miércoles, 8 de octubre de 2014

Claude Debussy


      File:Claude Debussy by Marcel Baschet 1884.jpg


     Claude-Achille Debussy fue un compositor francés. Junto con Maurice Ravel, fue una de las figuras más prominentes de la música impresionista, aunque al propio compositor no le gustaba este término cuando se aplicaba a sus composiciones.

     En algunas estancias en Cannes, en casa de su querida tía y madrina Clementina Debussy, recibió sus primeras lecciones de piano en 1870 y 1871. Desde entonces, siempre destacó en sus estudios, llegando a ganar el gran "Premio de Roma" con la cantata "El hijo pródigo", que le proporcionó una pensión con estancia de tres años en la Villa Mèdicis.

      Debussy llegó a Roma el 26 de enero de 1885. Allí Descubrió la música de Palestrina y Lasso. Interpretó a cuatro manos y analizó muchas partituras antiguas y contemporáneas, entre ellas el Tristán e Isolda de Wagner, que tendría una gran influencia sobre él. Después de la fase Wagneriana, empezó a interesarse por la música no occidental, sobre todo por el gamelan de Java, que escuchó en la exposición de París de 1889. Debussy no estaba interesado en citar la música no occidental en sus composiciones, sino en usar esta influencia para darle forma a su estilo musical único.

     Sus innovaciones estilísticas fueron muchas y variadas: pasajes centelleantes que distraen de la ocasional ausencia de tonalidad, acordes paralelos (absolutamente prohibidos en la armonía tradicional), acordes bitonales, escalas de tonos enteros o pentatónicas, modulaciones abruptas...incluso se considera el primero en usar la proporción áurea para algunas de sus composiciones.

      Para Boulez, el verdadero precursor de la música contemporánea es Claude Debussy, y no la tríada "Igor Stravinski-Arnold Schönberg -Béla Bártok": sin su obra no se entendería no sólo la de Ravel, sino tampoco la de Edgar Varèse u Olivier Messiaen. Fue Debussy quien, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades. Un lenguaje que, aunque tenía su origen en Wagner, establecía una alternativa diferente al modelo propuesto por éste en todos los parámetros que rigen la composición musical. A pesar de ello, no hay que ver en Claude Debussy un artista iconoclasta que reacciona contra el legado del pasado: la tradición, sobre todo la del barroco francés, reviste una trascendental importancia en su música, particularmente en sus últimas composiciones.



CLAUDE DEBUSSY (1862 - 1918)

1.  1879 Trío en Sol mayor - Finale - Primera Sección
2.  1880 'Bella Tarde' (Canción) Letra: P.Bourget
3.  1882 'Hola, Primavera', para Coro de Mujeres y Orquesta.
               Letra: Comte de Segur
4.  1884 'El Hijo Pródigo' (Escena Lírica) Letra: Edouard Guinand
5.  1886 Pequeña Suite para Piano a 4 Manos - Cortejo
6.  1887 'Primavera' (Suite Sinfónica) - I.Muy Moderado - Introducción
7.  1889 Dos Arabescos para Piano - nº1
8.  1890 Fantasía para Piano y Orquesta - Sección Final
9.  1891 'Dos romances de Bourget' - Las Campanas
10.1893 Cuarteto de Cuerda en Sol - Andantino - Sección Central
11.1894 'Preludio a la Siesta de un Fauno' para Orquesta - Primera Sección
12.1895 'Pelleas y Melisande' (Ópera) - Acto I, Escena 2 -Yo No he dicho Nada.
               Letra: Maurice Maeterlinck
13.1896 Suite 'Para el Piano' - Sarabande
14.1899 'Nocturnos', para Orquesta - Sirenas - Primera Sección
15.1900 'Canciones de Bilitis'- Canto Pastoral. Letra: Pierre Louys
16.1903 'Estampas' para Piano - Jardines bajo la Lluvia
17.1905 'El Mar'(Tres Bosquejos Sinfónicos) - Diálogo del Viento y el Mar - Final
18.1906 Rapsodia para Saxo y Orquesta - Final
19.1908 3 Canciones de Charles D'Orleans - Cuando oí el Tamboril
20.1909 Preludios, para Piano - Libro 1º - El Viento en la Llanura
21.1910 Pequeña Pieza para Clarinete y Piano
22.1911 'El Martirio de San Sebastián' (Misterio)El Concilio de los Falsos Dioses. 
               Letra: Gabriele D’Annunzio
23.1912 'Juegos' (Poema Danzado) - Primera Sección
24.1913 'Syrinx', para Flauta
25.1915 Sonata para Piano y Violonchelo - Prólogo
26.1917 Sonata para Violín y Piano - Finale (Muy animado)    


mp3 a 160 kbps:

https://mega.nz/#!KBchjZya!ONY4IV6lUW1HXoMpc87sJyfoztbZgqZZJXKwCVUrOX8


Piano trio in G major - The Florestan trio
Beau soir - Veronique Dietschy, Philippe Cassard
Salut Printemps - Orchestre du théâtre national de l'Opéra de Paris, Manuel Rosenthal
L'enfant prodigue - Orchestre de la société des concerts du Conservatoire, Victoria de los Ángeles
Petite suite - Renée Morisset & Victor Bouchard
Printemps - The Cleveland Orchestra, Pierre Boulez
Deux arabesques - Nobuyuki Tsuji
Fantaisie - Walter Gieseking, Orchester des Hessischen Rundfunks, 
Deux romances - Veronique Dietschy, Philippe Cassard
String quartet in G minor - Emerson String Quartet 
Prélude à l'apres-midi d'un faune - The Cleveland Orchestra, Pierre Boulez
Pelléas et Mellisande - Orchestre symphonique de Paris, Roger Desormière
Suite: pour le piano - ?
Nocturnes - ?
Chansons de bilitis - Catherine Deneuve, Ensemble Wien-Berlin 
Estampes - Stephen Hough
La mer - ? 
Rapsodie for Saxophone and Orchestra - Sigurd Rascher, New York Philharmonic Orchestra, Leonard Bernstein
Trois chansons de Charles d'Orleans - Angus Smith, The Cambridge Singers, John Rutter
Préludes - Krystian Zimerman
Petite piece - Athena Ensemble
Le martyre de St. Sébastien; French National Radio Orchestra, André Cluytens
Jeux - ?
Syrinx - Wolfgang Schulz
Sonata pour piano et violoncelle - Mstislav Rostropovich, Benjamin Britten
Sonata pour violon et piano - ?

3 comentarios:

UN MÚSICO dijo...

Muchas gracias por estas fabulosas recopilaciones que nos permiten conocer tantas obras infrecuentes que merecerían programarse en concierto.

Anónimo dijo...

Que blog fantástico - el mix está cada vez muy bien elaborado - enhorabuena.

El mix de Debussy no se puede bajar desde tiempo, hubiera forma de ponerlo de nuevo?

Gracias!

plof dijo...

Arreglado. Gracias por reportar