viernes, 17 de febrero de 2012

André Jolivet


 

            Nacido en París en el seno de una familia de artistas, Jolivet estudió violonchelo e, interesado por el teatro, empezó a componer pequeñas obras para este medio. Claude Debussy, Paul Dukas y Maurice Ravel eran sus principales influencias en aquellos años.

        Después estudió composición con Paul Le Flem, con el que se concentró especialmente en obtener una sólida base en las formas clásicas de la armonía y el contrapunto. Comenzó a interesarse por la atonalidad después de haber escuchado en concierto la música de Arnold Schoenberg. Recomendado por Paul Le Flem, se convirtió en el único estudiante europeo de Edgard Varèse, con el que profundizó en sus conocimientos de acústica musical, sistemas de composición atonales y orquestación.

             En 1936 Jolivet, junto con los compositores Olivier Messiaen, Daniel Lesur e Yves Baudrier, fundó el grupo "La jeune France", con el que aspiraban a establecer un modo de componer más humano y menos abstracto. Desde ese momento comenzó a revelarse lo que sería su filosofía compositiva, o sea, la idea de devolver a la música su significado arcaico, el que poseía cuando se encontraba ligada a los fenómenos esotéricos o religiosos, reencontrando de esta forma un lado emocional estrechamente ligado con el aspecto ritual.

       Durante los años de la Segunda Guerra Mundial su música se fue alejando progresivamente de la atonalidad para retomar un color más lírico y tonal. Después de unos años de trabajo en este estilo más simple, en los que compuso la ópera cómica Dolorès, ou Le miracle de la femme laide (1942), Jolivet intenta llegar a un compromiso entre ésta y su anterior forma de componer, más experimental, mostrando elementos de ambos universos compositivos.

              Dando finalmente cumplimiento a su pasión juvenil, Jolivet se convierte en 1945 en director musical de la Comédie-Française, cargo que ejerce hasta 1959, componiendo numerosa música circunstancial para las obras de Molière, Jean Racine, Sófocles y Paul Claudel. Simultáneamente, continuó haciendo composiciones destinadas a las salas de concierto, a menudo inspiradas en sus frecuentes viajes alrededor del mundo: Durante los años cincuenta y sesenta André Jolivet compuso numerosos conciertos solistas con orquesta para instrumentos como la trompeta, el piano, la flauta, el arpa, el fagot, el violonchelo y las percusiones; estos trabajos denotan un uso virtuosístico de los instrumentos solistas, y seguimos encontrando en ellos el gusto por lo ritual y lo primitivo, con una gran preponderancia de la percusión. Fue también uno de los pocos compositores que escribieron música para el Ondas Martenot, un instrumento electrónico inventado en Francia en 1928 por Maurice Martenot.



ANDRÉ JOLIVET (1905 – 1974)

1   1925   Zarabanda sobre el nombre de Eric Satie para Piano
2   1928  'Goma de Mascar' para Voz y Piano
3   1931   4 Melodías sobre Poesías Antiguas 
                Muerte, llamo a tu rigor
4   1934   Cuarteto de Cuerdas - Mov.1 - 1ª Sección
5   1935   3 Poemas para Ondas Martenot y Piano - Ondas
6   1936  'Desfile' para Banda
7   1937  'Poemas para El Niño' (para Voz y Conjunto de Cámara)
                Nana
8   1940  'El Círculo Encantado' (Ballet) - Danza Fúnebre
                Sección final
9   1941  'Ballet de las Estrellas' (Teatro de Marionetas para 9
                Instrumentistas) - 2ª Movimiento
10 1942  'Dolores' (Ópera) - Fragmento
11 1944  'Poemas Íntimos' (para Voz y Orquesta de Cámara)
               Amor
12 1946  'Britannicus' (Música para Teatro) - Fanfarria nº1
13 1947  Himno a San Andrés para Voz y Órgano
14 1948  Danza Hopi de la Serpiente (para 2 Pianos) - 1ª Sección
15 1950  Concierto para Piano - Senza Rigore - Sección Central
16 1951 'Canciones Naifs' para Piano
               Canción para una Muñeca Bretona
17 1953  'Epitalamio' para 12 Voces
               Abramos las Puertas del Amor - 1ª Sección
18 1954  Concierto para Trompeta nº2 - Mesto
19 1956  'La Veracidad de Juana' (Oratorio) - Interludio 1º
20 1958  Concierto para Percusión - Alegremente
21 1960  Adagio para Cuerdas - 1ª Sección
22 1962  Misa 'Uxor Tua' - Benedictus - 1ª Sección
23 1964  Sinfonía nº3 - Lírico - 1ª Sección
24 1966  Concierto para Chelo nº2 - Animado
25 1967  'Ascesis' para Flauta - Tú Surges de la Ausencia
26 1969  'Mandala' para Órgano - 5ª Sección
27 1971  'Septenario' para Trompeta y 6 Percusionistas - Vivo
28 1973  'La Flecha del Tiempo' para Orquesta de Cuerdas -  2ª Sección  


mp3 a 160 kbps:


sarabande sur le nom d'Eric Satie (Pascal Gallet)
chewing gum (René Perler, Filippo Farinelli)
4 melodies sur des poesies anciennes (Sophie Marilley, Filippo Farinelli)
string quartet (Svetlin Roussev, Eric Lacrouts, Cédric Catrisse, Delphine Biron)
3 poemes pour ondes martenot et piano (Jeanne Loriod, Ivonne Loriod) 
défilé (Musique des Gardiens de la Paix de Paris, Philippe Ferro) 
poemes pour l'enfant (Britten-Pears Ensemble) 
le cercle enchanté- 5 danses rituelles (Orchestre National de l'ORTF, André Jolivet)
ballet des étoiles (Ensemble Erwartung, Bernard Desgraupes) 
dolores ou le miracle de la femme laide; (¿)
poemes intimes (Gérard Souzay)
britannicus (Philip Jones Brass Ensemble)
hymne à Saint-André (Daniel Roth, Dany Barraud, René Périnelli)
Hopi snake dance (Giséle & Chantal Andranian)  
piano concerto (Lucette Descaves, Orchestre radio-symphonique de Strasbourg, Ernest Bour)
chansons naives (Pascal Gallet)
epithalame (Ensemble de Madrigal de la Radiodiffusion française)
trumpet concerto no.2 (Orchestre de l'association des concerts Lamoreux)
la verité de Jeanne (Orchestre National de l'ORTF, Jean Martinon)
percussion concerto (¿) 
adagio (Orchestre des pays de Saboie, Mark Foster) 
missa Uxor Tua (SWR Vokalensemble Stuttgart, Marcus Creed)
symphony no.3 (Orchestre National de France, André Jolivet) 
cello concerto no.2 (Mstislav Rostropovich, Orchestre National de l'ORTF) 
asceses (Manuela Wiesler)
mandala (¿)
heptade (Eric Aubier, Didier Vérité) 
la fleche du temps (Orchestre Paul Kuentz)  

No hay comentarios: