algo en la mente,
Y trae el tranquilo día,

Y mañana - mañana -
La luz como un pensamiento olvidado viene de nuevo -
Y con ella siempre la esperanza del Nuevo Día ..




23. SINFONÍA DEL UNIVERSO (Inacabada) (1915-1928)– 
‘Y he aquí la noche ‘



        Cuando estábamos en el valle Keene, en la meseta, en 1915, comencé algo que tenía pensado desde hacía tiempo: buscar una forma paralela de escuchar música sugerida por la contemplación del paisaje. Primeramente, con la mirada dirigida hacia el cielo o las copas de los árboles, captando la tierra o en el primer plano de forma subjetiva... 
         La parte terrenal se representa por líneas, que comienzan en distintos puntos y con diferentes intervalos. Una especie de contrapunto desigual y superpuesto, que a veces llega a nueve o diez líneas distintas que representan los salientes, peñascos, bordes y quebradas, líneas de árboles y montes, prados, caminos , ríos y ondulantes líneas de montañas a lo lejos, todo lo cual se capta en un ancho paisaje... 
     La parte de la orquesta que representa los cielos posee su propio sistema de acordes, pero su contrapunto es acórdico... 
       Estos dos grupos principales entran en relación armónica sólo en ciclos; es decir, giran en su propia órbita y se encuentran únicamente cuando sus círculos se eclipsan. 
                                                                                                      Charles Ives 



        Ives siempre hablaba de la 'Sinfonía del Universo' como algo que necesitaba ser acabado por alguien más,ya que, por su propia naturaleza, no podía ser el producto del trabajo de un solo hombre. Es posible que Ives haya deseado moverse más y más allá en la innovación musical hasta que tropezó con las limitaciones de su cerebro y de la tecnología de la época para reproducir y grabar música. Ives solía decir: ¿Es culpa del compositor que el pianista sólo tenga diez dedos? La descripción de la 'Sinfonía del Universo' como "inacabable" (por lo menos por él) parece la expresión de lo lejos que había llegado a territorios desconocidos. Lo que Ives dejó de ella es todo lo que pudo decir, o, mejor dicho, todo lo que quiso decir. Graham Greene dijo que "las obras de arte nunca se acaban, sólo se publican". Esto es de monumental importancia para comprender la grandeza de lo que hizo Ives. 



         En 1927, según su mujer, Harmony, Charles bajó las escaleras de su casa con lágrimas en sus ojos, diciendo que no podía componer nada más - nada sonaba correcto. (Esto también le ocurrió a Jean Sibelius. Todavía es un misterio para los musicólogos el saber por qué ocurre). 



        Por esta época la salud de Charles Ives no era buena y constantemente se veía obligado a ausentarse de su tra­bajo en la oficina. A los cincuenta y cinco años, en 1930, decidió abandonar los negocios y retirarse. Los activos de la empresa Ives & Myrick en 1929 ascendían a 49 millo­nes de dólares, y a Charles Ives, que era el socio mayoritario, le correspondían unos 30 millones, pero no los re­cogió: los dejó en la empresa, y únicamente se reservó una cantidad para asegurarse a él y a su familia un retiro digno y un fondo para imprimir su música, del que hizo numerosas donaciones para dar a conocer también la mú­sica de otros compositores. 
        La renuncia a liquidar sus cuantiosos beneficios puede aparecer a nuestros ojos como una excentricidad superla­tiva, pero demuestra únicamente la candorosa irrealidad social en la que vivió Charles Ives. Para él los seguros no sólo eran un servicio y el lucrarse con ellos era indeco­roso, sino que este gesto es consecuencia de sus convic­ciones político-morales más profundas. 
                                                                                              Javier Maderuelo